Por más austera que una persona sea, los gastos de la vida diaria son inevitables. Ya sea para la compra de alimentos o para comprar una casa, ahorrar e invertir son fundamentales para la buena salud financiera y conquistar los objetivos. En ese sentido, los fondos Money Market, o fondos de mercado de dinero son excelentes aliados para generar rendimientos con el dinero ocioso con un riesgo casi nulo.

En un país de alta inflación, invertir a corto plazo es una gran estrategia para conservar el poder adquisitivo de nuestros ahorros. Si bien una estrategia a largo plazo otorga mayores posibilidades de retorno, no todas las personas cuentan con el dinero suficiente para embarcarse en este compromiso.

Afortunadamente, hay alternativas de inversión para permanecer meses, semanas, o incluso días, que buscan volver rentables esos pesos ociosos en la caja de ahorro. ¿No necesitás el dinero hasta mediados o fin de mes? Los fondos Money Market te permiten capitalizar ese excedente temporal con muy bajo riesgo y por el  plazo que desees, pudiendo disponer del mismo en cualquier momento. 

MONEY MARKET: QUÉ ES

Los fondos de dinero o “Money Market”, también conocidos como T+0. Son fondos de muy bajo riesgo que, en general, invierten en instrumentos de renta fija como plazos fijos y cuentas remuneradas. Dentro del mercado monetario, son una gran alternativa para quienes cuentan con exceso de efectivo temporal. Esto es porque les permite invertirlo en instrumentos muy líquidos de corto plazo, y pedir el rescate de los fondos en cualquier momento.

A la hora de ahorrar, muchas personas recurren al dólar como moneda de reserva. Sin embargo, cuando se necesita el dinero en lo inmediato, la exposición al riesgo cambiario puede ser un obstáculo. Es por eso que cada vez más personas buscan instrumentos seguros, con atractivas tasas de interés y la posibilidad de hacer retiros en cualquier momento.

Invertir a corto plazo: qué son los fondos Money Market

invertir corto plazo

Los fondos Money Market son instrumentos del segmento de renta fija que, por lo general, invierten en plazos fijos y otros vehículos con liquidez. Se trata de fondos con muy poca volatilidad y su denominación T+0 hace referencia a que, a diferencia del clásico plazo fijo, es posible rescatar el dinero en el mismo día que se lo solicita.

Otra opción para invertir a corto plazo son los fondos T+1, cuya rentabilidad es un poco más atractiva que los Money Market. Pero como su nombre indica, el período de liquidación de los mismos, en caso que el inversor quiera rescatar los fondos, es de un día (24 horas).

Cabe destacar que entrar y salir de un instrumento financiero tiene sus costos transaccionales, pero afortunadamente, la mayoría de los fondos en la Argentina no cobra comisiones de ese tipo.

Poner el dinero a trabajar: las ventajas de los fondos de corto plazo

  • Generan ingresos similares o superiores a la tasa de inflación.
  • El inversor puede solicitar el rescate en todo momento.
  • Sin plazos definidos de inversión.
  • Muy bajo riesgo.
  • Profesionales que buscan las mejores rentabilidades.

Como ya se ha dicho, se trata de los fondos más conservadores del mercado. Ideal para aquellas empresas que cuentan con excedentes en su cuenta y quieren monetizarlo. También para el ahorrista de a pie que busca preservar el valor de su dinero a través de una inversión de bajo riesgo. 

Quéres invertir como un experto?

¿Alguna vez pensaste que usar la tarjeta de débito atenta contra tus finanzas?

Por cuestiones de practicidad, las personas bancarizadas suelen pagar sus compras diarias con la tarjeta de débito. Sin embargo, esta acción – muchas veces “automática”-, nos hace olvidar que existen varios beneficios por postergar el pago de un gasto.

A simple vista esto parece rídiculo, ya que siempre insistimos en reducir las deudas como primer paso hacia unas finanzas saludables. Sin embargo, los fondos Money Market son una herramienta que demuestra que podemos generar rendimientos aún con esos pesos que tenemos quietos en nuestra cuenta. .

