Hoy conoceremos la regla del 50 30 20, una manera eficiente de administrar nuestro dinero y armar un presupuesto. El comienzo de un nuevo año es el momento propicio para poner tus finanzas en orden. El ahorro es la base de una buena salud financiera y afortunadamente, existen muchos métodos para hacer de esto una tarea sencilla.

Que es la regla del 50 30 20

La regla general 50/30/20 es una fórmula sencilla para armar un presupuesto y poner en orden nuestras finanzas. Se basa en la premisa de dividir los ingresos mensuales en tres categorías de gastos: 50% para necesidades, 30% para deseos y 20% para ahorros o pago de deudas. 

La mitad de los ingresos debe ser destinada a las necesidades; gastos inevitables y compromisos de pago como el alquiler, los servicios y los gastos de alimentación. Un 30% de nuestro dinero se destina a los deseos, es decir, viajes, conciertos, salidas a restaurantes, etc.

En cuanto al 20% restante, este último está destinado a saldar deudas o al ahorro. Este puede constituir, según su situación, un fondo de ahorro, un plan de retiro, o incluso una inversión que lo ayude a multiplicar sus ingresos.

Este simple desglose de los ingresos y cómo los destinamos brinda una visión general de nuestro dinero. Saber cuánto tenemos y en qué lo gastamos ayudará a evitar gastos excesivos y aumentar nuestros ahorros con el tiempo. Todo esto sin necesidad de registrar cada transacción, algo que en el corto plazo, aburre y desmotiva a muchas personas.

Al mantener los gastos equilibrados en estas áreas principales de gasto, se goza de buena salud financiera y el suficiente dinero para ahorrar y poner a trabajar a nuestro  favor. 

Regla 50 30 20 ejemplo:

Juan cuenta con un ingreso de $150.000 pesos al mes. Al aplicar la regla de ahorro puede destinar hasta el 50% en sus necesidades. Es decir, que cuenta con $75.000 para cubrir los gastos de vivienda y servicios y también alimentación y productos de uso doméstico. El resto del dinero lo destinará en un 30% al ocio, las salidas y vacaciones de verano ($45.000), y un 20% restante ($30.000) a su fondo de ahorro para emergencias. 

Pero no todos los meses Juan gasta el total de su dinero disponible en sus necesidades, es por eso que a veces, decide sumar dinero extra a la categoría de ahorro, mientras que otros, aumenta el gasto en la categoría deseos. Lo que la regla propone, es obtener una mejor organización y garantizar ciertas pautas importantes, como el ahorro, sin perder de vista el disfrute.

¿De dónde viene la regla 50/30/20?

La regla 50/30/20 fue popularizada por la senadora Elizabeth Warren y su hija, Amelia Warren Tyagi, en el libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan. Las autoras sostienen que no es necesario contar con un presupuesto demasiado complejo o elaborado. Alcanza con equilibrar de manera propicia el dinero entre sus necesidades, deseos y objetivos de ahorro.

La regla 50/30/20 es un método de ahorro que surge como alternativa práctica para la organización financiera. Utilizarla no significa no poder disfrutar de la vida y sus gastos imprevistos, sino ser más consciente del uso de su dinero al destinar una cantidad suficiente al ahorro, cubrir los gastos básicos, e identificar con mayor claridad donde está gastando de más. 

Paso a paso para poner la regla en práctica:

  • Calcular tus ingresos 

El primer paso para comenzar a usar la regla 50/30/20 es calcular el total de los ingresos netos tras descontar los gastos de impuestos.

  • Analizar gastos recientes

Previo a empezar con la división de los gastos en distintas categorías, se recomienda analizar cómo y a dónde fueron sus gastos durante el último mes. Los movimiento se pueden consultar rápidamente en el home banking y una vez vislumbrados, intentar organizarlos en las tres categorías que propone la regla.

  • Ajustar los gastos a la regla 

Una vez hecho el ejercicio anterior tendrá un panorama de cuáles son sus gastos y a qué categorías los ha estado destinando. Esto permitirá ajustar su presupuesto para que coincida con la regla 50/30/20. La mejor manera de hacer esto es evaluar cuánto gasta en sus deseos cada mes.Cuanto más reduzca el gasto en sus deseos, más probable será que pueda alcanzar su objetivo de ahorro del 20% o quizás más.

Conclusiones

El nivel de educación financiera de la población global, en general, es bajo. La inflación atenta contra el poder adquisitivo de las personas y la compra en cuotas y el endeudamiento son muy frecuentes. Aplicar distintos métodos de ahorro, como esta regla, o Kakebo, o la regla del 72, son herramientas para cumplir con el objetivo principal: alcanzar la libertad financiera. 

La regla 50-20-30 está destinada a ayudar a las personas a administrar mejor sus ingresos para poder contar con fondos para emergencias, ahorros para la etapa del retiro o simplemente un mayor capital para poder invertir y multiplicar su riqueza. Ahorrar es difícil y el sistema está creado para generar deseos de consumo. Al seguir una metodología de ahorro, las personas acceden a una mayor perspectiva e ideas sobre cómo deben administrar sus ingresos para lograr sus objetivos de y seguir disfrutando.

Aprendé con los expertos

Central de Fondos te ofrece la posibilidad de capacitarte e invertir como un profesional. A través de nuestros cursos de educación financiera y artículos gratuitas, te ofrecemos herramientas de calidad para que puedas convertirte en un inversor exitoso.

Nuestro equipo de profesionales trabaja para seleccionar las mejores opciones de inversión. A través de nuestra app, Criteria Digital, abrí tu cuenta y descubrí todas las opciones que tenemos para ofrecerte. Capacitación, asesoramiento y una plataforma 100% digital para monitorear tus tenencias en tiempo real. Agendá hoy un llamado y comenzá.