Concepto y contexto actual

Se denomina empresas unicornio a aquellas que poseen una valuación de USD 1.000 millones o más durante su etapa inicial de lanzamiento al mercado sin haber salido a la bolsa. 

Ya sabemos que la economía argentina está caracterizada por la constante volatilidad. Si bien en los últimos meses el dólar ha logrado estabilizarse, la inflación continúa con su marcha incesante acumulando un 17,6% para el primer trimestre del 2021.

Si hay algo que se aprende en argentina como empresario, es a hacerle frente a un contexto adverso. De esta manera,  las fintech argentinas continúan creciendo y cada vez son más las empresas que se ganan un lugar dentro de la categoría de unicornios augurando un futuro prometedor.

Empresas unicornio: qué son

Sabemos por definición que un “unicornio” es una criatura mitológica representada por un caballo blanco con un cuerno en su frente, pero en los últimos años este término cobró gran repercusión por ser la denominación que se le otorga a un grupo de empresas que llegan a una valuación millonaria. 

El término de “empresa unicornio” fue utilizado por primera vez en 2013 por la inversionista estadounidense Aileen Lee, en su artículo “Welcome to the unicorn club: learning from billion-dollar startups” para explicar lo “mágico” de estas empresas tecnológicas valoradas en más de USD 1.000 millones.

Empresas unicornio en Argentina

Tanto en Argentina como en la región latinoamericana, las empresas unicornio van ganando cada vez más terreno. El año 2020 cerró con más de 20 empresas con una valuación de USD 1.000 millones o más en la región, de las cuales cinco son argentinas. Te contamos cuáles son:

Mercado Libre

Nació en Argentina en 1999 y se transformó en la plataforma de subastas y comercio electrónico más popular de América Latina. Fundada por el empresario Marcos Galperín, en 2015 la empresa superó los 138 millones de usuarios registrados en América latina, con 34 millones de productos vendidos y transacciones por USD 1.842 millones. Hoy vale USD 67.000 millones.

Despegar:

Empresa con base en Miami que comenzó en 1999 como agencia de viajes B2C (cliente al consumidor final). En 2017 superaba los USD  2.000 millones aunque la crisis por la pandemia, hizo que durante el 2020 su capitalización bursátil se reduzca a la mitad. Actualmente ronda los USD 980 millones de capitalización bursátil.

Globant:

Se trata de una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información fundada en 2003 que comenzó trabajando para Google. En su caso, la pandemia disparó su facturación y presencia global dada la necesidad de adaptar soluciones en todo en el mundo. Tan solo en 2020, Globant aumentó su facturación anual en un 23,5% a comparación de 2019. La empresa mudó su sede a Luxemburgo y tiene una capitalización de USD 8.300 millones.

OLX:

Fundada en 2006 por el empresario Alec Oxenford (creador de DeRemate), es una plataforma de clasificados online gratuita con más de 200 millones de usuarios. Con su fuerte puesto en la compra y venta de autos usados en Argentina, este unicornio argentino no cotiza en la bolsa pero tiene un valor estimado que supera los USD 1000 millones.

Auth0:

Empresa dedicada a la ciberseguridad y autenticación de datos fundada en 2013 que alcanzó rápidamente el éxito y fue recientemente adquirida por US$ 6.500 millones por la empresa de gestión de identidades que cotiza en bolsa Okta.

empresas unicornio

Fuente: Infobae


Y por si esto fuera poco, a estas reconocidas y pujantes empresas, podrían sumarse en breve nuevas firmas.

Sobre las fintech candidatas

En cuanto a Xcapit, se trata de una startup cordobesa que a través de la inteligencia artificial permite el acceso al mercado de las criptomonedas. La empresa fue fundada en 2018, su fuerte es un “robot” diseñado para optimizar las inversiones en criptomonedas, un mercado que genera mucha curiosidad entre el público inversor pero también cierta aversión dada su gran volatilidad. 

Mediante distintos algoritmos basados en la inteligencia artificial crearon un bot llamado “Brainy”, que se dedica a ejecutar distintas operaciones en forma autónoma y siempre alineado con el perfil de riesgo de cada inversor. En agosto de 2019, Xcapit logró cerrar una ronda de inversión de 450.000 dólares y el número va en ascenso, lo cual también la pone en carrera para ser un nuevo unicornio albiceleste.

El desafío de la economía local

Si bien el panorama para las fintech es alentador y no paran de cosechar elogios en todo el mundo por su rápido ascenso en los mercados, el clima inestable por el que transita Argentina actúa como una alarma a la hora de analizar el ascenso del próximo unicornio. 

Más allá de esto, es innegable que la tecnología llegó para quedarse dentro del mundo financiero. De hecho, de los últimos 20 unicornios, el 20% son fintechs, lo que da cuenta del potencial de este segmento, en parte gracias al auge de la tecnología Blockchain y el advenimiento de las criptomonedas.

Invertí como un profesional

Si bien las finanzas personales son un gran desafío para los argentinos, el camino de las inversiones siempre deja grandes satisfacciones. Si estás dando tus primeros pasos en el mundo financiero, nada mejor que una buena educación para contar con buenas herramientas.

Te invitamos a descubrir la oferta de cursos cortos de nuestra escuela virtual CDF Academy para que aprendas a invertir como un profesional.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.