Elon Musk: el controvertido genio que quiere salvar a la humanidad

Un chico sudafricano, hijo de un padre abusivo y víctima de bullying al que le dijeron que nunca lograría nada en la vida se convierte en una de las mentes más innovadoras de nuestra era y una de las personas más ricas del mundo. Podría ser la trama de una película, pero no: se trata de la historia de Elon Musk.

El CEO de Tesla,  SpaceX y fundador serial de empresas revolucionarias, es hoy una de las personas más influyentes del mundo, un gurú de la tecnología y capaz de impulsar o desplomar las acciones de una empresa con solo un tweet.  Recientemente sobrepasó a Jeff Bezos en la cúspide de la riqueza mundial, con un patrimonio de USD 188.000 millones. Sin embargo, no todo fue tan fácil para esta mente prodigiosa.

Nacido el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica, su madre era una modelo y nutricionista que llegó a estar en la portada de Time Magazine y CoverGirl, y su padre un ingeniero exitoso. Con los años, Elon describió a su padre Errol como “un ser humano espantoso”, que lo abusaba verbalmente y le aseguraba una y otra vez que nunca llegaría a nada en la vida. Vaya si estaba equivocado. Ya a los 12 años Elon Musk hizo su primer negocio. Programó un juego para computadoras llamado “Blastar” de manera autodidacta y se lo vendió a una revista de videojuegos por USD 500. A pesar de su inteligencia sufría bullying continuamente, y en una ocasión hasta tuvo que ser hospitalizado por una brutal golpiza.

Su primer gran negocio

Cuando Musk terminó la secundaria se mudó a Canadá con su madre y sus hermanos. Estudió primero en la Queen’s University en Kingston, Ontario, pero terminó sus estudios en la University of Pennsylvania, donde se recibió en física y economía. Ambas disciplinas tienen mucho que ver con el posterior desarrollo de Musk, pero según él, lo que más lo influyó fue la física. “La física es un buen marco para el pensamiento. Si se reduce todo a sus verdades fundamentales, se puede empezar a razonar desde ahí”, dijo Musk en declaraciones a la prensa.

Poco después, logró ingresar en la prestigiosa Stanford University para hacer un doctorado en física aplicada, pero a los dos días lo abandonó para formar junto a su hermano su primera startup: Zip2, una plataforma que servía como guía local para periódicos de gran circulación. Para ese entonces, la deuda que Musk tenía por sus estudios superaba los USD 100.000 y tanto él como su hermano dormían en las oficinas de la empresa ya que no podían costear una vivienda propia. Todo cambió cuando Compaq compró Zip2 por USD 340 millones, de lo que Musk se llevó USD 22 millones. De pronto, el joven que había sido victimizado por sus compañeros y su padre era un exitoso millonario de Silicon Valley. Pero no se detuvo ahí.

La traición en PayPal

En 1999 fundó X.com, que luego se fusionó como Confinity, cofundada por Peter Thiel, para formar PayPal. Fue una verdadera revolución con sus servicios de transferencia de dinero por e-mail y Musk era su CEO. El golpe llegó poco después: mientras se tomaba vacaciones con su primera mujer, Justine Wilson, la junta de PayPal lo echó y nombró CEO a Thiel. Sin embargo, en 2002 eBay compró PayPal y Musk, como el principal accionista, se hizo con USD 165 millones luego de esa venta.

A partir de aquí, y con una gran fortuna que invertir, Elon Musk empezó a posicionarse como uno de los pensadores más provocativos de nuestro tiempo, y no solo por sus ideas sino por su increíble capacidad para llevarlas a cabo y ganar dinero en el camino.

La cruzada de Elon Musk para salvar a la humanidad

Con su propia fortuna y a riesgo personal, Musk emprendió un camino que apunta a tratar lo que él considera tres riesgos existenciales para la humanidad: la crisis climática, la dependencia de los humanos de un solo planeta y el riesgo de que la humanidad quede obsoleta frente a la inteligencia artificial.

¿Suena a ciencia ficción? No para Elon Musk.  Por eso, en 2002 fundó Space Exploration Technologies, mejor conocida como SpaceX, con el objetivo de hacer que los viajes al espacio sean 10 veces más baratos. En 2008 firmó un contrato con la NASA para enviar provisiones a la Estación Espacial Internacional con la nave “Dragon”, que actualmente fue suplantada por la “Dragon 2″.

