Tener un hijo es un momento único en la vida de las personas pero a veces puede convertirse en un estrés financiero: cómo ahorrar con la llegada de un bebé, tips, consejos y recomendaciones, en esta nota.

Tener unas finanzas personales saludables es todo un desafío. Compartir y organizar las finanzas en pareja uno aún mayor, ¿y el nacimiento de un bebé? Por supuesto, un hijo es una experiencia emocionante y transformadora, pero también puede significar una gran preocupación financiera. ¿Cuánto cuesta traer una nueva vida al mundo? ¿Qué hay que saber antes de embarcarse en semejante aventura? Compartimos algunas ideas para tener en cuenta antes del gran momento.

LA LLEGADA DE UN BEBÉ: ALEGRÍA PERO TAMBIÉN GASTOS

La llegada de un bebé siempre conlleva gastos. En esta nota analizaremos cuáles son los principales para poder abordarlos con tiempo, y así contar con una mayor organización, y lograr que dicho evento sea puro disfrute y no un estrés financiero.

Si bien cada situación es única, y cada país también, nos enfocaremos en los pormenores de tener un bebé en Argentina. Afortunadamente, en nuestro país existe un excelente sistema de salud pública, que ofrece a las personas gestantes el acceso gratuito a atención médica de calidad y también asistencia a la hora del parto. 

Sin embargo, aunque la salud pública es una opción gratuita y de calidad, la mayoría de las personas de clase media y alta, optan por un sistema de salud privado. Los motivos son varios: estas ofrecen mayor rapidez en la respuesta, practicidad, atención personalizada y acceso a centros médicos más modernos.

A la hora del parto, aquellas personas que cuentan con prepaga, tienen todas las prácticas médicas incluidas. Además, la mayoría de las prepagas ofrece de manera gratuita pañales, apósitos, bolso maternal y más elementos de manera gratuita. Eso sí, una vez nacido el bebé, habrá que considerar los gastos de la cuota para él, ya que se trata de un nuevo miembro que se suma al grupo familiar. Afortunadamente, desde 1994 existe el Programa de Salud Materno Infantil, que es un gran alivio financiero para las familias.

Programa de Salud Materno Infantil:

En 1994, el Ministerio de Salud creó la ley del Programa de Salud Materno Infantil. Este plan contempla la cobertura del embarazo y del parto a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento. Incluye la atención del recién nacido hasta cumplir el año de edad y comprende la cobertura del 100% de la atención integral del embarazo, parto y del recién nacido.

Pueden acceder a esta cobertura toda persona gestante afiliada a una Obra Social o Prepaga, sin necesidad de incurrir en pagos extra en lo que a su cuota mensual respecta. Asimismo, el recién nacido deberá estar afiliado a la misma cobertura para tener acceso a la misma.

Además, el Programa estipula que la madre del bebé tiene derecho a toda medicacion inherente al correcto desarrollo del embarazo, así como curso de preparto y otras prácticas. Asimismo, en cuanto al bebé, se contempla toda la medicación inherente a su desarrollo; vacunas y leche medicamentosa, maternizada u otras, según estipule el profesiona a cargo.

La aventura recién comienza:

Una vez salidos del sanatorio, comienza la aventura y con ellas, algunos gastos inevitables. Desde la silla de paseo reglamentaria para el auto, hasta el cochecito, la silla para comer, sin contar los pañales y la ropa con la que deberá vestirse el bebé.

Para aquellas personas que puedan y lo deseen, la lactancia materna será un gran plus, ya que por al menos seis meses o más, no deberán incurrir en gastos alimentarios. En ese sentido, quienes alimenten a su bebé con leche de fórmula, deberán tener en cuenta esto en su presupuesto e intentar comprar al mejor precio y aprovechar las promociones de los supermercados.

Otro gasto frecuente es el de una niñera o jardín maternal, dado que las licencias por maternidad son de solamente tres meses en Argentina. Si bien es posible extenderlas por hasta 6 o 9 meses, es importante saber que este es un período sin goce de haberes, por lo que vale la pena ajustar la planificación familiar a sabiendas de que habrá meses con un ingreso menos. 

En caso que se desee volver a trabajar después de la licencia de tres meses, también hay que contemplar quién estará al cuidado del bebé. Muchas personas deben recurrir a niñeras o jardines maternales que, por supuesto, tienen un precio y suele ser elevado.

CÓMO AHORRAR CON LA LLEGADA DE UN BEBÉ

Existen muchas formas de ahorrar y organizar los gastos que conlleva la crianza de un recién nacido. Veamos:

Pañales:

Además de los pañales descartables, que cuestan mucho dinero y en la primera etapa los bebés requieren una gran cantidad por día, existen los pañales de tela. Si bien esto no es un gran descubrimiento, porque es lo que usaban generaciones anteriores, hoy los tiempos han cambiado y estos pañales también. Hoy existen opciones más modernas e incluso con capas de tela desmontables para facilitar el lavado en lavarropas.

Por supuesto los pañales de tela no son tan cómodos, ya que demandan lavado (y afrontemoslo, aunque terminen en el lavarropas, no es lo más grato ni cómodo del mundo). Hoy existen muchos modelos de pañales reutilizables, e incluso con opciones regulables que permiten adaptarlo al crecimiento del bebé y así poder usarlo más tiempo y en consecuencia, ahorrar dinero.

