Dólar MEP hoy: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Es de público conocimiento, que el dólar americano tiene mucha importancia en la vida de los argentinos. Años de inflación y devaluación han dotado a la divisa extranjera de gran protagonismo, no sólo en los mercados sino en la economía doméstica. Es que el dólar es considerado por muchos como el único “refugio” ante la volatilidad local y por eso su demanda es tan alta. Y los únicos dólares ilimitados en la actualidad son el dólar MEP y el contado con liquidación. 

Para controlar dicha demanda, en 2019 se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que establece un cupo máximo de compra de US $200 por persona, por mes y un recargo del 30% al tipo de cambio oficial más una percepción del 35% que dejaron al dólar home banking como el más caro del mercado en la actualidad. Si bien esto supone una dificultad para el ahorrista, afortunadamente existen otras opciones para hacerse del dólar americano de manera legal y sin restricciones: el Dólar MEP.

 ¿Qué bonos se utilizan para el comprar dólar MEP?  

El Dólar Bolsa o Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es una opción para que gana cada vez más popularidad entre los ahorristas dado que permite acceder a la compra de dólares a un tipo de cambio muy similar al del home banking aunque sin límite alguno. Se trata de una operación muy sencilla que consiste en la compra de un bono en pesos y la posterior venta del mismo en dólares. Un punto más a tener en cuenta es que debemos mantener el bono en pesos un día hábil en nuestra cartera para poder realizar la operación (término conocido como “parking” o “estacionamiento” por su traducción). Una vez finalizada la operación, los dólares se transfieren a la cuenta bancaria del inversor. El bono más utilizado para esta operatoria es el Bonar 2030 (AL30) para la compra y el AL30D para la venta.

dólar MEP hoy

Fuente: Elaboración propia.

 

Condiciones y requisitos para acceder

Acceder al Dólar MEP hoy es sencillo, basta con cumplir ciertos requisitos, entre ellos, tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona o titular. Asimismo, los interesados en acceder al Dólar Bolsa a través de la operación de compra/venta de bonos deberán contar con una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o ALYC, algo que gracias al avance de la tecnología hoy es posible de concretar con tan solo unos clicks y una copia del DNI.

En cuanto a las condiciones de compra del Dólar MEP, la ley estipula que aquellos que accedan al cupo mensual de US $200 en el home banking, ya sea en entidades bancarias o casas de cambio, deberán esperar al menos 90 días para acceder al Dólar Bolsa. En esa misma línea, no podrán acceder al Dólar MEP hoy aquellos que cuenten con créditos a tasa 0% o tasas subsidiadas por el gobierno vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos. Lo mismo corre para aquellos con deudas pendientes en la tarjeta de crédito, o aquellos beneficiarios de ayudas estatales como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la AUH (Asignación Universal or Hijo), entre otros.

 

Diferencia con el contado con liquidación

Las condiciones mencionadas anteriormente aplican tanto para el Dólar MEP como para el Dólar Contado con Liquidación (CCL), que es la otra opción de curso vigente. Aunque ambos son muy similares, no son lo mismo, ya que mientras que para el Dólar Bolsa o MEP se compra un bono en pesos para luego venderlo en su versión en dólares y obtener divisas norteamericanas, el CCL requiere una cuenta en el extranjero, ya que se busca obtener los dólares con el objetivo de depositarlo en una cuenta del exterior.

 

En concusión, ¿qué se necesita para acceder al dólar MEP hoy?

  • Una cuenta en un banco en pesos y dólares.
  • Una cuenta comitente para poder operar los bonos. Podés abrir una aquí.
  • Esperar 1 día hábil para vender el bono desde pesos a dólares.
  • No haber comprado dólares en el home banking en los últimos 90 días.
  • No haber accedido a créditos a tasa subsidiada o contar con deudas en la tarjeta de crédito o ser benefactor de algún tipo de ayuda por parte del estado.

¿Te gustaría acceder a la compra de dólar MEP hoy sin restricciones y al mejor precio? En Central de Fondos te ofrecemos esa posibilidad y a una variedad de oportunidades financieras. La libertad financiera comienza con una buena disciplina de ahorro. Contacta a nuestros especialistas y alcanza tus objetivos.

Si ya compraste dólar MEP, contanos cómo fue tu experiencia en los comentarios. Estamos para leerte y ayudarte en el proceso de invertir para hacer cercer tus ahorros.

 

 

2 Comments

  • ALFREDO dice:

    Buenos dias me podrían informar respecto de comisiones por la intermediación entre la compra de los bonos AL 30 , pasarlos ( comprar) bonos AL30D y la venta de dichos bonos .- CUAL ES LA COMISION QUE SE COBRA.-

    • Central de Fondos dice:

      Hola Alfredo, como estás? Gracias por leernos y por tu comentario.

      Te comento que las comisiones son de 0,5% para comprar el bono en pesos y 0,5% para vender el bono en dólares. Nuestro equipo ya se está poniendo en contacto con vos para ayudarte en lo que necesites.

      Te acercamos nuestros portafolios de inversión personalizados para invertir los dólares una vez adquiridos: https://centraldefondos.com/portafolio-dolares-renta-sin-fronteras/

      Felipe

Dejanos tu comentario