“Tendríamos que invertir para toda la vida”, dice Warren Buffett, uno de los inversores más célebres del mundo. Existen múltiples beneficios cuando se trata de invertir a largo plazo. Te contamos cuáles son.

Si sos de aquellas personas que piensan que invertir a largo plazo es en vano porque el mercado “siempre está cambiando”, quizás te interese saber que cuanto más tiempo permanezcas en una inversión, mayor será el retorno potencial que podremos obtener al incorporar activos de mayor riesgo. 

Pensar en el plazo fijo o la compra de dólares para atesoramiento como la única forma de inversión sólo nos ayudará a estar parejos (casi un empate) frente a la inflación, un flagelo que conspira contra nuestros ahorros. Es cierto que la volatilidad en Argentina hace que pensar en el largo plazo sea tarea difícil. Pero en el mundo de las inversiones, el consejo de los expertos es siempre mirar más allá del próximo mes, o incluso el próximo año. A mayor tiempo que dejemos nuestro dinero trabajar por nosotros, mayor será la posibilidad de generar un retorno superior.

Afortunadamente, existen múltiples opciones en el mercado que, con una estrategia de largo plazo, pueden ofrecernos excelentes rendimientos. Esto con miras a alcanzar la tan mentada libertad financiera.

En estos tiempos en los que reina la tecnología, todo se vive con inmediatez. Hoy pareciera que para no perderse nada hay que estar siempre online y disponible. Y si bien vivir el momento presente es una filosofía de vida, esa mirada cortoplacista puede perjudicarnos en el futuro en materia de finanzas.

Por eso, tener una visión de largo plazo en lo que respecta a cómo generamos, administramos e invertimos nuestro dinero es fundamental para tener tranquilidad y alcanzar nuestros objetivos.

LOS BENEFICIOS DE INVERTIR A LARGO PLAZO

Permanecer en una inversión a largo plazo ayuda a reducir riesgos y margen de error. Mientras más compras y ventas uno realice, es posible que se esté propenso a cometer equivocaciones. Sea por miedo o desconfianza, tener un comportamiento inquieto y no apegarse a la estrategia puede derivar en la pérdida de buenas oportunidades. O peor: seguir corazonadas sin sustento como estrategia financiera. Lo mismo sucede con las comisiones, ya que cuanto más tiempo permanezcamos invertidos, menos comisiones de entrada y salida tendremos que afrontar.

Invertir a largo plazo requiere cierto nivel de compromiso, disciplina y paciencia pero también ofrece grandes recompensas. Entre sus ventajas, las inversiones a largo plazo ayudan a multiplicar los ahorros a través de la magia del interés compuesto. Es por esto que cuanto antes se empiece, mejor para los ahorros y finanzas personales.

Es importante recordar que muchas veces las emociones interfieren con nuestras decisiones de inversión. Por esto, apegarse a una estrategia de largo plazo contribuye a poder atravesar los altibajos del mercado sin entrar en mayores conflictos, con la tranquilidad de que nuestro portafolio está diversificado.  

Las inversiones a largo plazo alcanzan los mejores resultados en períodos que pueden variar entre cinco años o diez años. Lo importante es recordar que si durante ese período alguno de los activos que conforman el portafolio cae, no hay que entrar en pánico ni vender, ya que en el largo plazo la probabilidad es que el mercado se recuperará. De este modo, la pérdida se podría compensar. 

Al tener un plazo mayor de inversión, siempre y cuando no necesitemos ese dinero, en un evento adverso de crisis o sorpresa tenemos más tiempo para poder recuperarnos. El horizonte temporal o el largo plazo es algo fundamental a la hora de elegir un activo considerando de riesgo, como las acciones.

LOS BENEFICIOS DEL INTERÉS COMPUESTO

Como bien mencionamos, uno de los puntos más destacados de permanecer en una inversión a largo plazo es la posibilidad de aprovechar al máximo los beneficios del interés compuesto. Esto consiste en reinvertir los intereses ganados luego de un determinado plazo de tiempo, generando a su vez un nuevo interés sobre un monto ahora más grande. El poderoso efecto del interés compuesto es una de las claves del éxito y para aprovecharlo al máximo, es necesario hacerlo a largo plazo.

En caso que estés pensando en invertir a largo plazo, hay algunas preguntas que podrán ayudarte a encontrar la mejor para vos. Lo más importante es determinar tus objetivos y metas como inversionista. Si estás pensando en el largo plazo, una mejor definición de tus objetivos financieros te permitirá establecer puntos de referencia para evaluar el desempeño de tu inversión.

Una vez que definas tus objetivos y tu perfil de riesgo deberás elegir los instrumentos de inversión que se adapten de la mejor manera a tus metas. Algunos inversores experimentados gustan del riesgo que significa invertir en acciones. Pero sin embargo, si lo que buscamos es tranquilidad en una inversión de largo plazo, lo mejor es armar un portafolio diversificado que contenga distintos tipos de activos. Para esto, los fondos comunes de inversión son la herramienta ideal. 

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, UNA BUENA ALTERNATIVA

En ese sentido, los fondos comunes de inversión se posicionan como una interesante alternativa ya que se trata de un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan. Dichos aportes son administrados por un grupo de profesionales expertos y son invertidos en distintos instrumentos tales como Plazo Fijo, Bonos y/o Acciones, locales o internacionales, permitiendo acceder a más y mejores alternativas de inversión que a las que se puede acceder invirtiendo en forma individual.

Si te interesa este tipo de inversión, te invitamos a conocer todas las opciones que tenemos para ofrecerte. En Central de Fondos ofrecemos asesoramiento personalizado y portafolios de inversión diseñados para cada tipo de necesidad. Agendá hoy un llamado y empezá hoy mismo a construir el futuro que soñás. 

BONUS TRACK: FORMAS DE PLANIFICAR EL LARGO PLAZO

Si te interesa saber más sobre cómo hacer para mejorar nuestra planificación de largo plazo, aquí te dejamos las palabras del especialista en futurismo e innovación, Ari Wallach. En una reconocida charla TED llamada “Tres formas de planificar el (muy) largo plazo”, nos cuenta acerca de un método que busca reforzar la visión a largo plazo mediante distintas técnicas de pensamiento. 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.