Así, todos los gastos que debas afrontar y para los cuales ya sepas que contás con los fondos para pagarlos, pagar con crédito puede ser mucho mejor que el débito. ¿Por qué? Porque a a esos fondos se les puede sacar un rendimiento a lo largo del mes a través de los FCI Money Market.

Como hemos visto, estos fondos son muy seguros, orientados a un perfil conservador, y entre sus principales atractivos, se destaca que se puede disponer del dinero cuando el inversor lo desee. Así, podemos poner a trabajar nuestro dinero y retirarlo simplemente el día del vencimiento de la tarjeta de crédito.

En contextos inflacionarios, como lo es el caso de Argentina, esta estrategia es otra herramienta útil para cuidar el valor de los ahorros. Si bien los rendimientos que podemos obtener a través de los fondos T+0 no siempre alcanzan a equiparar la tasa de inflación, colaboran a reducir su impacto.

Invertir a corto plazo

A diferencia de las inversiones a largo plazo, cuyas estrategias están diseñadas para un período de tiempo prolongado – de al menos un año-, las inversiones a corto plazo se compran a sabiendas de que concluirán en un período acotado. Por lo general, los inversores de largo plazo no necesitan hacer uso de su dinero en lo inmediato y están dispuestos a aceptar un mayor nivel de volatilidad o riesgo a cambio de mayor rentabilidad.

Las inversiones a corto plazo, en tanto, ofrecen un rendimiento más bajo, pero son muy funcionales para la economía doméstica y para aquellos que necesitan usar sus ahorros en un futuro cercano. Estas inversiones poseen gran liquidez y brindan a los inversores la posibilidad de poner el dinero a trabajar hasta que necesiten disponer de él más adelante.

El objetivo de una inversión a corto plazo, tanto para empresas como para inversores individuales o institucionales, es proteger el valor de su capital y, al mismo tiempo, generar rendimientos. En países como Argentina, donde la inflación es un fenómeno constante, contar con instrumentos que nos permitan conservar el poder de compra es un gran valor.

Nuestros fondos Money Market elegidos

  • SBS Pesos Plus

Este fondo tiene como objetivo ofrecer al inversor la posibilidad de monetizar su liquidez. El mismo invierte en depósitos a plazo fijo, cauciones colocadoras, cuentas remuneradas y fondos de dinero. Orientado a un perfil de riesgo conservador y de muy baja volatilidad, este fondo es ideal para estrategias de corto plazo y para aquellos inversores que busquen generar una rentabilidad a su liquidez en pesos.

  • Megainver Liquidez Pesos

Otro fondo muy popular que busca optimizar el rendimiento de la liquidez transitoria en pesos. Para lograrlo, invierte en instrumentos de muy bajo riesgo y disponibilidad inmediata. Ideal para inversores conservadores que buscan alternativas para preservar su capital y necesitan la administración eficaz de dinero en el corto plazo.

  • Quinquela Pesos

Así como los fondos anteriores, este FCI permite obtener una renta en pesos similar a la tasa remunerada que pagan los principales bancos del país. Además, como todos los fondos Money Market, permite administrar de manera eficaz los flujos de corto plazo. Para lograrlo, invierte en una cartera balanceada de plazos fijos y depósitos a la vista nominados en pesos, en bancos públicos y privados. Su objetivo es ofrecer liquidez inmediata al inversor, con disponibilidad de fondos en contado e inversiones de corto plazo.

 

Conocé más

¿Querés aprovechar los beneficios de poner a trabajar el dinero a tu favor? Abrí tu cuenta en nuestra app Criteria Digital y empezá a invertir hoy mismo. La App Criteria Digital es sencilla y segura  de usar y te permite operar múltiples instrumentos, como ser la compra venta de Fondos Comunes de Inversión (incluidos los Money Market), Acciones. Cedears, Bonos y más.

Hacé clic acá y un asesor se pondrá en contacto con vos o visitá CDF Academy, la primera escuela financiera virtual, donde podrás aprender a invertir como un profesional.

El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.

2 Comments

Dejanos tu comentario