Jeff Bezos, el empresario fundador del gigante del comercio electrónico global Amazon, renunció a su puesto como CEO de la compañía este mes. Según el índice de millonarios de Bloomberg, el empresario de 57 años es el hombre más rico del mundo, superando a magnates de peso como Bill Gates, Warren Buffett y Elon Musk. A continuación,  las mejores lecciones y frases para un emprendedor.

Tras anunciar la salida de las actividades diarias en Amazon, Bezos marcó un nuevo récord en su patrimonio: superó los 211.000 millones de dólares. Más allá de su inmensa fortuna, este emprendedor nato es uno de los líderes más admirados del mundo empresarial. 

CRECIMIENTO EXPONENCIAL: EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, AMAZON QUINTUPLICÓ SU VALOR DE MERCADO

Acción de la empresa Amazon multiplica su valor.Fuente: Yahoo! Finance

LOS COMIENZOS DE JEFF BEZOS

Nacido en Albuquerque, Estados Unidos, Bezos se graduó de la universidad de Princeton en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Sin embargo, uno de los primeros trabajos de Bezos fue en el mundo de las finanzas. Llegó incluso a convertirse en vicepresidente senior de un fondo de inversión de Wall Street.

Bezos podría haber desarrollado una carrera allí, pero corría el año 1994 y llegó a sus oídos el rumor de que Internet estaba creciendo en el mundo. Fue allí cuando Amazon comenzó a gestarse y esta mente prodigiosa tomó un riesgo y supo que debía aprovechar el momento. 

En su primer aviso de trabajo para Amazon, de esto hace ya más de 25 años, Bezos citó una frase: “Es más fácil inventar el futuro que predecirlo”.

EL PRIMER AVISO DE TRABAJO QUE PUBLICÓ AMAZON, EN 1994

El primer aviso de trabajo para Amazon

LOS INICIOS DE AMAZON

Motivado por una fuerte convicción, Bezos hizo una lista de 20 productos posibles para vender en línea. Decidió que los libros eran la mejor opción. Tras pasar por nombres como “Cadabra” y “Relentless”, en 1995 Bezos nombró a su compañía “Amazon”. Fue inspirado en la región de la Amazonia por su inmensidad; él quería que su tienda online fuera la más grande del mundo y vaya si lo logró.

Durante su primer mes de vida, Amazon vendió libros a personas en 50 estados americanos y 45 países diferentes. El crecimiento fue tan grande y sostenido que para el año 1997 la empresa ya cotizaba en bolsa. No solo eso, sino que resultó ser una de las pocas startups que sobrevivió al colapso de la crisis de las puntocom. A medida que la plataforma amplió su oferta de productos y se consolidó como pionera y líder del mercado, las ventas se dispararon olímpicamente para nunca parar.

En más de una ocasión Bezos se refirió a que gran parte de su éxito se lo debe a haber tomado decisiones “con el corazón”. Bezos ha mencionado en entrevistas las enseñanzas de su abuelo, que solía decirle: “Un día entenderás que es más difícil ser amable que inteligente'”. ¿Una de las muchas frases para un emprendedor? Tal vez por eso este empresario siempre fue reconocido por impartir entre sus empleados la cultura de atención al cliente al punto de llevarlo a una obsesión.

UN EMPRENDEDOR NATO

Lo cierto es que a lo largo de los años, Amazon ha sabido mantenerse e incrementar sus triunfos de manera sostenida a pesar de diversas crisis. Basta con mirar el precio de las acciones de la compañía, que aumentaron más de un 400% entre enero de 2015 y el mismo período de 2021 y subieron más del 75% solo entre enero de 2020 y enero de 2021. 

Tras más de 25 años al frente de la compañía más representativa del comercio online en occidente, Amazon deja las tareas diarias para focalizarse en otros de sus muchos emprendimientos. Pasión, empatía y un voto de confianza a la intuición: la fórmula de este hombre, el más rico del mundo.

LAS LECCIONES MÁS VALIOSAS DE JEFF BEZOS PARA INVERTIR Y EMPRENDER

Compartimos algunas de las enseñanzas y frases para un emprendedor de Jeff Bezos.  De esta forma podemos comprender mejor la forma de pensar de este hombre que con su estilo y visión empresarial se ha convertido en todo un referente mundial:

  • Entender al cliente, entender al mercado. Para este empresario la atención a las necesidades de los clientes son un pilar fundamental del éxito. La empatía resulta vital para entender la necesidades del cliente y así poder ofrecer una solución a la altura. 
  • Sea un nuevo trabajo, una empresa o una inversión financiera, lo importante es tener claro el foco y hacerlo con convicción. Una de las frases para un emprendedor que deja Bezos es que “no es una buena idea involucrarse en un negocio a menos que realmente creas en el proyecto. De lo contrario, será difícil competir contra tus rivales”. A su vez, en las inversiones, hay que mantenerse con una filosofía. Hay muchas estrategias de inversión: hay que erelegir una que mejor se adecué a nuestro perfil de riesgo, y mantenerla con convicción.
  • Tanto en el mundo de las finanzas como de las empresas, hay que asumir riesgos para tener mejores retornos. “Si tu idea no parece arriesgada, probablemente ya exista”, afirmó Bezos en relación a consejos para emprendedores. En las inversiones, también aplica una analogía entre el riesgo y el beneficio: hay más posibilidades de tener mejores retornos cuánto más riesgo uno esté dispuesto a asumir.
  • Equivocarse no es malo. “Errar es humano”, dice el famoso proverbio. Para este empresario, el miedo está en uno y es lo que muchas veces nos paraliza. En caso de equivocarnos, “será un experimento, una vivencia;pero los errores son una parte más del viaje hacia el éxito”.
  • Buscar el valor en las inversiones, y pensar en el largo plazo. Una de las compras más grandes de Amazon fue la cadena de alimentación saludable Whole Foods, por $13.700 millones. A la hora de invertir, Amazon siempre privilegió empresas que tuvieran un valor intrínseco y un potencial de negocio, así como también un fundador o un líder con una idea clara para llevarlo adelante. Es necesario pensar en el largo plazo: las inversiones, como las empresas, necesitan un tiempo para poder desarrollarse y generar mayores negocios y retornos. 

A la hora de emprender el camino hacia la libertad financiera resulta muy importante observar el comportamiento y la filosofía de aquellos que alcanzaron el éxito. La educación resulta fundamental para lograrlo y por eso en CDF Academy ponemos a disposición una serie de cursos cortos ideales para ayudarte a lograrlo.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.