Dólar MEP hoy: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Es de público conocimiento, que el dólar americano tiene mucha importancia en la vida de los argentinos. Años de inflación y devaluación han dotado a la divisa extranjera de gran protagonismo, no sólo en los mercados sino en la economía doméstica. Es que el dólar es considerado por muchos como el único “refugio” ante la volatilidad local y por eso su demanda es tan alta. Y los únicos dólares ilimitados en la actualidad son el dólar MEP y el contado con liquidación. 

Para controlar dicha demanda, en 2019 se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que establece un cupo máximo de compra de US $200 por persona, por mes y un recargo del 30% al tipo de cambio oficial más una percepción del 35% que dejaron al dólar home banking como el más caro del mercado en la actualidad. Si bien esto supone una dificultad para el ahorrista, afortunadamente existen otras opciones para hacerse del dólar americano de manera legal y sin restricciones: el Dólar MEP.

 ¿Qué bonos se utilizan para el comprar dólar MEP?  

El Dólar Bolsa o Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es una opción para que gana cada vez más popularidad entre los ahorristas dado que permite acceder a la compra de dólares a un tipo de cambio muy similar al del home banking aunque sin límite alguno. Se trata de una operación muy sencilla que consiste en la compra de un bono en pesos y la posterior venta del mismo en dólares. Un punto más a tener en cuenta es que debemos mantener el bono en pesos un día hábil en nuestra cartera para poder realizar la operación (término conocido como “parking” o “estacionamiento” por su traducción). Una vez finalizada la operación, los dólares se transfieren a la cuenta bancaria del inversor. El bono más utilizado para esta operatoria es el Bonar 2030 (AL30) para la compra y el AL30D para la venta.

dólar MEP hoy

Fuente: Elaboración propia.

 

Condiciones y requisitos para acceder

Acceder al Dólar MEP hoy es sencillo, basta con cumplir ciertos requisitos, entre ellos, tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona o titular. Asimismo, los interesados en acceder al Dólar Bolsa a través de la operación de compra/venta de bonos deberán contar con una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o ALYC, algo que gracias al avance de la tecnología hoy es posible de concretar con tan solo unos clicks y una copia del DNI.

En cuanto a las condiciones de compra del Dólar MEP, la ley estipula que aquellos que accedan al cupo mensual de US $200 en el home banking, ya sea en entidades bancarias o casas de cambio, deberán esperar al menos 90 días para acceder al Dólar Bolsa. En esa misma línea, no podrán acceder al Dólar MEP hoy aquellos que cuenten con créditos a tasa 0% o tasas subsidiadas por el gobierno vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos. Lo mismo corre para aquellos con deudas pendientes en la tarjeta de crédito, o aquellos beneficiarios de ayudas estatales como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la AUH (Asignación Universal or Hijo), entre otros.

 

Diferencia con el contado con liquidación

Las condiciones mencionadas anteriormente aplican tanto para el Dólar MEP como para el Dólar Contado con Liquidación (CCL), que es la otra opción de curso vigente. Aunque ambos son muy similares, no son lo mismo, ya que mientras que para el Dólar Bolsa o MEP se compra un bono en pesos para luego venderlo en su versión en dólares y obtener divisas norteamericanas, el CCL requiere una cuenta en el extranjero, ya que se busca obtener los dólares con el objetivo de depositarlo en una cuenta del exterior.

 

En concusión, ¿qué se necesita para acceder al dólar MEP hoy?

  • Una cuenta en un banco en pesos y dólares.
  • Una cuenta comitente para poder operar los bonos. Conocé nuestra APP Criteria Digital, donde vas a poder crear tu cuenta comitente.
  • Esperar 1 día hábil para vender el bono desde pesos a dólares.
  • No haber comprado dólares en el home banking en los últimos 90 días.
  • No haber accedido a créditos a tasa subsidiada o contar con deudas en la tarjeta de crédito o ser benefactor de algún tipo de ayuda por parte del estado.

¿Te gustaría acceder a la compra de dólar MEP hoy sin restricciones y al mejor precio? En Central de Fondos te ofrecemos esa posibilidad y a una variedad de oportunidades financieras. La libertad financiera comienza con una buena disciplina de ahorro. Contacta a nuestros especialistas y alcanza tus objetivos.

