¿Qué son los CEDEARS?

Los Certificados de Depósito Argentino, mejor conocidos como Cedears, son activos que representan acciones de empresas extranjeras y que se pueden operar en el mercado local.

Tal como su nombre lo indica, se trata de certificados. Estos representan el depósito de acciones de compañías foráneas que, si bien no tienen autorización de oferta pública en nuestro país, pueden operar en este formato de certificado.

En el último tiempo, y a raíz del siempre presente riesgo y volatilidad argentina, estos vehículos se han convertido en una gran alternativa para los inversores, ya que les permite diversificar su portafolio y proteger sus ahorros.

Volumen en aumento

El interés que generaron estos vehículos es notable. Tan solo en el último año, el volumen operado de Cedears creció cerca de un 500%, lo que representa casi la mitad de todas las acciones operadas en la Bolsa argentina.

Entre sus ventajas, se destaca que no hace falta grandes montos de dinero para comenzar a invertir en ellos gracias a los últimos cambios introducidos en la Bolsa de Valores argentina (BYMA), que permite operar desde el equivalente a un Cedear y no necesariamente al equivalente a una acción en su mercado de origen.

¿Cómo funcionan los CEDEARS?

Al ser certificados que representan acciones, la forma en la que se obtienen ganancias a través de los Cedears es la misma que la de las acciones. Por un lado, se da la ganancia por dividendos, y por otro, la ganancia de capital, que depende de la suba del precio de cada acción. Este puede variar según varios factores: en el largo plazo, el crecimiento en la ganancia de la empresa será crucial mientras que en el corto plazo, se puede tratar de cuestiones más especulativas como noticias, fusiones o traders buscando realizar la ganancias del día.

Dicho sea de paso, si querés aprender a fondo cómo funciona este instrumento de inversión, te recomendamos el curso Convertite en un inversor internacional  – Acciones dictado por CDF academy.   

En el caso particular de la ganancia por dividendos, es una política que se define todos los años en las reuniones de directorio de las empresas donde se distribuyen ingresos hacia los accionistas. Al comprar Cedears, el inversor accede a los mismos derechos que aquel que compre una acción en el mercado internacional.

Cobertura Cambiaria

Un punto importante a tener en cuenta es que los Cedears poseen movimientos muy similares a la cotización del dólar contado con liquidación o CCL. Asimismo, hay que recordar que los Cedears pertenecen al segmento de la renta variable, en consecuencia, presentan los riesgos propios de ese activo.

Por otra parte, dado que los Cedears operan en pesos, hay que saber que cualquier fluctuación en el tipo de cambio afectará su valor, ya que se ajusta con el precio del mercado de origen. Por ejemplo, si la cotización de la acción de Coca Cola en Estados Unidos se mantiene igual pero el dólar sube en relación al peso, el Cedear también subirá. 

Veamos en un gráfico cómo los CEDEARS con mayor volumen nos han protegido en su mayoría respecto al aumento del dólar CCL en los últimos 12 meses:

 

cedears 2021

Fuente: Elaboración propia en base a Bloomberg. Los retornos que se muestran son en pesos argentinos para los últimos12 meses.

Podemos ver el impresionante retorno en pesos que han tenido los CEDEARS en los últimos 12 meses. Debemos saber que existen más de 250 títulos para elegir. En este artículo te vamos a mostrar algunos de los nombres más operados en nuestro mercado.

Protección contra el riesgo argentino

Los Cedears se han convertido en un instrumento sumamente atractivo para el inversor argentino porque le permite diversificar su ahorro en la plaza internacional, librándose así del riesgo local y con el atractivo de que permite invertir en pesos y desde Argentina.

5 ideas de CEDEARs para tener en cuenta: 

  1. Cedear Apple
    Empresa conocida por todos. Fabricante del Iphone y computadoras portátiles.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 176%
  2. Mercado Libre
    Otra empresa muy conocida por los argentinos con fuerte presencia en la mayoría de los países de Latinoamérica y América Central.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 280%
  3. Netflix
    Empresa de contenidos también usada por una gran parte de la sociedad. Sus ingresos provienen de las suscripciones mensuales. Recientemente presentó resultados demostrando una base de 207 millones de suscriptores alrededor del mundo presentando una desaceleración en el ritmo de aumento de suscriptores. Sus acciones cayeron un 15% en promedio ese mismo día.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 64% 
  4. Alibaba
    Uno de los Mercado Libre o Amazon de China. Es la referencia en comercio online en este país. El gureso de sus ingresos (88%) provienen del comercio electrónico aunque también está desarrollando el negocio de alojar datos en la nube. En los últimos meses ha tenido algunos conflictos con el gobierno local y, por eso, ha sido castigada en su precio por lo que podría presentarse como una buena oportunidad de compra.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 53% 
  5. Barrick Gold
    Empresa encargada de la extracción de metales preciosos. Posee mucha relación con el precio del oro y la plata.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 30% 
  6. Tesla
    Empresa creada por el controvertido Elon Musk (CEO) que se encarga de la  fabricación de autumóviles elétricos (sustentables). Hace poco fue noticia por el hecho que el CEO ha decidido invertir una gran suma de dinero en el Bitcoin y comenzó a aceptar pagos en esta moneda.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 628%
     
  7. U.S. Steel
    Empresa productora de acero que opera en Estados Unidos y Europa. Sus ganancias se encuentran muy relacionadas al ciclo económico ya que en un contexto de mayor crecimiento, mayor será la demanda para la construcción y, en consecuencia, mayor será la demanda de acero.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 356%
     
  8. JD.com
    Competencia de Alibaba en el negocio de comercio electrónico Chino.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 150%

  9. Square
    Empresa de servicios financieros y pagos digitales. Está muy relacionada con el Bitcoin y el mundo de las criptomonedas. Fue fundada por Jack Dorsey (actual CEO de Twitter) en el 2009.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 550% 
  10. Berkshire Hathaway
    La empresa de Warren Buffet y Charlie Munger que obtiene ganancias gracias a la inversión de las primas de seguro en el mercado financiero norteamericano. Buffet es un conocido inversor de largo plazo y es famoso por haberle ganado consistentemente al mercado durante muchos años.  Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 115%

Conclusiones

Los Cedears pueden llegar a ser un gran instrumento de diversificación para el inversor argentino. Entre sus bondades, podemos destacar la posibilidad de invertir en un portafolio diversificado de empresas internacionales en pesos con cobertura cambiaria inmediata y bajos mínimos de inversión. Será de crucial importancia saber que, a pesar de estas ventajas, deberemos consultar con un asesor para comprender cuánto riesgo estamos incorporando en nuestras carteras.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.