Hay muchas formas de llevar a cabo tu plan financiero con éxito. Reducir los denominados “gastos hormiga” puede ser un gran puntapié para empezar a desandar el camino de la libertad financiera. 

“La plata no me dura nada, ¿cómo voy a pensar en ahorrar?”. Seguramente más de un lector se sienta identificado con esta frase, y con razón. La inflación que se vive en el país es crónica y el primer damnificado resulta nuestro poder adquisitivo. Prestar atención a cómo gastamos nuestro dinero es una excelente iniciativa para tomar conciencia del peso que tienen los denominados “gastos hormiga”. Estos pequeños gastos que hacemos por costumbre se llevan un gran parte de los ingresos y hace que nuestros ahorros se diluyan.

Cigarrillos, gaseosas al paso, pañuelitos descartables y más. Si bien es cierto que aislados no mueven la vara, estos gastos contabilizados en su conjunto pueden llegar a conformar hasta el 25% de nuestro presupuesto mensual.  A continuación, algunos tips que te ayudarán a hacer rendir tu dinero de forma inteligente.

1. Tener un buen objetivo de ahorro

Una buena motivación para registrar y eliminar los gastos superfluos puede ser encontrar una causa que te motive, como por ejemplo un viaje o cambiar el auto. Obviamente, reducir gastos para el ahorro es una causa en sí misma pero si tu objetivo sea tangible y alcanzable, mayor será tu interés en mejorar tus finanzas.

Supongamos que tu ingreso mensual es de $30.000 y tus gastos “hormiga” alcanzan los $3.000. ¡Al cabo de un año tendrías $36.000, es decir un poco más de tu sueldo, solo por reducir estos gastos! Y mejor aún, supongamos que decidís invertir ese dinero, gracias al interés compuesto podrías maximizar tus ahorros más todavía.

2. Llevar registro de tus gastos

Algo fundamental para organizar tus finanzas personales es llevar la contabilidad de todos tus gastos, incluso aquellos ínfimos como el chocolate al paso en el kiosko. Si bien al principio puede parecer algo tedioso, una vez incorporado el hábito será más sencillo. Además, cada vez son más las aplicaciones que nos permiten registrar esto sin tener que recurrir al viejo y querido papel y lápiz. Después de unos meses de hacer este ejercicio podrás darte una idea de cuáles son los gastos más perjudiciales para tu economía y con suerte, empezarás a erradicarlos.

3. Organizar y planificar tus finanzas

Siempre es importante tener el control de nuestras finanzas personales. En caso de residir en países muy volátiles, entonces ya pasa a ser una responsabilidad.

Un tip que puede ayudarte a lograrlo es separar el dinero destinado al ahorro a comienzo del mes para así llevar un mejor control de cuánto podés gastar y cuánto está destinado al ahorro.

4. Revisar periódicamente tus gastos automatizados

Muchas veces, por cuestiones de comodidad y organización adherimos impuestos y facturas al débito automático para así evitar retrasos y cortes de servicio. El problema es que muchas veces, los servicios suben su tarifa o bien, notamos que estamos pagando por algo que apenas usamos. Controlar tus gastos periódicamente te permitirá tener total control de tus egresos y llegada la ocasión, cortar con todo aquello que no sume a tu plan de ahorro.

5. Aprendé a distinguir necesidades de impulsos

Vivimos en una sociedad capitalista que constantemente busca captar nuestra atención y despertar nuestros deseos de consumo. Las promociones y cuotas sin intereses muchas veces logran captar nuestra atención y así es como los gastos superfluos se multiplican. Un buen consejo en ese punto es tomarse un “tiempo fuera” de aquello que pensamos que deseamos comprar. Si al cabo de 24 horas continúa con la convicción de comprarlo, adelante. Sin embargo, suele pasar que tras un breve lapso de reflexión ese deseo se apacigua y comprendemos que se trata de un gasto innecesario, lo que nos hará desistir de la compra y estar más cerca de nuestro objetivo.

TUS FONDOS, SEGUROS
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

3 Comments

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.