El ahorro es la base de cualquier economía saludable, por eso, seguimos sumando herramientas que te ayudarán a lograr tus objetivos: hoy presentamos el desafío de las 52 semanas. En entregas anteriores repasamos distintos métodos de ahorro: el método Kakebo, la regla del 72, la regla del 50/30/20 y también el método Harv Eker, también conocido como el de los sobres, entre otros. Pero como no existe un solo tipo de inversor, compartimos una nueva e innovadora forma de ahorrar dinero y por qué no, convertirlo en un estilo de vida.

El desafío de las 52 semanas es una estrategia de ahorro que propone comenzar con pequeñas cantidades de dinero para así alcanzar una gran cantidad de dinero a lo largo de poco más de un año: en concreto, 52 semanas. La propuesta es sencilla: comenzar a ahorrar tan solo $1 dólar por semana. La idea es aumentar periódicamente el monto, haciendo coincidir la cantidad de ahorro de cada semana con el número de la semana en su desafío. Así, la primera semana ahorrará $1, la segunda $2, la tercera semana $3 y así sucesivamente hasta ahorrar $52 en la semana 52.

Antes de continuar a desgranar este método que bordea lo lúdico, cabe aclarar que los desafíos de ahorro están destinados a complementar, y no reemplazar otras metodologías de ahorro que funcionan y ayudan en el día a día. Lo positivo de este método es que puede ayudar a desarrollar y fomentar un hábito de ahorro, dado que propone mantener constancia de ahorro semana tras semana. 

Desafío de las 52 semanas: cómo ponerlo en práctica

El desafío de ahorro de 52 semanas propone ahorrar una cantidad de dinero que aumenta de manera exponencial cada semana, durante un año. La cantidad total de ahorro obtenido será el resultado de esfuerzos constantes y un incremento gradual en el monto guardado. Si bien usted puede aportar al ahorro la cantidad destinada a la semana en la que se encuentre, esto tampoco es excluyente. Se puede ser creativo con la cantidad que ahorra cada semana, ya sea en caso que desee ahorrar más, o en caso que no cuente con dinero extra disponible para el desafío.

Un punto importante a resolver es dónde almacenar el dinero ahorrado. Una alcancía, como se hacía a la vieja usanza, puede funcionar pero no siempre se cuenta con el efectivo, más en estos tiempos de billeteras virtuales e inflación. Además, tener los ahorros en un lugar tan accesible puede ser contraproducente y tentarnos a echar mano de ellos antes de que finalice el desafío.

La caja de ahorros puede ser una buena opción pero también tiene sus contras: a menos que usted sea ordenado y lleve un registro minucioso de sus operaciones. Una buena alternativa es invertir el dinero en fondos Money Market. Estos fondos están prácticamente libres de cualquier tipo de riesgo, permiten realizar rescates en el día y lo que es mejor: generan intereses a diario, por lo que su ahorro, no solo está a salvo, ¡sino en movimiento! Conocé más de estos fondos también conocidos como T+0 aquí.

Ahorrar y ajustar el desafío a sus necesidades

No todo el mundo tiene la misma capacidad de ahorro y menos cuando se trata de ahorrar con constancia y en forma exponencial. Por eso, siempre es importante buscar la manera de que el método se adapte a las posibilidades reales. Los detalles no importan tanto siempre y cuando se pueda cumplir con el objetivo.

Ahorrar en tiempos de inflación puede ser difícil, ya que todo sube de precio y los salarios no siempre están a la altura. Por eso, si usted prefiere comenzar a ahorrar de mayor a menor, también es posible. O bien, si sabe que cobrará aguinaldo, puede destinar ese dinero a cubrir otras semanas de ahorro en las que no pudo lograr el objetivo.

Existen infinitas formas de cumplir con el desafío sin apegarse a la regla de manera estricta. El mejor método es el que contribuye a poder cumplir con las metas. Puede ser útil establecer recordatorios o poner una fecha específica para aportar al fondo de ahorro. Otro “tip” es definir de antemano un objetivo concreto para ese ahorro. Tener una meta clara en la que trabajar ayudará a mantener la motivación durante todo el año.

Ventajas de ahorrar con el desafío de las 52 semanas:

Cualquier método que se aplica con disciplina tiene el potencial de convertirse en un hábito. Ya sea para un inversor de largo plazo o alguien que no tiene experiencia ahorrando ni un fondo de emergencia, cumplir con este desafío puede ayudar a consolidar un hábito de ahorro. Después de un año de ahorrar regularmente, es posible que se sienta más motivado para seguir haciéndolo en el futuro.

Asimismo, tener conciencia y registro de sus ingresos, y separar un porcentaje para el ahorro, echará luz sobre sus hábitos de gasto y ayudará a erradicar aquellos superfluos. Y es que comenzar ahorrando de a $1 dólar por semana suena realizable, pero llegar a los 52$ será todo un desafío. Si en la actualidad usted tiene dificultades para controlar su presupuesto, el proceso del desafío de las 52 semanas le ayudará a descubrir cómo liberar más dinero para ahorrar. 

Por otra parte, si usted logra completar el desafío tendrá más de US$ 1300 ahorrados. Esto brindará no solo satisfacción por haber llegado al fin del camino, sino que una importante suma para utilizar en lo que desea: reinvertir para generar más dinero, pagar deudas, viajar o lo que desee. 

CONCLUSIONES

De todos los métodos de ahorro, ¿cuál es el que más resuena con su personalidad? Algunas personas necesitan ver resultados en el corto plazo, y existen métodos más apropiados para eso. En el caso del desafío de las 52 semanas, además de consolidar un importante ahorro al cabo de un año, propone poner a prueba la disciplina y la constancia.

Como mencionamos anteriormente, estas propuestas son flexibles y siempre que lo necesite, usted puede adaptarlo a su economía, objetivos y necesidades. Lo cierto es que, más allá del ahorro, la verdadera riqueza se construye a través de la inversión y el poder del interés compuesto, mediante el cual reinvertimos los intereses obtenidos y nuestro dinero crece de manera exponencial.

En Central de Fondos, además brindar contenidos de calidad para cultivar la educación financiera, contamos con una aplicación moderna, ágil y fácil de utilizar para invertir en una gran variedad de productos financieros. Desde fondos Money Market hasta CEDEARs, que permiten invertir en pesos en empresas que cotizan en Wall Street y obtener rendimientos en dólares. Coordiná hoy un llamado, abrí tu cuenta y empezá a diseñar el futuro que siempre soñaste.

Dejanos tu comentario