En el contexto actual, con tarifas de energía en constante aumento, es crucial adoptar hábitos que nos permitan ahorrar tanto energía como dinero. Aquí te ofrecemos algunos consejos actualizados para 2024. Cómo ahorrar dinero y energía, te lo contamos.

Los nuevos cuadros tarifarios del servicio de energía eléctrica en el primer semestre de 2024 no solo vinieron con los aumentos esperables en los valores del kilovatio/hora, sino que también incorporaron un aditamento que obliga a extremar los cuidados en los consumos de los electrodomésticos. 

Se han reducido los umbrales que, si se superan, implican un cobro adicional de entre el 70,9% y el 164,7% en los cargos variables. Por ejemplo, el límite de consumo mensual sin cargo adicional para una familia en la Ciudad de Buenos Aires o el conurbano bonaerense se ha reducido de 400 kwh a 250 kwh, lo que significa que el exceso de consumo se cobrará a una tarifa significativamente más alta. Esto hace que el uso prudente y eficiente de los electrodomésticos sea más importante que nunca.

Afortunadamente, existen muchas formas de ahorrar energía en el hogar. Al implementar pequeños cambios usted estará contribuyendo con la sustentabilidad y además, reducirá gastos a la hora de pagar su factura. Aunque no parezca, el hogar está repleto de electrodomésticos que consumen electricidad. Hacer un uso responsable de estos reduce el importe de tus facturas de electricidad, gas, y agua, al tiempo que permite seguir disfrutando de la misma calidad de vida. 

El cuidado de la energía es una tarea al alcance de todos, basta con realizar pequeños ajustes en nuestros hábitos y prestar más atención a las nuevas adquisiciones o remodelaciones del hogar. Cuidar la energía, reducir los gastos hormiga y contar con una buena planificación financiera son las claves para generar un fondo de ahorro y poder invertir para maximizar nuestro dinero. 

Consejos para ahorrar energía y dinero:

Aprovechar la luz natural y cambiar a lámparas LED:

Apague las luces que no utilice. Parece una obviedad, pero muchas personas tienden a encender más lámparas de las que realmente necesitan. Asimismo, además de usar lámparas de bajo consumo, colóquelas en zonas donde necesite iluminación por mucho tiempo para reducir la frecuencia de encendido y apagado y así alargar la duración de las mismas.

Las lámparas LED son mucho más eficientes que las incandescentes. En una vivienda de tres ambientes, el uso de 10 lámparas LED de 11 vatios por cinco horas diarias representa un consumo de 17 kwh mensuales, comparado con 122 kwh mensuales de las incandescentes.

Utilizar electrodomésticos eficientes:

El etiquetado energético de los electrodomésticos es clave para ahorrar energía. Electrodomésticos con clasificación A+++ son los más eficientes. Por ejemplo, los acondicionadores de aire A++ son un 79% más eficientes que los de categoría A, y las heladeras con clasificación A++ consumen un 29% menos que las A.

Optimizar el lavado de ropa:

Lo ideal es utilizar el lavarropas en su máxima capacidad de carga y en ciclos cortos de lavado. Asimismo, conviene elegir programas de agua fría, que reducen significativamente el consumo de energía.

Leer la etiqueta de los electrodomésticos:

La etiqueta permite conocer los valores de consumo de energía de los artefactos. En Argentina hay hasta siete categorías de eficiencia energética, identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético. Por ley, es obligatorio que todos los electrodomésticos cuenten con esta identificación. A la hora de comprar, es muy importante optar por el artefacto más eficiente y que cumpla con las funciones que necesitamos.

Regular el termostato:

Subir la temperatura durante el verano y bajarla durante el invierno son excelentes maneras de poner a trabajar el termotanque a favor de su dinero. Evite instalar el termotanque al aire libre y en lo posible, procure que el equipo no se encuentre expuesto a flujos de aire.

Sellar y aislar la vivienda:

Una casa bien aislada reduce la cantidad de dinero que supone la calefacción y refrigeración. Asegúrese de rellenar y sellar cualquier agujero en las paredes exteriores, como por ejemplo, donde entran las tuberías a la casa y alrededor de las ventanas y puertas. Cerrar las cortinas y/o persianas durante la noche amortigua el efecto de las temperaturas bajas del exterior.

Hacer uso consciente de la heladera:

La heladera es uno de los artefactos eléctricos que más energía utiliza, dado que su uso es constante. Lo ideal es abrir la heladera por el menor tiempo posible, ya que al hacerlo pierde temperatura y para recuperarla consume más energía. También es recomendable descongelar periódicamente, ya que el hielo que se forma hace que la heladera use más energía para mantener la temperatura de los alimentos. Asimismo, no hay que guardar alimentos calientes, ya que esto también genera un mayor gasto energético.

Optimizar el uso del aire acondicionado:

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más consume energía. Usarlo de manera eficiente es crucial para no sobrepasar el umbral de los 250 kwh mensuales. Ajusta la temperatura a 24°C y utiliza ventiladores para ayudar a distribuir el aire frío.

No dejar electrodomésticos en Stand By:

El stand by es el modo espera que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida. Esto representa un consumo significativo por la cantidad de artefactos con esta función y su tiempo enchufados. Apague su computadora cuando termine su trabajo, sea en su casa o en su oficina. Una PC en modo de espera equivale hasta un 70% de su consumo en modo encendido. Los dispositivos en modo de espera siguen consumiendo energía. Desconectarlos cuando no estén en uso o utilizar regletas con interruptores para apagarlos fácilmente es de gran utilidad.

La educación y la inversión: claves para la libertad financiera

Implementar estos consejos puede ayudarte a ahorrar energía y dinero significativamente. En un contexto de tarifas energéticas en aumento, hacer un uso consciente y eficiente de los recursos energéticos no solo es beneficioso para tu economía doméstica, sino también para el medio ambiente.

En ese sentido, ahorrar dinero es solo el primer paso hacia un futuro financiero saludable. Una vez que comiences a ver los beneficios del ahorro energético en tus facturas, estarás en una posición ideal para dar el siguiente paso: invertir esos ahorros. En Central de Fondos, te ayudamos a lograrlo, no solo proporcionándote educación financiera, sino también ofreciéndote la posibilidad de invertir en los mejores instrumentos del mercado.

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera. Aprende sobre finanzas con CDF Academy, donde ofrecemos cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. Con nosotros, podrás explorar mercados financieros globales, aprender sobre acciones, fondos comunes de inversión, y mucho más.

No importa cuál sea tu perfil de riesgo, tenemos opciones para todos. Para aquellos que prefieren la seguridad, ofrecemos fondos comunes de inversión diseñados para perfiles conservadores. Si buscas mayores rendimientos y estás dispuesto a asumir más riesgo, puedes invertir en acciones y CEDEARs. Y para quienes desean un enfoque más personalizado, nuestro equipo de Asset Management confecciona portafolios personalizados con las mejores recomendaciones de inversión para optimizar tus rendimientos.

Te invitamos a descubrir esta propuesta y a tomar control de tu futuro financiero con la ayuda de Central de Fondos. Transformar tu ahorro en inversiones rentables es un camino seguro hacia la libertad financiera. ¡Empezá hoy mismo y construí el futuro que deseas!

Dejanos tu comentario