Si ya compraste dólar MEP, contanos cómo fue tu experiencia en los comentarios. Estamos para leerte y ayudarte en el proceso de invertir para hacer cercer tus ahorros.

ABRIR CUENTA Y OPERAR DÓLAR MEP

78 Comments

  • ALFREDO dice:

    Buenos dias me podrían informar respecto de comisiones por la intermediación entre la compra de los bonos AL 30 , pasarlos ( comprar) bonos AL30D y la venta de dichos bonos .- CUAL ES LA COMISION QUE SE COBRA.-

    • Central de Fondos dice:

      Hola Alfredo, como estás? Gracias por leernos y por tu comentario.

      Te comento que las comisiones son de 0,5% para comprar el bono en pesos y 0,5% para vender el bono en dólares. Nuestro equipo ya se está poniendo en contacto con vos para ayudarte en lo que necesites.

      Te acercamos nuestros portafolios de inversión personalizados para invertir los dólares una vez adquiridos: https://centraldefondos.com/portafolio-dolares-renta-sin-fronteras/

      Felipe

      • Zulema dice:

        Hola buenas tardes yo tengo todo eso , pero no se como comprar los bonos, están en la plataforma,,??

        • Felipe de Central de Fondos dice:

          Hola, Zulema, Gracias por tu comentario. Ya te envíamos un mail para contactaros. También podes comunicarte con nosotros por whatsapp al 11 4969-2728.

      • Analia Roitman dice:

        Hola queria saber cuanto es el monto inicial para invertir o el valor del bono AL30 para comenzar a operar.

        • Felipe dice:

          Buen dia Analia , la cotizacion del bono Al30 varia segundo a segundo , no tenes una restricción en cuanto al monto minimo para empezara a invertir en CDF , el minimo corresponde al valor en si de cada activo .

  • David lazarte dice:

    Hola, soy jubilado y me gustaría invertir en mep ustedes me ayudarían a hacerlo? Tengo una cuenta $ en banco nación y una cuenta en dólar del banco macro. Gracias

    • Felipe de Central de Fondos dice:

      Hola David, Gracias por tu comentario. Te enviamos un mail con información. Podes contactarte con nosotros por whatsapp también.

  • mauro sanchez dice:

    Hola.
    Consulta respecto de esta condición para la operatoria MEP: “No haber accedido a créditos a tasa subsidiada o contar con deudas en la tarjeta de crédito o ser benefactor de algún tipo de ayuda por parte del estado”.
    Estoy pagando cuotas de un crédito hipotecario PROCREAR, el cual tiene tasa subsidiada.
    ¿esto me imposibilita que acceda a la operatoria MEP?
    Gracias.

    • Felipe de Central de Fondos dice:

      Hola Mauro,
      tenemos entendido que podes acceder a la compra de dólar MEP ya que el Procrear no figura entre los préstamos para restricciones. Te compartimos esta nota para que leas que habla justamente de eso: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/quienes-no-pueden-comprar-n5136310

      Esperamos tu contacto

      • Mauro Sánchez dice:

        Hola Felipe. Buen día.
        Antes que nada, muchas gracias por la respuesta.
        Por lo que entiendo de la misma, no estás seguro de que esta deuda del crédito hipotecario me permita operar con dólar MEP. La nota del link que me enviaste hace referencia a las restricciones para compra de dolar ahorro, no para el dolar MEP. Por lo tanto no tengo garantizado que, en caso de abrir una cuenta comitente aquí, pueda realizar la operatoria.
        Entendí bien?
        Desde ya, gracias por la atención.

  • CARLOS MARIA ROMERO dice:

    HOLA LA OPERATORIA DE DOLAR MEP SE PUEDE HACER TODOS LOS MESES, O TAMBIEN HAY QUE ESPERAR 90 DIAS ENTRE OPERACION Y OPERACION?
    MUCHAS GRACIAS

  • ADRIAN dice:

    Buenos días, mi consulta es, una vez que ya tengo en el banco los dolares MEP, cuando y cuantos dolares puedo retirar del banco?? sigue la misma restricción del u$s 200 por mes??