Esta es una opción económica y a la vez amigable con el medio ambiente y la piel del bebé, ya que el contacto con la tela es mucho más amoroso que el plástico. Una excelente forma de ahorrar dinero y contribuir con la sustentabilidad.

Ropa, juguetes y accesorios:

CÓMO AHORRAR CON LA LLEGADA DE UN BEBÉSiempre existe la tentación de comprar ropa y juguetes nuevo para los más chicos de la casa. Sin embargo, vale la pena reflexionar un momento sobre esto y comprender que, los chicos crecen rápido. Así, recordar que la ropa que compramos para cuando tenga un mes de edad solo les durará ese mes.  Lo mismo corre para los juguetes, que además, suelen ser de plástico, generando mayor contaminación para el planeta.

Una alternativa más sustentable y económica es consultar a conocidos con hijos chicos por ropa y juguetes usados, y recurrir al trueque o simplemente pedir prestadas aquellas cosas que ya no se usen. También existen muchos sitios web para comprar ropa o juguetes usados – en buen estado-, a un precio significativamente menor que el que representa comprar cosas nuevas. Economía y sustentabilidad en un solo acto. 

En cuanto al cochecito, la silla en altura para comer, la bañadera y la butaca del auto, entre otras cosas, sucede lo mismo. Recordemos que todos estos ítems tienen un alto valor de mercado. La mayoría de estos articulos están hechos de materiales fuertes y duraderos, por lo que al comprar usado podrá acceder a la misma calidad y funcionalidad, solo que a un precio mucho menor. Deje de lado sus caprichos o deseos de “estreno” y acuda a la practicidad.

Cuidado del bebé:

Si tanto usted como su cónyuge tienen que salir a trabajar después de la llegada del bebé, deberán contemplar un presupuesto para la persona que se ocupe del cuidado del mismo. Por supuesto muchas personas no tienen otra alternativa que acudir a una niñera o jardín maternal, pero también existen alternativas.

Si cuenta con algún familiar de su confianza o amigo íntimo que tenga disponibilidad para el cuidado, recurra a ellos. Si no pueden comprometerse al 100% ni cuentan con disponibilidad todos los días, aproveche toda la ayuda posible. Con recibir ayuda solo algunos días a la semana podrá reducir los gastos que implicaría pagarle a alguien externo para que lo haga. 

QUÉ HACER PARA MANTENER LA SALUD FINANCIERA

La llegada de un hijo modifica las dinámicas familiares y también el presupuesto. Muchas veces parece imposible saber cómo ahorrar con la llegada de un bebé. No espere a que su hijo crezca para ocuparse de gastos que ya sabe de antemano que tendrá que hacer. Por ejemplo, si su decisión será enviar a su hijo a una escuela privada, comience a ahorrar hoy para la cuota.

Crear un fondo de ahorro para la educación del bebé, sea educación pública o privada, es una excelente decisión. Invertir ese dinero y aprovechar el poder del interés compuesto hará que su dinero crezca mes a mes hasta llegar al día de tener que usarlo, y sentir un gran alivio por haberse ocupado antes. 

Existen múltiples opciones para invertir y, gracias a la tecnología, es cada vez más sencillo acceder a estas mediante modernas y seguras aplicaciones.  Si desea asegurarse estabilidad en el largo plazo, existen instrumentos como los CEDEARs que permiten realizar la compra de acciones de empresas internacionales y su valor está atado al dolar financiero. Descubrí acá nuestro portafolio peronalizado con los mejores CEDEARs del momento.

Para cada tipo de persona existe una inversión ideal. Están quienes gozan de buena liquidez en el día a día y eligen poner a trabajar su dinero en el corto plazo, y también quienes buscan los mejores rendimientos para poder conservar su poder adquisitivo y no sufrir los flagelos de la inflación.

Un seguro de vida también es algo que usted puede y debe considerar. Por un pequeño monto mensual, usted se asegura de que en caso de alguna fatalidad, su hijo tenga un respaldo y los recursos económicos necesarios para salir adelante. 

COMIENCE A AHORRAR E INVERTIR HOY

No importa cuál sea su ingreso, existen muchas formas de satisfacer las necesidades de un recién nacido sin tener que gastar todo su dinero. Un hijo es un regalo y una experiencia inigualable, pero es cierto que a veces puede significar un gran gasto. Apóyese en la educación financiera para gestionar su dinero de manera inteligente y así poder disfrutar de ese momento sin preocupaciones.

En Central de Fondos acompañamos al inversor en cada etapa de su vida. Si usted está por tener un hijo y le preocupa pensar cómo ahorrar con la llegada de un bebé y también cómo será el futuro, sepa que el mejor momento para comenzar a invertir es ahora. Cuanto antes elija el producto que mejor se adapte a su perfil, más tiempo tendrá para disfrutar de las ganancias.

Estrategias de largo plazo para la adultez del bebé o inversiones de muy corto plazo para solventar los gastos del día a día. Existen tantas opciones como inversores. Coordiná hoy un llamado con nuestros asesores y tomá las riendas de tu futuro para estar más presente y que el dinero trabaje por vos.

2 Comments

Dejanos tu comentario