El plan último de Musk con SpaceX, sin embargo, es colonizar marte. Según dijo: “Si hay una tercera guerra mundial queremos asegurarnos de que haya una semilla suficiente de la civilización humana en alguna parte para reducir el tiempo que dure la edad oscura”.

En cuanto a la crisis climática, fundó tres compañías que apuntan a ese reto: Tesla Motors, SolarCity y The Boring Company. La primera es conocida por todos: se trata de la empresa que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas. Si bien no fue fundada por él, invirtió en 2004 USD 6,5 millones en la empresa y hoy es su CEO. SolarCity es subsidiaria de Tesla y se especializa en sistemas de energía solar. En cuanto a The Boring Company, es una empresa de excavación e infraestructuras que busca crear túneles para el tráfico de automóviles y así reducir la congestión de tráfico en las ciudades. También desarrolló la idea del Hyperloop: un sistema de transporte en cápsulas que se mueven a gran velocidad por tubos al vacío.

La inteligencia artificial y su controversia

En 2015, Musk también fundó Open AI, una compañía sin fines de lucro dedicada a desarrollar una inteligencia artifical “amigable”. Varias veces Musk se refirió al riesgo que implica la inteligencia artificial para la especie humana, y la idea de una empresa que ofrezca el resultado de sus invesitgaciones de forma gratuita tiene que ver con evitar que la inteligencia artificial quede monopolizada por parte de grandes grupos económicos. En una charla en MIT en 2014 dijo que el desarrollo de la IA era como “convocar al demonio”.

Además, en 2016 fundó Neuralink, una empresa de neurotecnología que busca crear interfaces entre computadoras y el cerebro humano. “Si no puedes vencerlas, únete a ellas” dijo Musk sobre sus ideas de ayudar a la humanidad a mantenerse competitiva contra la IA mediante la fusión con las máquinas.  Aunque esto suene también como de película futurista, Musk sostuvo recientemente que: “ya somos cyborgs. La gente no se da cuenta de que ya somos un cyborg porque estamos muy bien integrados con nuestros teléfonos y computadores. Si te olvidas tu teléfono, es como si te faltara un miembro”.

Sin embargo, el camino siguió teniendo altibajos. En 2008 la crisis internacional casi lo lleva a la quiebra y tuvo que invertir su propio dinero y vivir de préstamos hasta que las cosas empezaran a andar de nuevo.

Vida personal y controversias de Elon Musk

En redes sociales, Musk también ha causado revuelos. En 2018 ofreció su ayuda cuando un grupo de 12 chicos quedó atrapado junto a un profesor en una caverna inundada en Tailandia. Su idea era mandar un “minisubmarino” para sacarlos. Cuando el buzo británico Vernon Unsworth, que participó en las tareas de rescate, dijo que lo de Musk era solo una movida publicitaria, Musk twiteo que Unsworth era un pedófilo, lo que le valió una demanda por difamación. Fue absuelto más tarde ese mismo año.

También han sido polémicas sus declaraciones sobre el coronavirus. En Marzo 2020 twiteó que el pánico por el virus era “tonto”. También calificó las medidas de cuarentena como “fascistas” y se negó a mantener cerrada la fábrica de Tesla en Fremont, California. También se mostró escéptico con los resultados de los tests de COVID-19.

En uno de sus recientes episodios, se cambió su biografía en tweeter por el hashtag “#btc” refiriéndose a la criptomoneda más famosa del mundo, el bitcoin. No solo hizo aumentar el precio de este activo solo con esta mención, sino que unas semanas más tarde se conocería que con el efectivo de Tesla, invirtió USD 1.500 millones en esta criptomoneda.

Sin duda Elon Musk es una de las personalidades más importantes de nuestros tiempos, y no solo por su incomparable fortuna. Con sus ideas radicales y su perseverancia para llevarlas a cabo, bien puede ser una de las personas que redefinan la historia de la humanidad. No es poca cosa para ese chico que sufría bullying en Sudáfrica.

One Comment

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.