A partir de los cedears, podemos ser parte de la historia de éxito de genios como Jeff Bezos, Marcos Galperín, Elon Musk, entre otros. ¿Cómo asociarnos al destino de sus empresas? ¿Cómo invertir en bolsa y ser parte de las compañías más disruptivas del mundo? Claves de este instrumento que se perfila como una excelente opción para protegerse de la volatilidad local en pleno año electoral.

Los Cedears continúan viviendo un momento de auge. Este vehículo de inversión en pesos permite invertir en unicornios argentinos así como en las mejores empresas del mundo. Llegó a concentrar más del 85% del monto operado en la bolsa argentina durante la primera semana de agosto.

Los Cedears siguen siendo un instrumento de inversión predilecto en los mercados, y en el último tiempo volvieron a ganar protagonismo. ¿Qué significa Cedears? Son Certificados de Depósito Argentino que representan acciones de empresas que cotizan en el extranjero y es a través de ellos cómo se pueden comprar desde en el mercado local. ¿Pensando a qué invertir en bolsa? Algunos cedears presentan rendimientos muy interesantes, incluso por encima del 100% en pesos en lo que va del año.

El interés por los Cedears se explica principalmente porque estos ofrecen cierto resguardo frente a las variaciones del dólar y, además, permiten a los inversores posicionar su dinero en firmas pujantes del mundo. De esta manera, se diversifica el riesgo local; una realidad latente de la economía en Argentina que se ve exacerbada de cara a las elecciones de este año.

Cedears recomendados: ¿cuáles son los más conocidos?

En julio pasado, estas acciones de empresas que han abierto capital en el extranjero volvieron a representar el 70% del volumen operado en renta variable. Un porcentaje que ya habían alcanzado, en promedio, entre enero y mayo. Los más populares fueron los de las empresas MercadoLibre, Apple, Barrick Gold, Vista Oil & Gas, Alibaba, Amazon, Coca Cola, Tesla, UnitedHealth y Citigroup.

¿Es mejor opción que comprár dólares? ¿En qué invertir en Argentina? Cómo sabemos, Argentina es un país donde las circunstancias cambian con frecuencia. Sin embargo, en el siguiente gráfico podemos ver que durante el año 2021 -hasta agosto- invertir en la mayoría de los cedears fue una mejor opción que acceder al dólar vía contado con liquidación. 

Mejores cedears 2021: ¿cómo les fue en lo que va del año?

Retorno 2021 en pesos al 6 de Agosto para los siguientes instrumentos: Cedear Tesla, cedear Disney, cedear Amazon, cedear Meli, cedear Globant, cedear Embraer, cedear Google, cedear Apple, cedear Alibaba y dólar Contado con Liquidación.

Fuente: elaboración propia.

LA OPORTUNIDAD DE ASOCIARTE A UNA MEGAEMPRESA 

Tesla, la empresa que fabrica autos eléctricos fundada por el multimillonario Elon Musk, registró una ganancia neta superior a los u$s1.000 millones por primera vez en su historia durante el segundo trimestre del 2021. Si bien a lo largo del año las acciones de la compañía vienen cayendo un 4%, Tesla logró reponerse con buenos resultados y para fines del mes de julio registró una suba del 4,3% lo cual lo convierte en una excelente opción para sumar al portafolio de inversiones. En pesos, el cedear tesla rinde cerca de 25% en lo que va de 2021.

cedear

En cuanto a Mercado Libre, el unicornio argentino del e-commerce sigue creciendo a paso firme. Se trata de una compañía con fuerte crecimiento. Según informó la compañía, en el primer semestre, acumularon una ganancia de u$s 34 millones, similar a la de un año antes. El gigante tuvo récord de volumen y de ingresos y se perfila como una excelente opción para invertir.

Otra de las empresas con mucho potencial para invertir es el gigante Google (Alphabet Inc.). La mayoría de las empresas del rubro tecnológico representan una atractiva oportunidad. En el caso de Google, los buenos números que mostró en sus ganancias correspondientes al segundo trimestre del año superaron todas las expectativas.

UNA ALTERNATIVA PARA PROTEGERSE DE LA VOLATILIDAD

El segundo semestre se perfila desafiante para la economía local en vistas de las elecciones legislativas. Se espera una mayor dolarización de las inversiones a medida que se acerca el calendario electoral. El Gobierno desestima la posibilidad, pero algunos economistas estiman que podría haber una suba en el tipo de cambio oficial luego de los comicios.

En ese sentido, dadas las restricciones vigentes para acceder al mercado oficial, los Cedears vuelven a posicionarse como una de las opciones predilectas. A través de ellos, los inversores invierten en pesos, pero las compañías a las que apuntan generan ganancias en dólares o euros.

¿QUÉ SON LOS CEDEARS? ¿CÓMO FUNCIONAN?

Estos vehículos de inversión representan acciones extranjeras que pueden ser operadas en el mercado local. En ese sentido, cabe recordar que es un tipo de inversión que pertenece al segmento de la renta variable y la forma de obtener ganancias es, o bien por dividendos, o por ganancia de capital, que depende de la suba del precio de cada acción.

Sus ventajas:

Una de las principales ventajas que ofrece este instrumento es la cobertura cambiaria. Los Cedears siguen los movimientos del dólar contado con liquidación o CCL. Asimismo, hay que recordar que los Cedears pertenecen al segmento de la renta variable. En consecuencia, presentan los riesgos propios de ese activo como la volatilidad.

Por otra parte, dado que los Cedears operan en pesos, hay que saber que cualquier fluctuación en el tipo de cambio afectará su valor, ya que se ajusta con el precio del mercado de origen. Por ejemplo, si la cotización de la acción de Google en Estados Unidos se mantiene igual pero el dólar sube en relación al peso, el Cedear también sube.

Otro de los principales atractivos de los Cedears es la diversificación de riesgo local. Dado que estos instrumentos invierten en el mercado internacional, el inversor que accede a estos papeles no solo diversifica su portafolio. También protege sus ahorros ante cualquier fluctuación de la economía local y con el beneficio de que se pueden acceder en pesos.

COMENZAR A OPERAR CEDEARS

Para todos aquellos que buscan una alternativa de inversión en dólares y proteger sus ahorros de la volatilidad local, los invitamos a tomar el curso Convertite en un inversor internacional  – Acciones diseñado por CDF Academy.

One Comment

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.