El dinero es parte fundamental de nuestras vidas. Sea en forma de monedas, billetes o incluso en formato electrónico, se trata de la herramienta de pago que se utiliza en el mundo moderno y el pilar del sistema económico reinante. A pesar de esto, y aún siendo tan importante, hay muchas personas que no terminan de comprender su funcionamiento y el valor que este tiene en nuestras vidas.

El dinero es el medio para muchos fines. Es el que dicta nuestra capacidad de compra y poder adquisitivo. Su valor es fluctuante y está determinado por distintos factores económicos externos como la inflación, devaluaciones, decisiones políticas, emisiones monetarias y mucho más.

Sin embargo, más allá de estos factores, existe uno que determinará cuán abundante sea el flujo del mismo en nuestra vida: nuestra educación financiera y el valor que le damos al dinero.

Es muy común confundir el precio del dinero con su valor, y esto tiene sentido, ya que la educación financiera es una asignatura pendiente en la vida de las personas, y muchas veces, la raíz de todos los problemas.

Aprender a determinar el valor del dinero y sus posibilidades es fundamental para tener una buena relación con el mismo y así poder generar abundancia y alcanzar la tan mentada libertad financiera. 

¿Qué lugar ocupa el dinero en tu vida?

Para echar luz sobre cuánto sabemos respecto al valor del dinero pensemos el hipotético caso de contar con un excedente de US$10.000 y los dos caminos posibles: 

Es probable que la mayoría de las personas sin educación financiera piense que con ahorrar esos dólares “bajo el colchón” alcanza, dado que al estar en moneda dura conservarán su valor.

Si bien en una economía con una moneda tan depreciada como la nuestra esto puede parecer una buena idea, no lo es tanto, ya que el dólar también tiene sus vaivenes y viene mostrando una cierta tendencia hacia la depreciación en todo el mundo. 

Tal y como muestra el siguiente ejemplo extremo, USD 100 dólares de 1970 actualmente solo tienen un valor real por 16,70. Esto se debe al 2% anual promedio de inflación que demostró Estados Unidos. En otras palabras, si podía comprar 4 computadoras en 1970 con ese dinero, actualmente no podría comprar ni siquiera una. 

La inflación del dólar también existe y hay que prestarle atención

dinero

Fuente: CDF Academy

Por otra parte, aquellas personas con cierto conocimiento financiero verán la situación como una oportunidad y encontrarán verdadero valor en ese dinero, ya que en vez de verlo como simple ahorro, lo considerarán un vehículo de inversión que permitirá generar ingresos.

Así, siguiendo una estrategia de largo plazo, pondrán a trabajar el dinero a su favor y acceder a más o menos interesantes rendimientos en dólares (según el tipo de inversión).

Por lo general, las personas piensan que la clave de la riqueza es sacrificarse toda la vida en un trabajo remunerado, pero lo más importante son los hábitos y su mirada sobre el dinero. Ahorrar, poner en orden las finanzas personales y comprender la diferencia entre ingresos, gastos fijos y aquella parte destinada al ahorro a largo plazo es el puntapié inicial.

Sobre el costo de oportunidad del capital

Otro ejemplo de cómo la educación financiera puede hacernos cambiar nuestra perspectiva sobre el valor del dinero es el concepto de “costo de oportunidad del capital”. Supongamos que se presenta la opción de cobrar un dinero en dólares.

Afortunadamente usted no tiene la necesidad de usarlo con urgencia y se abren dos posibilidades: cobrarlo hoy mismo o prestarlo a un ser querido de total confianza que se compromete a pagar en seis meses. La devolución es un hecho, la persona es confiable, pero ¿qué opción elegiría?

Probablemente, aquella persona sin educación en finanzas personales acepte sin miramientos prestar su dinero. Su razonamiento para hacerlo será que dado que el mismo se encuentra en moneda dura y la devolución es una certeza, no hay inconveniente alguno.

Sin embargo, aquel que tiene cultura financiera verá otro valor en ese excedente de dinero gracias al concepto de “costo de oportunidad del capital”, que hace referencia a la tasa de interés que podría obtener en caso de invertir dicho dinero.

Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de valor?

Lo que para muchos se ve como un simple ahorro que se guarda bajo el colchón para alguna contingencia, para otros representa la posibilidad de generar ingresos extras y allí reside a clave de la abundancia.

Cuando una persona pone en orden sus finanzas y comprende las maravillas del interés compuesto y sus beneficios comienza a desandar el camino hacia la libertad financiera.

Considerado por muchos como “la octava maravilla del mundo”, el interés compuesto ofrece un crecimiento exponencial de los ahorros.

No solo se gana dinero sobre el capital invertido, sino que a lo largo del tiempo, esos mismos intereses van generando nuevos intereses dando como resultado un crecimiento exponencial de la riqueza.

Cuando apreciamos el verdadero valor del dinero podemos ponerlo a trabajar a nuestro favor y acceder a beneficios como, por ejemplo, un retiro temprano. Como hemos visto, la educación financiera resulta fundamental ya que nos brinda herramientas para la buena toma de decisiones.

En Central de Fondos estamos convencidos que no hace falta ser un experto y por eso, a través de nuestros cursos ofrecemos el apoyo para lograr la libertad financiera. 

Si querés saber más escribinos a info@centraldefondos.com y empezá a cambiar el rumbo de tu futuro hoy mismo.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.