    • Felipe de Central de Fondos dice:

      Hola Adrián, gracias por la consulta. No existe límite mensual para retirar dólares. Los USD 200 a los que referís tienen que ver con la compra del dólar solidario. En el caso del MEP, no hay límite de compra ni de retiro en el banco. En lo que sí podría haber límite, dependiendo el banco, es en la cantidad de transferencias en dólares que podes recibir mensualmente. A modo de ejemplo, el Santander Río permite una sola transferencia mensual en dólares hacia tu cuenta. Supongamos que compras USD 300 y los transferís a tu cuenta en mayo, no tendrías problemas en sacar un turno en el banco e ir a retirarlos. Si ese mismo mes, compras otros USD 100, quizás tengas que esperar al mes siguiente para transferirlos a tu cuenta y retirarlos por ventanilla.

  • Daniel dice:

    hola, muchas gracias por la informacion! tengo una consulta:

    Entiendo que la restriccion es “No podra acceder al dolar MEP quien haya comprado dolar ahorro en los ultimos 90 dias”
    Ahora bien, antes de que se cumplan esos 90 dias, podria comprar los bonos AL30 y no venderlos hasta que se cumplan los 90 dias? seria eso acorde a las restricciones?

    Muchas gracias por tu tiempo!

    • Felipe dice:

      Buenas tardes Daniel , las restricciones estan dadas para el acceso a la compra/venta de los bonos Al30/Al30D , o sea tenes que esperar 90 dias para poder tener acceso a la compra/venta de dichos títulos públicos .

  • Martin dice:

    Hola, buenas tardes, este mes de junio pagué en la trajeta de credito una suscripcion anual de 150 usd, en pesos con el recargo mas el impuesto a las ganancias. Habiendo hecho este pago, no puedo acceder a comprar dolar MEP por 90 dias?. Gracias.

    • Felipe dice:

      Hola Martin , por ejemplo aquellas suscripciones como Netflix no te imposibilitan el acceso a la compra venta de los bonos Al30/Al30D.

  • Darío dice:

    Buenas noches, felicito al equipo por tan buenas explicaciónes, !! Mi duda es, de todos los requisitos que piden para comprar al30D , no tengo crédito subsidiado, ni ayuda ni nada, solo tengo alguna compra con tarjeta de crédito, que estoy pagando, ésto me imposibilita???
    Desde ya agradezco su respuesta saludos

  • Facundo dice:

    Operé por la APP dolar MEP y me funciono de 10!

    • Felipe dice:

      Muchas gracias Facundo por elegirnos y operar en nuestra app .

    • Felipe dice:

      Hola Facundo muchas gracias por elegirnos y operar mediante nuestra app , tambien aprovecho para comentarte que desde nuestra app tenes acceso a todas las inversiones financieras . CCL , Cedear , ON , Bonos etc .

  • Jorge dice:

    Buen día, soy titular de un crédito hipotecario UVA. Ustedes me pueden informar si puedo comprar dolar MEP? Ví una publicación de Ámbito que ustedes mencionan donde en principio no podría, pero no encuentro la Comunicación del BCRA que lo impida. Desde ya les agradezco su asesoramiento.

  • Sofia dice:

    Buenos dias! Tengo una consulta soy monotributista categoría A, poseo caja de ahorros en dólares y traté de comprar dólar ahorro y me negaron la posibilidad. No pedí ningún crédito, no soy beneficiaria de ningún subsidio, no tengo refinanciación de ninguna tarjeta de crédito. Sin embargo no puedo comprar dólar ahorro. Se puede comprar dólar MEP de todas formas?

  • Alejandro dice:

    Buenas tardes trabajo en negro no tengo como demostrar de donde saco los fondos si operó con dólar mep unos 5000 dolares tendría problemas con los entes de control gracias

  • Laura dice:

    Hola! Tengo una cuenta bancaria en Estados Unidos. Según lo que leí y si entendí bien, deberia comprar un Bono en dólares y luego lo vendó acá en dólares. Estro seria MEP o CCL?

    • Felipe dice:

      Buen dia Laura , mep es la compra y posterior venta del titulo en Argentina o sea los dolares se te acreditan en Argentina y el CCL se compra el titulo o Acciones en el mercado local y se vende en el Exterior generalmente en NY entonces de esta manera los dolares se te acreditan en el exterior .

  • Guadalupe dice:

    Si cobre unos meses el año pasado el sueldo por atp puedo comprar dolar mep??

  • Francisco dice:

    Buenas noches, trabajo en blanco. Si compro (mep)bono por 1000 dólares y a los 2 días hábiles vendo y retiro los dólares a mi cuenta bancaria y los retiro. Al próximo mes puedo hacer la misma operación o debo esperar 90 días?

