En un país de alta inflación, contar con elementos para contrarrestar su impacto en nuestros ahorros se vuelve algo fundamental.  Si buscás en qué invertir en Argentina, los bonos CER que ajustan por variación de precios al consumidor pueden ser una alternativa interesante como resguardo para nuestros ahorros.

El flagelo de la inflación en Argentina es un fenómeno crónico. El inversor argentino convive con ella desde siempre. Algunos estudios señalan incluso que el país sufre desde la década del ‘40 la mayor y más persistente inflación de la que se tenga registro en el mundo.

Para hacer frente al fenómeno de la inflación, los argentinos buscan día a día formas de preservar el valor de sus ahorros. Hay alternativas en el mercado y en los fondos comunes de inversión para proteger nuestros ahorros. 

En este sentido, y ante un elemento crónico que lastima el poder adquisitivo de nuestros ahorros, los bonos CER se posicionan como una buena herramienta para cubrirse de la inflación. Los mismos se pueden comprar de forma directa o bien a través de fondos comunes de inversión que invierten en esos instrumentos.

LA INFLACIÓN SUPERA EL 50% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Según datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) – que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios de un período a otro- subió 3,5 % en octubre del 2021 respecto al mes anterior. Con este dato, se confirma que la inflación registró un aumento interanual del 52,1%, y la inflación acumulada 2021 es de 41,8%.

La inflación, el eterno adversario de nuestras inversiones

InflacionFuente: Indec.

Si bien el número es elevado (un piso por encima de 3% mensual en los últimos 9 meses), los pronósticos hablan de una tendencia ligeramente decreciente en la inflación mensual para los próximos meses. Sin embargo, más allá del corto plazo, la inflación es un fenómeno recurrente en la Argentina. 

Dada nuestra historia con la inflación, no podemos perder de vista que cada mes una parte de nuestros pesos es afectada por esta variación del IPC.

En este marco, dado un escenario incierto hacia adelante, cabe destacar que existen opciones en el mercado de capitales para buscar una protección. 

Como señalamos en otra oportunidad, muchas veces una inversión en plazo fijo genera un retorno. Sin embargo, no siempre ese retorno será superior a la inflación del período. Es más, es frecuente que la tasa que paga el plazo fijo sea inferior a la evolución mensual de la inflación. Por eso, es aconsejable buscar también otras opciones.

PRIMERO… QUÉ ES INFLACIÓN

Mucho se habla de ella pero varios se preguntan qué es la inflación. La inflación hace referencia a la suba generalizada y continua de los precios dentro de una economía. Existen múltiples métodos para medirla que contemplan áreas que van desde los artículos de primera necesidad como alimentos hasta indumentaria y vivienda.

La inflación interanual es la que mide el porcentaje de variación de una misma canasta de productos en los últimos doce meses. 

LA INFLACIÓN, UN FLAGELO GLOBAL 

En octubre pasado, un informe de de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional sentenció que, a nivel mundial, “la inflación asusta”. Las declaraciones se dan en consonancia con la aceleración de precios que se registra en todo el mundo como consecuencia de la pandemia global del Coronavirus. 

Si bien para una economía como la de Argentina la inflación no es algo noticioso, sorprende que se encuentra dentro del ránking de los 5 países con mayor índice inflacionario del mundo. En esa línea, también sorprende y alerta a los expertos que la inflación anual en las economías más prolíficas podría alcanzar un estimado de 3,5%, rompiendo la racha de más de 30 años de tasas bajas. 

BONOS CER, UNA ALTERNATIVA ATRACTIVA EN PESOS

Los bonos CER son un instrumento de inversión en pesos que ajusta su capital por el precio del coeficiente estabilizador de referencia -CER-. Este coeficiente se calcula todos los días por el Banco Central y refleja la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC. En otras palabras, son bonos que ajustan por inflación y de ahí su popularidad: el inversor se asegura que su inversión será cómo mínimo igual de rentable que la inflación oficial medida por el CER. Es decir, que puede conseguir empatarle a la inflación del IPC, y también recibir una tasa de interés adicional.

¿Por qué invertir en bonos CER? Resumiendo, la clave de estos bonos reside en dos componentes: por un lado, el capital o el monto invertido se ajusta por la inflación. Por otro lado, los bonos pagan un cupón de interés. Este es generalmente pequeño, pero se suma a la actualización por inflación.

Estas tasas de interés varían, pero hoy en día muchos bonos ofrecen un cupón del 1% + el ajuste inflacionario o CER. Así, al invertir en Bonos CER, no solo se ajusta el capital de acuerdo a la tasa de inflación sino que también se obtienen ganancias por encima de ello, algo muy valorado por todos los argentinos.

Los plazos de inversión también influyen, ya que los bonos con un mayor tiempo de permanencia son generalmente los que ofrecen rendimientos mayores.  ¿Por qué es esto? Porque en ese sentido, cabe recordar que mientras más lejana sea la fecha del vencimiento, mayor será el plazo hasta que el inversor cobre la amortización del bono. Por lo tanto, mayor será la incertidumbre que deberá ser recompensada con un mejor rendimiento.

CÓMO ACCEDER A LOS BONOS CER

Aquellos que han comenzado a desandar el camino hacia la libertad financiera saben que para multiplicar sus ganancias deben invertir. Esto implica buscar opciones que protejan su dinero del flagelo inflacionario y así conservar el poder de compra de sus ahorros. Para todos ellos, los bonos CER se posicionan como una excelente opción. 

Este tipo de instrumento que – al igual que el plazo fijo UVA- ajusta por inflación (calculada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, o CER) está viviendo un momento de auge en el mercado local  y gracias a los fondos comunes de inversión (FCI), el pequeño y mediano ahorrista puede acceder a estos bonos CER de manera segura y diversificada

La mayoría de estos FCI invierten no solo en Bonos CER, sino en bonos soberanos atados al dólar y también a tasa BADLAR. Su objetivo es ganarle a la inflación y ofrecer al inversor rendimientos superiores a los del clásico plazo fijo. También, traen el beneficio de la diversificación implícita y por ende, una reducción de riesgos para su capital. 

Hay muchos fondos en el mercado que ofrecen esta alternativa. Desde valores muy bajos, cualquier argentino puede invertir en ellos y proteger sus ahorros de la inflación. 

Abrí tu cuenta hoy en Central de Fondos y aprendé a invertir como un profesional. Nosotros te ayudamos a lograrlo.

One Comment

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.