Los fondos comunes de inversión (FCI) ofrecen una gran cantidad de ventajas para el pequeño y mediano inversor. Son instrumentos de inversión colectiva que permiten acceder a muchos activos en una misma compra. Se puede empezar desde valores bajos, como $10.000, y el inversor obtiene el beneficio de la diversificación al comprar una canasta de muchos instrumentos en una sola operación.

Los fondos comunes de inversión son unos de los vehículos más populares del mercado, tanto para inversores novatos como para experimentados. Permiten adentrarse en el mundo de las finanzas de manera simplificada, y la diversificación implícita que presentan reduce el riesgo de un retorno negativo. También permite a las personas sin mucha experiencia participar del mercado formal desde montos muy bajos.

Existen fondos comunes de inversión para todos los perfiles de riesgo existentes y su principal característica es que combinan decenas de instrumentos de inversión en un sólo fondo, que el inversor puede comprar. Más de 400.000 personas invierten en Argentina en este tipo de inversión.

Es muy fácil invertir en ellos: se puede hacer de forma online y así el pequeño inversor accede a un fondo de inversión que maneja un equipo de profesionales en el mercado. Se puede considerar como una inversión pasiva y que no requiere un seguimiento constante.

Más de 400.000 personas físicas invierten en Fondos Comunes de Inversión en Argentina

Cantidad de personas que invierten en Fondos Comunes de Inversión

Fuente: Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

HISTORIA DE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

Si bien existen varias historias en torno a los orígenes de los FCI, la versión más popular se remonta al año 1774 en Europa. Vino de la mano de un comerciante holandés llamado Adriaan Van Ketwich, quien tuvo la idea de juntar los ahorros de pequeños inversores en un solo fondo de dinero, para así obtener mejores posibilidades. Van Ketwich creía que la diversificación atraería a los inversores con un mínimo de capital y esta unión permitiría maximizar las ganancias. De ahí el nombre que le otorgó a este novedoso instrumento: “Eendragt Maakt Magt”, cuya traducción significa “la unión hace la fuerza”.

A través de este conjunto de instrumentos, los inversores que disponían de poco capital podían acceder a instrumentos como bonos, acciones e hipotecas, entre otros. Para muchos, este hito fue fundacional y sentó las bases del primer fondo común de inversión. El éxito fue tan rotundo que luego Van Ketwich creó un segundo fondo llamado Concordia Res Parvae Crescunt. Se traduce como “Los pequeños asuntos crecen por consentimiento”.

CRECE EL INTERÉS EN LOS FONDOS

En Estados Unidos la tendencia se replicó un poco más tarde. Fue en la década de 1890, de la mano del Boston Personal Property Trust, conformado principalmente por bienes raíces. El surgimiento de los fondos modernos como los conocemos en la actualidad sucedió recién en 1907 en Filadelfia con el Fondo Alexander, que otorgaba dividendos semestrales a los inversores y permitía realizar retiros a pedido. Más adelante, en 1928 se creó en Boston el Massachusetts Investors Trust, conocido en la actualidad como MFS Investment Management. 

A partir de la década de 1980, la industria de fondos comenzó a experimentar un crecimiento sostenido e ininterrumpido hasta la actualidad. El crecimiento se debe a varios factores. Por un lado, la incorporación de nuevos productos como bonos de distintos sectores y fondos internacionales. Y por otra parte, gracias al avance de la tecnología que hoy permite a los inversores acceder al mercado con tan solo un click. 

ACTUALIDAD DE LOS FONDOS EN ARGENTINA

Los fondos comunes de inversión comienzan a ganar cada vez mayor protagonismo entre los inversores argentinos ya que muchas veces representan una opción superadora frente a los clásicos plazos fijos. Hoy, más de 400.000 personas invierten en más de 600 fondos disponibles en el mercado.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), en mayo pasado el incremento patrimonial de los mismos fue del +23,3% en comparación con el período de diciembre de 2020. 

En cuanto a los rendimientos de los fondos comunes de inversión del informe se desprende que en lo que va del 2021, la industria lleva acumulada en promedio un rendimiento positivo del 15,4%. Entre los fondos más populares se encuentran los fondos de mercado de dinero, los de renta fija, renta variable y renta mixta.

VENTAJAS DE INVERTIR EN FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

  1. Manejo profesional
    Al invertir en fondos comunes de inversión, la tarea de decidir en qué invertir se delega a un grupo de profesionales de mercado. Este equipo de expertos en inversiones tiene tres tareas principales: investigar los movimientos del mercado local e internacional para analizar cómo impactarán en los distintos instrumentos; definir la estrategia apropiada para los distintos fondos; y monitorear el minuto a minuto buscando oportunidades de precio. Como puede verse, estos profesionales cuentan con un alto grado de conocimiento y analizan una cantidad de información muy grande para generar mejores resultados. ¿Cuál es el costo? Los honorarios de estos profesionales están incluidos dentro de los costos de administración de un fondo común de inversión, y se deducen de la rentabilidad producida.
  2. Diversificación
    Cuando se trata de inversiones siempre habrá algo de riesgo. Sin embargo, hay muchas maneras de reducirlo y una de ellas es la diversificación, una técnica mediante la cual se reparten las tenencias en varios lugares de forma tal que si llega a haber una caída, hay mayores chances de que no afectará al total de las inversiones. Al invertir en Fondos Comunes, la diversificación está implícita.
  3. Facilidad de acceso
    A diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, invertir en fondos comunes de inversión en Argentina no tienen gastos ni comisiones para comprar o vender. Los únicos dos honorarios de los FCI son los que se pagan a la sociedad gerente y a la sociedad depositaria y por lo general ya están descontados del precio neto que se le informa al inversor como ganancia.
  4. Simplicidad
    Para invertir en un fondo común de inversión solo es preciso abrir una cuenta comitente (esto se hace de manera automática). Luego, transferir el monto a invertir y enviar la orden de suscripción. Esto se realiza de manera sencilla y 100% online. Esta tenencia no tiene vencimiento, por lo cual no es necesario estar pendiente de la renovación. Además, el dinero puede retirarse total o parcialmente en el momento que uno quiera sin penalidades.
  5. Transparencia
    Los fondos comunes están regulados por la Ley 24.083 y como forman parte del Mercado de Valores, están supervisados y controlados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). La CNV realiza inspecciones y auditorías permanentes para asegurar el cumplimiento de la ley y el reglamento de gestión particular de cada FCI.
COMENZAR A INVERTIR EN FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN
TUS FONDOS, SEGUROS
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

4 Comments

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.