    • Felipe dice:

      Buenas tardes Francisco , asi es . En todo caso te podes poner en contacto con nosotros para iniciar la apertura de cuenta asi te ayudamos en la operatoria de dolar mep.

  • Juan dice:

    Buenas, compre los 200 dolares q me permite el banco este mes. Ahora tengo q esperar 90 días para comprar el dolar mep?saludos

  • Fer dice:

    Hola , el año pasado durante la pandemia, recibí el ATP en mi salario , esto hace que hoy al querer comprar dólares por mi homenanking no pueda hacerlo , mi pregunta es, haber percibido mis haberes por ATP me impide hoy operar con dólar MEP? Gracias

  • Yamila dice:

    Hola,
    Si el año pasado cobre IFE, pero este año tengo trabajo en relación de dependencia en blanco ¿puedo acceder al dólar MEP?

    • Felipe dice:

      Si no compraste dolares en el banco y si tampoco tuviste ayuda por parte del estado como por ejemplo Repro , ATP etc , entonces en ese caso podrias comprar dolar mep .

  • Silvana dice:

    Abrir y operar con la cuenta comitente, tengo entendido que tiene un costo. Cual es? Ya que al valor resultante por la venta del bono hay que agregar esa comision y ver en que valor queda el dolar. Gracias

    • Felipe dice:

      Buenas Tardes Silvana , no tenes gastos adicionales en la apertura de cuenta , tampoco tenes gastos adicionales por operar mediante nuestra plataforma .En la compra/venta del bono tenes un 1% total de comisión .

  • Darío dice:

    Hola, buen día. Una consulta, si en la página de Anses en la certificación negativa no me dicen que registro algún bono o subsidio (aún habiendo cobrado parte de mí sueldo en subsidio el año pasado), puedo comprar MEP? Gracias

  • Sandra Zanchez dice:

    Buen día: quiero preguntarles si, teniendo dólares debidamente declarados y sobre los cuales pago Bienes Personales, puedo venderlos para hacerme de pesos a través de esta operatoria, ya que la cotización sería mas favorable que venderlos en el banco o casa de cambios. Muchas gracias.

    • Felipe dice:

      Buenas tardes Sandra , si mediante nuestra plataforma de inversiones podes vender los dolares realizando la Comprar/Venta del Bono Al30D/Al30 . De igual manera no te preocupes que también podes contar con nuestro equipo de asesores quienes te van ayudar y guiar en dicha operatoria . Te dejo el link para que puedas bajar la app y empezar a operar . https://centraldefondos.com/plataforma-de-inversiones/

  • Matias dice:

    Hola buenos días, tengo entendido que esta operación se puede realizar sin restricciones, ahora mi pregunta es, se puede realizar varias veces al mes o solo se puede realizar una operación por mes?

  • ALDO GSCHWIND dice:

    MI JUBILACION NO LLEGA A LOS DOS SALARIOS MINIMOS, TENGO CAJA DE AHORRO EN PESOS PERO EL BANCO NO ME DEJA ABRIR CUENTA EN DOLARES POR TENER BAJA JUBILACIÓN. PERO TENGO OTRO INGRESO. COMO HAGO PARA TENER CTA. EN DOLARES.??GRACIAS. ALDO

    • Felipe dice:

      Buenas tardes Aldo , por favor este tipo de preguntas por cuestiones de protección de dicha información personal prefiero hablarlo via mail (felipe@centraldefondos.com ) o por WhatsApp (1149692728) .Ahora lo contacto por mail – Saludos

  • Lucrecia dice:

    Hola.. las compras realizadas en el exterior en dolares afecta a la compra del dolar mep?

    • Felipe dice:

      Hola Lucrecia . Si afectan … Las ultimas restricciones refuerzan el cepo .De esta manera el Banco Central y la CNV llevan un control de dichas operaciones .

  • Rafael dice:

    Hola, me gustaría recibir información para adquirir dólar MEP con ustedes. Fundamentalmente, comisiones, costo de mantenimiento, condiciones, etc. Gracias!

