¿QUÉ ES EL PERFIL DE INVERSIÓN O PERFIL DE RIESGO?

Cuando nos ponemos a pensar en un inversor inteligente, lo primero que se nos viene a la mente es alinear el nivel de riesgo que uno puede afrontar con las inversiones que vamos a incorporar en nuestra cartera.

El perfil de riesgo brinda una noción del riesgo que una persona puede y es capaz de tolerar en una inversión. Se puede considerar como el punto de equilibrio entre obtener los mejores rendimientos y atravesar la menor oscilación de capital posible.

Si una persona no está dispuesta a ver en negativo a su cuenta de inversión – aún si esto implica la posibilidad de obtener las mejores ganancias-, estaremos frente a alguien reacio al riesgo; es decir, un perfil de inversor conservador.

Por el contrario, si se trata de alguien que busca el mayor rendimiento posible para su cartera de inversiones, y está dispuesto a soportar medianas a grandes oscilaciones en sus inversiones para lograrlo, estaremos frente a un perfil de riesgo moderado o agresivo.

LA DISOCIACIÓN ENTRE EL DESEO Y LA CAPACIDAD DE ASUMIR RIESGOS

Suele suceder en muchos casos que el deseo y la capacidad de asumir riesgos no coinciden. Podemos estar frente a una persona con grandes cantidades de dinero excedente para invertir y, sin embargo, que no tenga ningún interés en ver fluctuaciones en su cuenta.

En el caso inverso, existen personas que tal vez están dispuestas a volcarse a una inversión más riesgosa para obtener los mejores rendimientos pero que no cuentan con el dinero suficiente para hacerlo. 

Es por todo esto que antes de encontrar la inversión ideal, resultará clave definir necesidades, objetivos y, claro, nuestro perfil de inversor, mejor conocido como perfil de riesgo. Esto nos mantendrá al resguardo de posibles desilusiones futuras y nos ayudará a elegir las inversiones que mejor se adapten a nuestras necesidades. 

TEST PARA CONOCER TU PERFIL COMO INVERSOR

Para conocer nuestro perfil de riesgo es necesario identificar distintos aspectos clave de nuestra personalidad. Por un lado, nuestro deseo de correr riesgo (aquel que creemos que queremos tomar y que podemos tolerar), por otro lado, nuestra capacidad de correr dicho riesgo (cuánto podemos sostener nuestra conducta para lograr el éxito en nuestra inversión) y por último, la necesidad que tenemos de hacerlo (que se refiere a lo que necesitamos, cuanto más grande sea el retorno que necesito, más riesgo debo correr).

Una vez hecho el análisis, el resultado debería ubicarnos dentro de alguno de los tres perfiles de riesgo existentes. Existen una gran variedad de tests disponibles online que, a través de un breve cuestionario, orientan al inversor, pero para tomar las riendas de tus finanzas personales y conocerte mejor, compartimos algunos puntos básicos que te servirán a la hora de buscar tu inversión ideal:

  • Definir el horizonte de inversión
  • Definir el perfil de riesgo
  • Determinar las necesidad de liquidez
  • Diversificar la inversión
  • Conocer lo que se compra
  • Asesorarse con expertos de mercado
  • Realizar un seguimiento periódico de las inversiones
  • Ser consistente de tus objetivos

inversor inteligente - definiendo tu perfil de inversión

EL INVERSOR INTELIGENTE DEBE CONOCER QUE EXISTEN 3 PERFILES DE INVERSOR POSIBLES A RASGOS GENERALES 

Perfil Conservador
Se caracteriza por buscar inversiones que representen un crecimiento a la par de la inflación, sin asumir grandes riesgos y priorizando tener una disponibilidad inmediata de las inversiones, minimizando la incidencia de las fluctuaciones del mercado.

Perfil Moderado
Se encuentra dispuesto a asumir ciertas oscilaciones del capital en sus inversiones, esperando que en un mediano/largo plazo pueda obtener una mayor rentabilidad. Se trata de un perfil intermedio. 

Perfil Agresivo
Se caracteriza por inversores cuyo objetivo principal es maximizar el rendimiento de su cartera, asumiendo para ello un alto componente de riesgo. Están dispuestos a mantener sus inversiones por períodos largos, sin asignarle una alta prioridad a la disponibilidad inmediata de sus activos, y a la posibilidad de observar sus cuentas de inversión en rojo durante algún tiempo.

Como ya se ha dicho, para convertirse en un inversor inteligente, primero será necesario tener en claro nuestros objetivos. Una vez que estos están delineados, será cuestión de ver con cuál de los distintos perfiles de riesgo existentes coinciden.

Asimismo, recordar que así como cambia la vida con los años, el perfil de riesgo también va mutando. Es por eso que resulta conveniente revisar nuestras inversiones periódicamente para realizar los cambios correspondientes.

¿CÓMO INVERTIR COMO UN INVERSOR INTELIGENTE SEGÚN TU PERFIL DE RIESGO?

Al ser cliente de Central de Fondos accedés a asesoramiento personalizado y un manejo profesional de tu dinero a manos de un equipo de profesionales. Tenemos portafolios personalizados y más de 200 fondos de inversión de Argentina, en dólares o pesos para ofrecerte.

Creemos que la educación es fundamental a la hora de tomar decisiones, por eso te invitamos a descubrir CDF Academy, la primera escuela financiera virtual que ofrece un sinfín de artículos gratuitos y una gran variedad de cursos cortos para que puedas tomar a tu ritmo, cuando y donde quieras.

¿Querés conocer qué tipo de inversor sos? Nuestros asesores te ayudan a identificarlo sin cargo, contactá con nosotros y recibí un llamdo en el mismo día. 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.