Diversificación: la clave del éxito a la hora de invertir

 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA DIVERSIFICACIÓN?

El mercado ofrece grandes recompensas a los inversores siempre y cuando estos tengan claros sus objetivos y aprendan a tomar las mejores decisiones para su cuenta. Construir una cartera sólida, que se adapte a las necesidades y objetivos personales, será fundamental para el éxito. Afortunadamente, hay muchas herramientas que ayudan a lograr un portafolio de inversiones sólido y la diversificación es una de ellas. Se trata de una técnica que consiste en combinar dentro de una cartera varios tipos de activos para así minimizar riesgos y generar mayores rendimientos a largo plazo.

La mayoría de los profesionales de finanzas coinciden en que, si bien la diversificación no garantiza que no se presenten pérdidas, es la herramienta más importante para conquistar las metas financieras a largo plazo, gracias a la posibilidad que otorga de tener un riesgo controlado. Si bien existe un riesgo sistémico, que está asociado de manera natural a cualquier inversión y responde a cuestiones de fuerza mayor, también existe lo que se conoce como riesgo “diversificable”, que es aquel que permite invertir en distintos tipos de activos de manera tal que la inversión no se vea afectada de la misma forma según los movimientos del mercado.

Diversificar es fundamental para minimizar riesgos. Nadie, ni el inversor más experimentado puede saber a ciencia cierta qué pasará en el futuro, ya que los mercados están en constante movimiento. Una cartera balanceada y con distintos tipos de inversiones permite suavizar cualquier evento de riesgo. De esta manera, el desempeño positivo de algunos activos ayuda a neutralizar el desempeño negativo de otros y viceversa. En ese sentido, resulta importante elegir inversiones que no estén relacionadas entre sí para que justamente respondan de manera diferente ante los vaivenes del mercado.

¿POR QUÉ DIVERSIFICAR?

Imaginemos que estás invertido en un portafolio que solo contiene acciones de compañías aéreas. Si se anunciara públicamente que los pilotos están por iniciar una huelga por tiempo indeterminado y que todos los vuelos se cancelarán, los precios de las acciones caerían drásticamente y en consonancia, tu portafolio experimentaría una gran pérdida de valor.

Ahora pensemos otro escenario. Si hubieras complementado tus inversiones en la industria aeronáutica con algunas acciones en la ferroviaria, la caída hubiera sido mucho más leve y solo una parte de tu portafolio se hubiera visto afectado. De hecho, hay una gran chance de que las acciones de trenes hayan escalado, ya que a raíz del paro, los pasajeros se volcarían a este medio de transporte como alternativa al avión.

Pero aún hay más: podés llevar tu estrategia de diversificación más lejos todavía ya que hay muchos riesgos que afectan tanto a los trenes como los aviones ya que, a fin de cuentas, ambos están involucrados en el transporte. En ese sentido, una diversificación global, no solo en diferentes tipos de empresas sino también de industrias, es la mejor opción. Recordá que cuanto menos relacionadas entre sí estén tus acciones, mejor. Este ejemplo también aplica a los bonos (deuda emitida) de las compañías.

¿CÓMO DIVERSIFICAR?

Queda claro que la diversificación es una herramienta sumamente provechosa para el inversor, aunque también cabe destacar que presenta algunas dificultades. En primer lugar, el arduo trabajo de análisis y seguimiento que supone gestionar una cartera con gran cantidad de inversiones, y en segundo, el costo que esto implica. A veces, simples movimientos de compra y venta traen asociados altos costos operativos, comisiones y demás. En ese sentido, los Fondos Comunes de Inversión se posicionan como una excelente alternativa, ya que en su esencia, se trata de un activo que reúne múltiples inversiones en sí mismo, sin los costos que implicaría hacerlo de forma individual y además con el respaldo y asesoramiento profesional de quienes los administran.

Para verlo de manera más gráfica, veamos cómo el estar diversificado en bonos latinoamericanos en dólares en vez de invertir solo en renta fija argentina en la misma moneda, ha ayudado al inversor a evitar pérdidas enormes en las PASO de agosto 2019:

Diversificación: bonos latinoamericanos versus bonos argentinos en dólares

Fuente: Elaboración propia en base a Bloomberg. Base: USD 100.000 invertidos en enero 2016 en los diferentes activos.

Algo importante a tener en mente es que la diversificación no necesariamente implica que tendremos los mejores rendimientos, aunque sí es cierto que con una estrategia de largo plazo, una cartera diversificada tiene más chances de superar a otras que enfocan su estrategia en un solo activo. La diversificación reduce el riesgo general y aumenta el potencial de rendimiento. Esto se debe a lo mencionado anteriormente: mientras algunos activos funcionarán bien, otros lo harán mal y en el largo plazo, esos roles podrían invertirse. De esta manera, una cartera de inversiones bien diversificada y sostenida en el largo plazo puede ser capaz de obtener el rendimiento histórico promedio del mercado. En definitiva, la diversificación se trata de una herramienta fundamental para que nuestras inversiones lleguen a buen puerto.

Si deseas saber más y contactar con un asesor hacé clic acá: http://bit.ly/2WqT3hK

“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

One Comment

  • I have been exploring for a little for any high-quality articles
    or blog posts in this kind of house . Exploring in Yahoo I eventually
    stumbled upon this website. Reading this information So i am satisfied to convey that I have an incredibly just right uncanny feeling I came upon just what I needed.
    I such a lot surely will make sure to don?t put out
    of your mind this website and give it a glance on a relentless basis.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.