A la hora de ahorrar y multiplicar nuestro dinero existen muchos caminos posibles y también algunas fórmulas que ayudan a alcanzar el éxito. Ya te contamos del método japonés Kakebo y la magia del interés compuesto. Ahora es el turno de la regla del 72.

¿Qué es la regla del 72? Se trata de una fórmula que de manera rápida y sencilla ayuda a determinar cuánto tiempo tarda una inversión en duplicar su valor. Esto se calculará según la tasa fija de retorno que proyectemos.

¿QUÉ ES LA REGLA DEL 72?

La Regla del 72 es una fórmula utilizada dentro del ámbito financiero. La regla establece que la cantidad de años que se necesitan para duplicar una inversión se puede estimar dividiendo el número 72 por la tasa de interés anual devengada, expresada como porcentaje. 

Además de las inversiones, la Regla del 72 también se puede usar para otros cálculos. Por ejemplo, tasas de interés de la deuda de la tarjeta de crédito, un préstamo, hipoteca o cualquier otra área donde se registre un crecimiento a tasa fija. Desde la inflación de un país hasta el PBI.

La regla del 72 también funciona a la inversa. Eesto es, en caso que el inversor desee conocer la tasa de interés que necesita para alcanzar sus objetivos. Así, puede dividir el número 72 por la cantidad de años en los que desea duplicar su inversión.

Uno de los motivos de su popularidad es la facilidad en su aplicación, ya que, a diferencia de otras fórmulas más complejas, esta se calcula con una simple calculadora.

Si bien el cálculo tiene bastante exactitud, cabe recordar que es estimativo, ya que se trata de una versión simplificada de un cálculo logartítmico más complejo. Y a su vez, esto asume que las ganancias generadas por la inveresión serán reinvertidas.

¿CÓMO FUNCIONA LA REGLA DEL 72?

La Regla del 72 va de la mano con el interés compuesto, ya que asume la reinversión de los dividendos y las ganancias de capital a lo largo del tiempo para alcanzar su objetivo. Así, se genera el famoso efecto “bola de nieve” con nuestros ahorros.

La fórmula es la siguiente: 72 / tasa de interés = años para duplicar. La elección del número 72 se debe a que dicho número tiene muchos divisores como el 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 12. Por ejemplo: 

  • 1%, el dinero tardará 72 años en duplicarse (72/1 = 72)
  • 3%, el dinero tardará 24 años en duplicarse (72/3 = 24)
  • 6%, el dinero tardará 12 años en duplicarse (72/6 = 12)
  • 9%, el dinero tardará 8 años en duplicarse (72/9 = 8)

ORIGEN DE LA REGLA DEL 72

Se cree que el origen de la Regla del 72 se remonta al año 1494, donde fue publicada por primera vez en el libro “Summa de Arithmetica”, del fraile renacentista italiano Luca Pacioli. A dicho volumen se lo considera el primer manual de contabilidad de la historia y sigue usándose hasta el día de hoy. 

Luca Pacioli era un renombrado matemático de Italia que en su libro, “Summa de arithmetica, geometria, providencial y proporcionalita” (“Resumen de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad”) hace mención a la conocida regla. 

Circulan otras versiones que aseguran que esta regla fue descubierta por el físico Albert Einstein, pero no hay documentación que respalde esta afirmación.

CONCLUSIONES

Apoyada en la fuerza del interés compuesto, la regla del 72 representa una forma rápida de conocer cuánta ganancia nos dejará una inversión y en cuánto tiempo.

Mientras que el interés compuesto ayuda a que la inversión crezca más rápido, la regla del 72 es un cálculo simple para estimar de manera aproximada cuánto tiempo tomará lograrlo. 

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.