Si bien para alcanzar la libertad financiera se necesita generar un ahorro importante, no todo se reduce a eso. El factor determinante para acumular riqueza y lograr ser millonario depende de lo que se decida realizar después. Para generar fortuna en el tiempo es importante no sólo ahorrar, sino también invertir. De esta forma, ponemos el dinero a trabajar por nosotros. 

Popularmente conocido en finanzas como “la octava maravilla del mundo”, el interés compuesto es la fórmula ideal para lograr nuestros objetivos económicos. A menudo se piensa que para generar abundancia financiera debemos incorporar grandes cambios a nuestro estilo de vida, pero la magia del interés compuesto y su poder exponencial nos muestran que son un gran aliado.

Para comenzar, hay que saber que para empezar a invertir no es necesario ser millonario o tener una enorme fortuna. Muchas personas se quedan frenadas en este punto, ya que asumen que necesitan mucho dinero a la hora de pensar en qué invertir en Argentina. Así, postergan decisiones importantes para su vida financiera. Recuerden que en el mundo de las inversiones, el tiempo juega a nuestro favor, por lo que es importante empezar cuanto antes.

Lo único que se necesita es disciplina y mentalidad de largo plazo. La magia del interés compuesto se encarga del resto.

¿Qué es el interés compuesto?

La forma más gráfica de comprender de qué hablamos cuando hablamos de interés compuesto es pensar en un efecto “bola de nieve”.

¿De qué estamos hablando? El interés compuesto es el proceso por el cual se genera un ganancia de interés sobre una inversión que ya se había beneficiado previamente de una ganancia de interés.

Pensemos en una inversión que nos genera un interés, por así decir, mensual. Al cabo de un mes, tendremos el monto que invertimos al principio más nuestra ganancia de interés.

Ahora bien, si dejamos todo ese ahorro invertido, el próximo cálculo de interés se hará sobre un monto más grande (porque incluye el interés pagado al principio). 

De esta forma, mientras más larga sea la inversión, más efecto “bola de nieve” tendrá nuestro ingreso por intereses, ya que siempre se calculan sobre una base que crece. 

El interés compuesto ayuda a generar rendimientos de manera continua en función del capital inicial invertido. Por lo tanto, cuanto más grande sea la cantidad de dinero ahorrada, mayores serán los intereses a percibir y más rápido crecerá. 

La reinversión de nuestras ganancias es una de las principales claves para maximizar los ahorros. ¿Es posible ser millonario con esta técnica? Al principio no, pero el efecto del tiempo de un interés constante es impresionante.

El tiempo es el mejor aliado y lo que permite que el interés compuesto sea verdaderamente efectivo. Comenzar a ahorrar desde una edad temprana ofrece grandes recompensas en el futuro. 

¿Cómo ser millonario o tener tranquilidad financiera? Sabemos que es difícil, pero el interés compuesto es una herramienta indispensable para lograrlo.

interés compuesto

Fuente: Rankia

¿Cómo disfrutar de las ventajas del interés compuesto?

Para poner a trabajar el dinero a nuestro favor y obtener los beneficios del interés compuesto, lo primero que debemos hacer es cambiar algunos hábitos. Tenemos que entender cómo funciona el dinero.

Hay un dicho que dice que «los millones se cuidan solos, lo que tenemos que cuidar son los centavos». En ese sentido, preguntate: ¿Cómo son tus gastos diarios? ¿Cuántos de estos gastos son superfluos? ¿Qué tanto están alineados con tus objetivos financieros? 

El primer paso para construir tu riqueza o intentar ser millonario es tener claro cuáles son tus gastos diarios, esos que pasan desapercibidos en tus finanzas. Existen muchos gastos innecesarios que afectan tu bolsillo y que podrían ser fácilmente evitables. 

Para ello, te recomendamos hacer una lista durante un mes, anotando cada vez que hagas alguna compra. Esto te permitirá evaluar a fin de mes cuáles fueron realmente necesarias y cuáles están siendo una fuga de dinero y un obstáculo para conquistar tus objetivos. Afortunadamente, existe una gran variedad de aplicaciones y técnicas para llevar a cabo este cometido con éxito. Y ahora sí…

¿Cómo calcular el interés compuesto?

Como bien mencionamos, el interés compuesto es una especie de efecto de bola de nieve, donde no solo se gana dinero sobre el capital invertido, sino que, con el tiempo, los intereses se van acumulando para generar un  crecimiento exponencial. En pocas palabras: los intereses que vas ganando también generan nuevos intereses.

El interés compuesto se calcula multiplicando el monto de capital inicial por uno, más la tasa de interés anual, elevado al número de períodos compuestos, menos uno. Al calcular el interés compuesto, el número de períodos de capitalización marca una diferencia significativa. Cuanto mayor sea el número de períodos de capitalización, mayor será la ganancia por interés compuesto.

Veamos un ejemplo:

Asume que inviertes 1.000 dólares al 5% anual. Esto significa que al final del año habrás obtenido una ganancia por intereses de 50 dólares. Para el siguiente año, tu capital será de 1.050 dólares, por lo cual obtendrás una rentabilidad de 52,50 dólares. El tercer año tu capital sería 1.102, 5 (1.050+52,20), lo cual te generaría una ganancia de 55,125 dólares y así sucesivamente…

Cuanto mayor sea tu tasa de interés, más rápido podrás ver en acción el efecto del interés compuesto. Para saber cuánto tiempo podrás duplicar tu dinero, es decir, convertir los 1.000 dólares del ejemplo en 2.000, puedes utilizar la regla del 72.

La regla del 72 consiste en dividir la tasa de interés que genera tus inversiones entre 72 para saber cuántos períodos tardarías en doblar tu capital. Por ejemplo: si el interés de tu capital es el 6%: 72/6 = 12 períodos, Si es el 8%: 72/8 = 9 períodos, o si tienes una tasa del 10%, tardarías 7,2 períodos.

¿Querés empezar? Generá intereses sobre tus intereses

En Central de Fondos ponemos a tu disposición los mejores profesionales en el ámbito financiero que te ayudarán a tomar las mejores decisiones para tus ahorros con excelentes rendimientos. Te ofrecemos asesoramiento y también las mejores herramientas educativas para que puedas aprender de manera autogestiva, a tu ritmo y de manera sencilla.

Conocé la oferta académica de cursos que tenemos para ofrecerte en CDF Academy, la primera escuela financiera virtual, o navegá por nuestro blog y accedé a contenidos gratuitos que te ayudarán a comenzar a ahorrar e invertir con éxito. Si preferís, agendá un llamado ahora y recibí mayor información: http://bit.ly/2ZgRm4s

“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.