Hombres, mujeres y dinero. Aunque vivimos en tiempos en los que la igualdad de género está en la agenda de todos, las diferencias y comparaciones entre hombres y mujeres siguen a la orden del día. Y si de dinero se trata, no es de extrañar que exista un gran debate en torno a quién hace mejor uso del  mismo. ¿Quiénes son mejores a la hora de ahorrar e invertir? ¿Hombres o mujeres? Repasamos algunas conclusiones y particularidades.

“It’s a man’s world” (Es un mundo de hombres), reza la famosa canción del cantante James Brown. Y es que el mundo moderno, tanto en el ámbito social como de los negocios, ha sido dominado en gran parte por el género masculino. Afortunadamente, las cosas parecen estar cambiando de a poco, y gracias al avance de distintos movimientos sociales, las mujeres se sienten más empoderadas para asumir nuevos desafíos. Entre ellos, la gestión de las finanzas personales y la inversión.

Sin embargo, los estereotipos abundan, y aún en estos tiempos hay quienes piensan que las mujeres tienen una menor capacidad para manejar el dinero que los hombres. ¿Es así realmente? A lo largo de la historia, mucha mujeres han demostrado su talento en los mercados, y hoy, con la ayuda de la tecnología, el número se multiplica. 

HOMBRES, MUJERES Y DINERO: QUIÉNES LO MANEJAN MEJOR

Las mujeres siempre han tenido cierta fama de “derrochar” el dinero. Sin embargo, distintos relevamientos dejan entrever que ellas tienen un mejor manejo del dinero que los hombres. Esto se debe a varias cuestiones. Entre ellas, una mayor expectativa de vida, una mayor dedicación a las cuestiones de maternidad, y finalmente, una brecha salarial que, a pesar de los avances en las luchas de género, sigue vigente. 

Distintos factores como los descritos anteriormente han dotado a las mujeres de una mejor capacidad de administración del dinero que los hombres. Y hay más…En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres. Asimismo, las responsabilidades del trabajo no remunerado, que contempla el mantenimiento del hogar y el cuidado de los hijos, suele recaer en las mujeres. 

A pesar de las adversidades y mandatos, las mujeres han sabido capitalizar sus experiencias y gracias a esto, han aprendido a administrar su dinero de manera más eficiente. Incluso las empresas han comenzado a ver valor en estas cualidades y cada vez es más frecuente ver a mujeres en cargos jerárquicos. Al talento intelectual se suma una cualidad sensible que las dota de mayor comprensión y empatía para con los dempas.

Si de invertir se trata, las mujeres tienen una ventaja sobre los hombres, ya que son mucho mejores a la hora de ahorrar dinero. Asimismo, a diferencia de los hombres, las mujeres tienen un perfil más cauto, y aunque se vuelquen hacia inversiones más osadas, siempre lo hacen tras un minucioso análisis. Los hombres, en cambio, suelen ser más fácilmente arrastrados por sus emociones y la “manada”. 

Lo mismo sucede con el orden y la disciplina. Históricamente, las mujeres fueron presionadas para cumplir con distintos mandatos: sentarse derechas, estar en forma, complacer a sus parejas y tanto más… Este flagelo del patriarcado derivó en una facilidad para mantener buena conducta y disciplina, dos valores de gran peso a la hora de invertir y sostener una estrategia de largo plazo.

Por otra parte, el hecho de ser madres, esposas, hijas y también profesionales, ha dotado a las mujeres con la capacidad de ser muy buenas a la hora de desarrollar tareas múltiples. Esto permite que tengan bajo su ala distintos frentes en torno al dinero: desde la administración hasta el gasto, el ahorro y la inversión. 

Cómo dominar las finanzas más allá del género

Se han realizado muchos estudios sobre los diferentes hábitos de inversión de hombres y mujeres. La mayoría concluye que los hombres tienden a tener más confianza en sus conocimientos financieros y están más abiertos a inversiones de riesgo. En tanto, las mujeres son más cautelosas y tienen la mirada puesta en el futuro. Sin embargo, en cuanto a rendimientos, aquellos obtenidos por las mujeres suelen ser más estables que los del hombre promedio. 

Si bien hombres y mujeres pueden gestionar su dinero con la misma facilidad, las mujeres han tenido que librar otras batallas para llegar a ser financieramente independientes, por lo que es doblemente valorable su esfuerzo. Afortunadamente cada vez hay más avances en materia de igualdad de género y es por eso que ambos sexos deben cultivar su educación financiera por igual.

No importa el género: el mejor momento para invertir es ahora. Si usted está en pareja, aproveche para unir fuerzas y trazar un plan financiero que se adapte a sus objetivos y necesidades. Existen muchas técnicas de ahorro, desde el método Kakebo, hasta la regla 50/30/20. Si de inversiones se trata, la tecnología acompaña a la tarea con grandes beneficios.

Descargá hoy Criteria Digital, la app para invertir con Central de Fondos en la estrategia que mejor se adapte a tu perfil. Descubri nuestros portafolios personalizados de Fondos Comunes de Inversión y CEDEARs, o dolarizá tus ahorros comprando dolar MEP de manera ilimitada.

Nuestros asesores se encuentran a disposición para responder inquietudes y también acompaña a la hora de delinear la mejor estrategia para tu perfil. No importa el género ni las diferencias sociológicas, la posibilidad de invertir está al alcance de todos. Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario