Mujeres en finanzas: grandes inversoras que hicieron historia

De los grandes desafíos que trajo el siglo XXI consigo, la lucha por la igualdad de género es uno de los más relevantes. Gracias al avance de las nuevas tecnologías y el impulso de los movimientos feministas, cada vez son más las mujeres que participan y se destacan en ámbitos que históricamente fueron “cosa de hombres”. El mundo de las finanzas, por ejemplo, es uno de esos en el cual las mujeres han demostrado su gran potencial y donde, de a poco, van siendo reconocidas por su gran capacidad de liderazgo y coraje para asumir riesgos. Hoy resuena el nombre de muchas mujeres exitosas al frente de importantes compañías. Aunque, debemos saber que detrás de ellas hubieron otras pioneras que allanaron el camino en tiempos donde no había tantas libertades. Repasamos a continuación quiénes fueron y son algunas de estas referentes.

Una de las inversoras más famosas de la historia es Geraldine Weiss (1926), mejor conocida como “la dama de los dividendos” gracias a su filosofía de inversión basada en seleccionar las acciones tomando en cuenta los dividendos de las empresas en detrimento de las ganancias. Graduada en la Universidad de Berkeley, California, a principios de la década del 60’, Weiss tuvo muchas trabas para conseguir trabajo en el mundo financiero dado que estaba dominado por hombres. Fue así que Geraldine comenzó a invertir por su cuenta y publicó su propia revista de inversiones a la que bautizó ‘Investment Quarterly Trends’. Fue a través de dicha publicación que dio a conocer su popular estrategia de dividendos que la llevó a la fama. Una pionera no solo en invertir de manera exitosa en la bolsa sino también por ser la primera mujer en involucrarse en la comunidad de asesores financieros de California.

Las 50 mujeres más ricas del mundo en una imagen

Para más información sobre esta infografía, haga click aquí.

“Mickie” Siebert, la primera dama de Wall Street

Otra mujer fundamental y pionera en la historia financiera fue Muriel “Mickie” Siebert (1928-2013), apodada “la primera dama de Wall Street”, ya que fue la primera en tener un asiento en la Bolsa de Valores de Nueva York. Siebert tuvo que abrirse paso en un mundo dominado por hombres y su ambición, talento y perseverancia la llevaron a no rendirse y fundar su propia empresa de bolsa Siebert Financial Corp. Asimismo, esta primera dama se coronó con su título al obtener el prestigioso cargo de superintendente del departamento de Banca del Estado de Nueva York. Durante su mandato, entre los años 1977 a 1982, ayudó a prevenir muchas quiebras bancarias en tiempos de muchísima volatilidad en los mercados.

Y si bien Weiss y Siebert fueron unas avanzadas para su época, antes de ellas hubieron otras aún más revolucionarias. Una de ella fue Hetty Green (1834-1916), que durante el período de la “edad dorada” en Estados Unidos llegó a convertirse en la mujer más rica del mundo. Green amasó grandes fortunas invirtiendo en el sector inmobiliario, los ferrocarriles y los préstamos, en una época en la que ese y cualquier negocio eran competencia exclusiva de los hombres. De aspecto muy austero y una fama de cierta tacañería, Green despertó el asombro y admiración de muchas mujeres que en esa época ni siquiera concebían una carrera. Si bien fue criticada, demostró que con visión y convicción no existen los límites.

Otros casos de éxito

Si miramos la historia más reciente también nos encontramos con el nombre de otras mujeres de relevante trayectoria. Entre ellas, Deborah Farrington, fundadora de la exitosa empresa de software financiero StarVest Management y socia del fondo de capital riesgo StarVest Partners; o Lubna Olayan, nacida en Arabia Saudita, y reconocida por romper con los mandatos de las mujeres de su cultura al ingresar al negocio familiar de inversiones. Hoy es CEO de la compañía Olayan Financing Company, con sede en Riad, reconocida como una de las empresas más prósperas de la región.

Así como ellas, los nombres se multiplican demostrando que con perseverancia y convicción, las mujeres tienen mucha sabiduría que aportar al mundo financiero. Todas estas inversoras demostraron que la barrera de discriminación de género no son un obstáculo y afortunadamente, son cada vez más valoradas en el mundo de los negocios.

 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.