¿Quién no añora la estabilidad financiera? A menudo hablamos de la importancia de la educación para tener un mejor porvenir. La educación financiera no solo contempla la capacitación y la lectura de bibliografía especializada, sino también conocer la historia de aquellas personas que supieron alcanzar sus objetivos y prestar atención a sus consejos para lograrlo. 

En otras oportunidades compartimos la historia y visión de grandes inversores de la historia como Warren Buffett, George Soros y Jeff Bezos, entre otros. Hoy compartiremos Las Reglas de Oro de la Seguridad Financiera de Harry Browne. Se trata de un libro muy valorado por los inversores, ya que representa una guía práctica para aplicar con facilidad en nuestra vida.

LAS REGLAS DE ORO PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA

1. Tu trabajo determina tu riqueza

Invertir es importante para multiplicar nuestra riqueza pero para llegar a esta instancia, primero hay que construirla. Es por eso que resulta tan importante enfocarse en el trabajo, y mucho mejor si se trata de un negocio propio.

Es cierto que invertir nos ayuda a mejorar nuestras finanzas y contribuye a tener un mejor porvenir y una etapa de retiro más satisfactoria, pero para hacerlo bien se precisa educación y cautela.

Según Browne, un buen plan de inversión debe estar dirigido, ante todo, a preservar lo que uno ya tiene, y por eso, recomienda dedicar tiempo y atención a encontrar un asesor financiero idóneo. Pero eso no termina allí, ya que además de delegar la tarea es necesario entender y tomar el control de nuestras finanzas.

Así, el escritor y asesor financiero norteamericano, sostiene que, más allá de invertir, es importante concentrarse en el trabajo duro y desterrar la creencia de que descuidarlo para convertirse en inversionista de tiempo completo es una salida posible. 

  2. No asuma que la riqueza es reemplazable

El hecho de haber ganado dinero en alguna oportunidad no significa que puedas volver a ganarlo con facilidad en caso de perderlo. Los mercados y las oportunidades cambian, la tecnología cambia, las leyes cambian; los mercados son dinámicos. 

Es por eso que Browne recomienda cuidar lo que uno tiene como si nunca pudiera volver a ganarlo. En ese sentido, recomienda ser cauteloso y no arriesgar la riqueza conseguida suponiendo que siempre podrá recuperarla.

3.Reconozca la diferencia entre invertir y especular

Al invertir, uno acepta los rendimientos que pagan los mercados a los inversores en general. Pero cuando intentamos superar ese rendimiento y hacerlo mejor que otros inversionistas creyendo que podremos, estamos especulando. 

La especulación sucede cuando el inversor selecciona los activos de manera individual y por su cuenta, y mueve su capital dentro y fuera de los mercados de acuerdo a su predicción sobre cómo funcionarán en el futuro cercano.

No hay nada de malo en especular, siempre y cuando pueda permitirse perder el dinero que está en juego. Por lo general, esta no es la regla, por lo que se recomienda no arriesgar el capital en apuestas sin sustento. 

4.Nadie puede predecir el futuro

Los vaivenes de los mercados son el resultado de las decisiones de millones de personas. Los asesores financieros tienen muchos conocimientos pero no la capacidad para predecir las acciones futuras de los humanos.

Nadie puede asegurar de manera confiable cómo será el comportamiento de las acciones el próximo año, si habrá más o menos inflación o cómo se comportará la economía. Por eso, más allá de las proyecciones, siempre conviene ser prudente y actuar en el día a día 

5. Intente no tomar deudas

En momentos de desesperación y percances económicos, pedir dinero prestado resulta un camino posible, mas no es el ideal. A menudo, las personas piden dinero prestado recurriendo a préstamos y/o hipotecas, ya sea para saldar deudas o reforzar sus inversiones.

En ambos casos, el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que endeudarse solo agranda la problemática de la falta de dinero. Asimismo, la mayoría de los préstamos conlleva altas tasas de interés, lo que lejos de resolver el problema, lo magnifica. 

6. No invierta en algo que no entienda

Nunca inviertas tu dinero en una inversión que no comprendas. La principal responsabilidada del inversor es conocerse a sí mismo e identificar su perfil de riesgo. Existen inversores agresivos, que cuentan con el respaldo y tranquilidad de tolerar oscilaciones en su cuenta en pos de un mayor resultado.

También están aquellos más conservadores, que prefieren inversiones estables a cambio de un crecimiento gradual del patrimonio.

En todos los casos, es fundamental educarse y asesorarse para entender todos los alcances y posibilidades de la inversión elegida. Esto le ahorrará disgustos en el futuro y sorpresas que puedan atentar contra su plan de inversión. 

