Los recibos de depósito estadounidenses (mejor conocidos como ADR por sus siglas en inglés) son instrumentos de inversión emitidos por bancos de Estados Unidos que representan acciones de una empresa extranjera. Así, los American Depositary Receipts permiten a los inversores estadounidenses invertir en los mercados financieros norteamericanos en empresas foráneas.
Los ADR fueron creados específicamente para simplificar la inversión extranjera para los inversores estadounidenses. Antes de la introducción de los ADRs en 1927, los inversionistas en Estados Unidos se enfrentaban con distintos obstáculos al intentar invertir en acciones de empresas extranjeras. Sólo podían comprar acciones en bolsas internacionales, y eso implicaba lidiar con tipos de cambio de divisas y distintos marcos regulatorios.
CÓMO FUNCIONAN LOS ADR
Los ADR son instrumentos de inversión pensados para facilitar a los inversores estadounidenses el acceso a las inversiones extranjeras. Así, una empresa extranjera que quiera colocar acciones en el mercado estadounidense, recurrirá – mediante un contrato- a un broker o banco norteamericano para emitir sus ADR en el mercado local.
De esta manera, los inversores estadounidenses pueden adquirir acciones de compañías extranjeras sin preocuparse por el tipo de cambio, el idioma del mercado de origen o las regulaciones fiscales del mismo. Los ADRs pagan dividendos en dólares y se negocian como acciones ordinarias. Las empresas pueden comprar acciones de empresas extranjeras al por mayor y volver a emitirlas en el mercado estadounidense.
Los inversores que compran los ADR reciben sus dividendos en dólares. El banco extranjero paga los dividendos en su moneda local y el agente/corredor distribuye los dividendos en dólares estadounidenses después de tener en cuenta los costos que conlleva la conversión de moneda y los impuestos extranjeros.
Como mencionamos anteriormente, los ADRs son emitidos por bancos o brokers estadounidenses y representan una o más acciones de una empresa extranjera. Los ADR pueden cotizar en mercados formales como la Bolsa de Valores de Nueva York, o se pueden negociar de forma extrabursátil (OTC).
DIFERENCIAS ENTRE ADR Y CEDEAR
Podríamos decir que los CEDEARs son similares a los ADRs pero en distintas latitudes. Mientras que los CEDEARs permiten invertir en empresas extranjeras que cotizan en el mercado local, los ADRs bien pueden representar acciones argentinas que cotizan en mercados externos.
Existen muchas empresas argentinas que recurren a los certificados ADR para emitir sus acciones directamente en la bolsa de Nueva York. Algunas empresas de gran peso que tiene sus papeles en Wall Street son las financieras Grupo Galicia, Banco Macro; la petrolera de bandera YPF, y las tecnologicas Mercado Libre y Globant, entre otras.
Por supuesto, los inversores argentinos no necesitan comprar un ADR, sino que simplemente pueden invertir en las acciones de su interés en la bolsa local, en pesos. Sin embargo, vale aclarar que algunas empresas (como Mercado Libre), no cuentan con una cotización local. Para esos casos, la alternativa son los CEDEARs, que permiten acceder a empresas internacionales en pesos.
Para comprar un ADR argentino, se puede invertir en las acciones que cotizan en ByMA, en la bolsa local en pesos. En tanto, que aquellas que no tienen una cotización local, puede posicionarse en las mismas vía Cedear, también en pesos.
CÓMO FUNCIONAN LOS RECIBOS DE DEPÓSITO ESTADOUNIDENSES
Los inversionistas que compran los ADR reciben dividendos en dólares estadounidenses. El banco extranjero paga dividendos en la moneda local y el agente/corredor distribuye los dividendos en dólares estadounidenses después de tener en cuenta los costos de conversión de moneda y los impuestos extranjeros.
Esta práctica facilita que los inversores estadounidenses inviertan en una empresa extranjera sin preocuparse por los tipos de cambio de divisas y otras burocracias. A su vez, os bancos estadounidenses que manejan los ADR solicitan a las empresas extranjeras su información financiera, para que los inversores puedan determinar la salud financiera de la empresa.
CONCLUSIONES
En esencia, los ADR son instrumentos que permiten comprar y vender en la bolsa de Estados Unidos acciones de compañías radicadas fuera del país norteamericano. En la actualidad, muchas empresas argentinas cotizan en la bolsa estadounidense gracias a los ADR.
Desde el punto de vista de las empresas, cotizar en mercados internacionales es beneficioso. Esto les permite captar más inversores y por ende, tener una mayor estabilidad en el precio de sus acciones. Para los inversores, por su parte, resulta beneficioso poder invertir en empresas internacionales sin tener que aprender idiomas o legislaciones extranjeras.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.