    • Felipe dice:

      Buenas tardes Rafael . Tenes un 1 % de comisión total es decir 0.5 en la compra del Bono Al30 y el 0.5 en la venta del Bono Al30D . No tenes ningun gasto adicional es decir operar mediante nosotros te da la ventaja de contar con nuestra app y nuestro equipo de asesores financieros para ayudarte ante cualquier duda o consulta – Fondos Comunes de Inversión – Operaciones de Dólar MEP- Acciones, CEDEARs y Bonos .

  • Ivana Molina dice:

    HOLA, SI TENGO UN PRESTAMO PERSONAL UVA, NO PUEDO COMPRAR DOLAR MEP?

  • Ivana Molina dice:

    Muy bueno el articulo, entendí mucho mejor de que se trata la compra y venta del dolar MEP. GRACIAS

  • Maxi dice:

    Hola quisiera saber cuales son las restricciones que tengo para realizar la compra y venta, me refiero si puedo hacerlo varias veces en el mes, si hay un monto limite por mes para compraar, si lo puedo hacer todos los meses. Gracias

    • Felipe dice:

      Buenas Tardes Maximiliano , podes hacer dicha operatoria las veces que quieras siempre y cuando cumplas con las restricciones del BCRA y la CNV . No te preocupes por los montos máximos .

  • Luciano dice:

    Buenas!
    Recibi dos salarios con ATP en Julio y agosto de 2020.
    Puedo acceder al dólar MEP ahora?
    Gracias

  • Christian dice:

    Felipe buen dia.
    Que sucede si hago una compra en dolares al exterior con tarjeta de credito?
    Esto podria bloquearme la compra de dolar MEP?

    Saludos, y muchas gracias!

    • Felipe dice:

      Buenas tardes Cristian , si los gastos en tarjeta de crédito se hacen mediante el banco por lo cual seria como haber comprado dólares en el banco .

  • Jose dice:

    Hola, Yo Tengo las dos cuentas $ y Dolares en Banco Patagonia pero no me deja invertir en bonos, por consiguiente no me permitiría realizar ninguna transacción como compra de dolar Mep? puede ser que este Banco no tenga esa inversión..gracias

    • Felipe dice:

      Buenas tardes Jose , te dejo el contacto Asesoría para que puedas hacer tus consultas con nosotros sobre como abrir cuenta en CDF y empezar a comprar dólar mep o invertir en los mejores FCI para ganarle a la inflación . Wspp 1149692728 .

  • Anibal dice:

    Hola mi pregunta es si el dolar mep es legal y si la afip me puede hacer problema x la compra d dolares?

  • esteban dice:

    Hola, cumplo con todos los requisitos tengo tanto caja de ahorro en dólares y en peso, pero tengo un trabajo informal y no poseo de ingresos declarados. Hay algún tipo de control en ese caso al comprar dolar mep?

  • Alan dice:

    Hola, tengo una consulta técnica. Yo trabajo en blanco, ahora, viendo los requisitos para comprar dólar MEP pide no tener trabajo en relación de dependencia, pero también pide tener ingresos declarados. Si mi único ingreso declarado o “legal” por así decirlo, es el de mi trabajo con su correspondiente recibo de sueldo, puedo comprar MEP? Viendo en la página de ANSES me dice que no me pueden dar el certificado de negativa ya que registró actividad bajo dependencia, esto no es contradictorio???

    • Felipe dice:

      Buenas tardes Alan , el DNU donde se mencionan dichas restricciones para la compra de dolar mep , no dice eso . Las restricciones están orientadas para toda aquella persona que compro dólar oficial o que recibió alguna prestación por parte del gobierno como por ejemplo ATP , IFE, Créditos a tasas subsidiadas etc , solo aquellas personas no van a poder comprar mep .

  • Ramiro dice:

    Hola. Estuve leyendo casos similares aca.. Pero el mío es distinto. Si cobré ATP en 2020 mientras estaba en una empresa, y ahora en marzo 2021 cambié de empresa.. Puedo comprar MEP hoy en Septiembre ?

  • Esteban dice:

    Los servicios de Streaming que uno paga, o plataformas de videojuegos donde uno compra productos, en el resumen de la tarjeta vienen expresados en dólares pero el pago está pesificado con los impuestos (se debita en pesos), eso te impide la compra del dolar MEP? suponiendo que uno no realizó compra de dolar solidario por 90 días.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola! Soy Felipe, si te interesa comprar Dólar MEP, hablame por acá o hacé click en el botón "Comprar Dolar MEP"