7. Cree una cartera diversificada y “permanente”

Realice una planificación de cuánto dinero necesita para obtener estabilidad financiera y gozar de libertad económica a la hora de su retiro. Una vez hecha la planificación, cree una cartera de inversiones balanceada y diversificada, que se adapte a sus necesidades.

Un buen portafolio de inversiones debe estar preparado para sobrevivir a cualquier vaivén del mercado y proteger su patrimonio sin importar lo que depare el futuro. Existen tres requisitos clave para conformarlo con éxito: que provea seguridad, estabilidad y simplicidad. 

La prueba de una cartera de inversiones sólida es que proporcione tranquilidad. Lo más importante en la vida del inversor es estar tranquilo y no alarmarse cada vez que ve una noticia que pueda atentar contra su patrimonio.

Una cartera balanceada y diversificada no puede garantizar una ganancia constante pero sí brindar cierta estabilidad financiera. Contar con un portafolio de inversiones sólido es sinónimo de confianza de que ninguna crisis lo destruirá.

Browne desarrolló la teoría del “portafolio permanente”, que sugiere repartir las inversiones en 4 instrumentos, con un porcentaje de 25% cada una, y así poder cubrirse ante lo imprevistos del mercado.

8. Haga las preguntas correctas

“¿En qué circunstancias económicas es probable que baje el precio de la inversión? ¿Bajo qué circunstancias podría perderse toda mi inversión? ¿Bajo qué circunstancias, si las hay, es probable que se aprecie la inversión? ¿Bajo qué circunstancias, si las hay, es probable que se deprecie la inversión?”

Estas son algunas de las preguntas que Browne recomienda hacer siempre a la hora de invertir. Asimismo, resalta la importancia de tener un plan de inversión. Sin un plan, se verá influenciado por todas las ideas contradictorias que lea y escuche, y nunca hará las preguntas correctas. Con un plan, tendrá una base para evaluar todo lo que escuche y sabrá hacer las preguntas que lo ayuden a determinar si una inversión contribuye a lograr sus objetivos. 

9. Dedique un presupuesto al placer

Tu riqueza no tiene valor si no puedes disfrutarla. Sin embargo, esto a veces resulta un arma de doble filo ya que cuando hay abundancia de dinero, más fácil es gastarlo.

Para disfrutar de su riqueza, establezca un presupuesto de dinero que pueda gastar anualmente sin preocupaciones. Si se mantiene dentro de esa cantidad, puede gastar el dinero en autos, viajes, lo que quiera, sabiendo que no está atentando contra su plan financiera.

10. Ante la duda, vaya por la vía segura

Si deja pasar una oportunidad de aumentar su fortuna, pronto aparecerá otra. Pero si pierde los ahorros de toda su vida, es muy posible que no logre recuperarlos. Es por eso que Browne predica que, si se trata de perder, que sea solo una oportunidad. La estabilidad financiera es fundamental.

Muchas personas pierden su dinero asumiendo grandes riesgos o invirtiendo en instrumentos de los que saben muy poco. En cambio, aquellos que optan por lo seguro y conocido, rara vez pierden.

Si está dudando, es porque todavía no sabe lo suficiente sobre la inversión como para tomar una decisión segura. Eso significa que no debe dar el paso hasta que sepa más y esté seguro de que comprende todas las consecuencias, riesgos y alcances de la misma.

Cuanto menos sepa y más honestamente reconozca los límites de su conocimiento, habrá más chances de que su programa de inversión resulte bien. La humildad es aceptar que uno no lo sabe todo, y ese es el tesoro más preciado de un inversor. La arrogancia eventualmente arruina a cualquier inversionista.

CONCLUSIÓN

Para obtener estabilidad financiera y beneficiarse de una inversión segura hay que abrazar la incertidumbre, tomar el camino de lo seguro y conocido y ser realistas con nuestras expectativas y realidades. 

¿Qué opinás? ¿Estás de acuerdo con las afirmaciones de Browne?

ACERCA DE HARRY BROWNE

estabilidad financiera

Harry Edson Browne fue un escritor, político y asesor de inversiones estadounidense. Fue el autor de 12 libros que en total han vendido más de 2 millones de copias. Browne fue asesor de inversiones durante gran parte de su vida. y desarrolló la denominada estrategia de inversión de “cartera permanente”.

CONOCÉ MÁS

En Central de Fondos tenemos una plataforma de inversiones pensada para vos con asesoramiento personalizado. Seleccionamos las mejores opciones del mercado para que el inversor pueda elegir la inversión más adecuada a sus objetivos.

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.