Todo inversor desea obtener los mejores rendimientos con el menor riesgo posible y los ETF son una de las opciones más populares del mercado. Para aquellos interesados en ETF, que son y cómo invertir en ellos, compartiremos algunas definiciones y los beneficios de este popular instrumento.

ETF: ¿Que son?

Sus siglas provienen del inglés y significan Exchange Traded Funds. En español, esto sería algo como fondos de inversión cotizados. Los ETF son un tipo de fondo de inversión que ofrece el beneficio de la diversificación, como todo fondo común de inversión, pero la diferencia de estos es que se comercializan de manera más ágil en los mercados; parecido a como sucede con las acciones.

Los Exchange Traded Funds, también conocidos como “fondos cotizados en bolsa” son tal como su nombre lo indica: fondos que cotizan en bolsas, generalmente siguiendo un índice específico. Al invertir en ETF, el inversor accede a un paquete de activos que puede comprar y vender durante el horario de mercado.

Beneficios de los ETF

Se trata de un vehículo de inversión muy elegido por los inversores de todo el mundo, y estas son algunas de sus ventajas: 

  • Diversificación

Además de que reúnen varios activos en uno, lo que permite al inversor no poner “todos los huevos en la misma canasta”, también otorgan la posibilidad de elegir la industria en la que desean invertir: desde materias primas hasta acciones. En este artículo te contamos sobre la importancia de la diversificación. Como bien sabemos, una cartera diversificada ayuda a proteger las inversiones contra la volatilidad del mercado. 

  • Transparencia

La variación de precios de un fondo está disponible online para cualquier persona que tenga una conexión a internet. La actividad de los ETF se difunden de manera diaria, lo cual permite al inversor tener mayor conocimiento de lo que sucede con cada uno de los activos. Así, en caso que detecte una caída en el petróleo, por ejemplo, puede decidir sacar dicha industria de su cartera, y así sucesivamente.

¿Cómo funcionan los ETF?

Los fondos cotizados en bolsa funcionan así: los portfolio manager de los ETF del fondo diseñan una cartera de inversiones por rubro. Están los portafolios que se basan en índices internacionales (como el S&P 500 o Nasdaq), aquellos que invierten en industrias (como el sector financiero o tecnológico), y otros que invierten en commodities (como los metales preciosos). Existen dos tipos de gestión de ETF, activos y pasivos.

En los ETF de gestión activa, los portfolio manager son quienes toman las decisiones en base a sus propios criterios, sin guiarse demasiado por los comportamientos de un índice determinado. En tanto, en los ETF de gestión pasiva, la cartera se conforma de manera conservadora, siguiendo los movimientos de un índice solvente y ya existente.

Entonces, en resumidas cuentas, un ETF es un vehículo de inversión que contiene varios activos que pueden ser acciones, bonos, dinero o materias primas. Los inversores pueden comprar una acción deseada de ese portafolio, al igual que compran acciones de una empresa. A lo largo del día, compradores y vendedores negocian el ETF.

Renta fija y renta variable

Hay varios tipos de ETF, cada uno con un enfoque de inversión diferente. Los siguientes son algunos de los ETF más comunes:

  • Renta Variable:

Los ETF de renta variable rastrean un índice de acciones. Se puede elegir ETF que cubran grandes empresas, pequeñas empresas o acciones de un país específico. Los ETF de renta variable también le permiten apuntar a sectores que podrían estar funcionando bien en ese momento, como acciones tecnológicas o acciones bancarias, lo que los convierte en una opción popular.

  • Renta Fija:

Es importante mantener diversificada la cartera. Difuminar el riesgo de la inversión es una buena práctica y es por eso que la mayoría de los profesionales también invertirán en ETF de renta fija y bonos que brindan un rendimiento constante con un riesgo potencialmente menor que los ETF de renta variable.

  • Materias Primas:

A menudo más difíciles de acceder que las acciones, los ETF son una excelente manera de acceder a materias primas como el oro, la plata o el petróleo. Estas son una alternativa atractiva a las acciones para diversificar aún más su cartera y riesgo. Sin embargo, los ETF de materias primas pueden ser menos transparentes que los de acciones o índices. No suelen poseer directamente el activo subyacente, como el oro, sino que utilizan derivados en su lugar. Los derivados rastrean el precio subyacente de la materia prima, pero pueden conllevar más riesgo, como el riesgo de contraparte, que un ETF que posee directamente el activo subyacente.

Cómo invertir en ETF

Existen varias formas de invertir en estos instrumentos. Recuerde que antes de decidirse por alguna inversión es recomendable conocer su perfil de riesgo. La educación financiera es fundamental para invertir con éxito. Si aún no conocés tu perfil de inversor ni las estrategias básicas de ahorro y planificación financiera, te invitamos a visitar CDF Academy, la primera escuela de finanzas virtual. Allí encontrarás una serie de cursos cortos para dar tus primeros pasos en los mercados.

Si bien hace unos años era imposible acceder a los ETF para el inversor argentino, desde comienzos  del 2022, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó los CEDEARs de ETF. Esto permite invertir en algunos de los índices más representativos del mercado internacional, como el SPX (SPY es el ETF que lo replica). Como ya se ha dicho, al invertir en estos instrumentos logramos una mayor diversificación de la cartera ya que tendremos exposición a distintos activos, sectores y países.

De acuerdo a la disposición de la CNV, los inversores argentinos podrán negociar en BYMA CEDEARs de ETF.  La emisora de estos instrumentos para el Mercado de Capitales argentino es Caja de Valores, sociedad perteneciente al Grupo BYMA y única entidad depositaria central de Argentina autorizada por la CNV para recibir valores negociables en depósito colectivo.

CONOCÉ MÁS

Si estás interesado en invertir en Cedears de ETFs te recomendamos este artículo donde encontrarás toda la información necesaria para comenzar. En Central de Fondos tenemos una plataforma de inversiones pensada para vos con asesoramiento personalizado. Seleccionamos las mejores opciones del mercado para elijas la inversión más adecuada a tus objetivos. Convertite en un inversor internacional a través de los Cedears de ETF. Te invitamos a descubrir esta propuesta. Hablá con nuestro asesor hoy mismo y comenzá a multiplicar tu ahorro.

2 Comments

Dejanos tu comentario