Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) se han convertido en uno de los instrumentos de inversión predilectos por los argentinos. Existen varios motivos que explican el fenómeno, pero el principal es que se trata de una de las pocas opciones que permite invertir en pesos en empresas que generan ganancias en dólares o euros. 

Los CEDEARs representan acciones de empresas que cotizan en el extranjero y es a través de ellos que los inversores pueden invertir en ellas en el mercado local. Es un instrumento similar a los ADR, de los que te contamos hace poco en esta nota.

Mediante los CEDEARs el inversor argentino accede a la posibilidad de invertir en empresas de gran envergadura tales como Google, Coca Cola e incluso en las empresas unicornio de Argentina, que ya cotizan en la bolsa a nivel global y cuentan con grandes proyecciones a futuro. Todo esto, sin necesidad de abrir una cuenta en bancos o intermediarios del exterior.

¿Vale la pena invertir en CEDEARs? ¿Qué necesito saber? Te contamos todo en esta nota.

Cómo funcionan los CEDEAR

Los CEDEARs representan acciones extranjeras que pueden ser operadas en el mercado local. Dado que se trata de acciones, es un instrumento que pertenece al segmento de la renta variable, por lo que no se aconseja para inversores principiantes y conservadores.

La forma en la que se obtienen ganancias con los CEDEARs es igual que sucede con las acciones: o por dividendos, o por ganancia de capital, que depende de la suba del precio de cada acción.

La cotización de estos Certificados de Depósito depende del precio de la acción en su mercado de origen y el tipo de cambio al dólar contado con liquidación. Por ejemplo, si la acción de Google sube un 5%, y el CCL un 2%, nuestro CEDEAR debería tener una suba de aproximadamente alrededor del 7%.

Los CEDEARs tienen ratios de conversión que determinan cuántos certificados equivalen a una acción que cotiza en el mercado de origen. Esos ratios se pueden chequear de manera diaria aqui

Ventajas de invertir en CEDEAR

La posibilidad de invertir en algunas de las mejores empresas del mundo de por sí es muy tentadora, pero para el inversor local, los CEDEARs representan mucho más. Los CEDEARs brindan cierto resguardo ante la constante volatilidad local. Además de proteger el valor de los pesos, ofrece al inversor la posibilidad de diversificar sus inversiones y minimizar el riesgo local. 

Otro de los beneficios de este instrumento es que las ganancias generadas están exentas del impuesto a las ganancias. Asimismo, los CEDEARs cuentan con el respaldo de BYMA y son custodiados por la Caja de Valores, ofreciendo así la mejor seguridad y transparencia para el inversor.

Al invertir en el mercado internacional, el inversor que accede a CEDEARs no solo diversifica su portafolio, también protege sus ahorros ante cualquier fluctuación de la economía local y con el beneficio de que se pueden acceder en pesos.

Como en toda inversión, la educación financiera es fundamental para obtener buenos resultados. Los CEDEARs son una muy buena alternativa de inversión gracias a la diversificación de riesgo local que propone.Sin embargo, cabe recordar que estos instrumentos pertenecen al segmento de renta variable y, por ende, pueden sufrir variaciones en su precio. 

Como decía Warren Buffett: “Nunca invierta en algo que no entienda”. Chequeá en este link nuestros cursos de educación financiera para acelerar tu ingreso al mundo financiero.

Incentivos desde el Gobierno

El crecimiento de los CEDEARs desde su desembarco en el mercado local ha sido exponencial. En julio pasado se sumaron a la oferta disponible en el país nuevas empresas.  La mayoría de estos nuevos CEDEARs están ligados al rubro del desarrollo de software, videojuegos, criptomonedas y transporte aéreo de pasajeros. Las incorporaciones buscan ofrecer al inversor mayor diversificación y oportunidades.

Por otra parte, a comienzos de octubre, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, anunció la bonificación del 50% de los derechos de mercado para las operaciones de Opciones de CEDEARs. La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2022 y busca fomentar la operatoria y atraer nuevos inversores al mercado.

Para una economía tan volátil como la de Argentina, la oportunidad de invertir en empresas que cotizan en dólares resulta muy interesante para los inversores. Desde BYMA y la CNV ha quedado claro que hay interés en fomentar el desarrollo de los CEDEARs y que cada vez más personas puedan gozar de los beneficios de invertir.

Invertí en Cedear con Central de Fondos

La incorporación de nuevos CEDEARs resulta una gran oportunidad para los inversores locales que buscan diversificar su cartera y ampliar sus horizontes. En Central de Fondos tenemos todo para ayudarte a hacerlo: desde asesoría para encontrar el Cedear ideal para vos, hasta una plataforma digital para que puedas gestionar tus inversiones.

A través de nuestra plataforma de inversiones podés acceder a grandes empresas de envergadura internacional y mucho más. ¿Tenés dudas? ¿Querés comenzar a invertir? Te invitamos a contactarte con uno de nuestros asesores financieros certificados para ayudarte a desandar el camino hacia la libertad financiera. Coordiná hoy un llamado y disfrutá de los beneficios de invertir.

 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.