La larga historia de inflación e inestabilidad económica de Argentina han llevado a sus ciudadanos a volcarse al dólar americano como reserva de valor. Sin embargo, los ahorristas tienen la tendencia de atesorar la divisa norteamericana “bajo el colchón” sin saber que esto puede atentar contra sus finanzas personales. Afortunadamente existen otras opciones confiables – y rentables- antes que el “dólar colchón” para poner a trabajar ese dinero a su favor. Pero primero, repasemos algunas definiciones.
DÓLAR COLCHÓN: QUÉ ES
En la jerga urbana coloquial se denomina “dólar colchón” al ahorro en dólar billete. Esta es una elección muy popular entre los ahorristas argentinos a la hora de generar un ahorro y resguardar su dinero de los flagelos de la inestabilidad económica local.
Sin embargo, dada la creciente inflación que atraviesa Estados Unidos, el atesoramiento de dólares también sufre una pérdida del valor a mediano y largo plazo. Asimismo, guardar dinero en el hogar también conlleva riesgos y el miedo a la inseguridad puede ser un costo muy alto para muchas personas.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción para el ahorro en dólares? Repasamos algunas.
ALTERNATIVAS AL DÓLAR COLCHÓN PARA CUIDAR LOS AHORROS
1 – Invertir en Fintech
Cada vez más entidades bancarias y bursátiles ofrecen soluciones prácticas de ahorro e inversión gracias a la ayuda de la tecnología. En Central de Fondos nuestros clientes pueden gestionar sus tenencias e inversiones a través de Criteria Digital, una app desarrollada con el objetivo de facilitar todo tipo de transacciones.
Para aquellos que ahorran en dólares porque no tienen confianza en el peso argentino existen múltiples opciones. Desde invertir en bonos del Tesoro Americano hasta convertirse en accionistas de las empresas más exitosas del momento a través de los CEDEARs. Siendo esta última una inversión a la que se accede en pesos pero cuyos rendimientos están atados directamente al dólar financiero.
Cabe aclarar que, en la actualidad, en Argentina, el acceso a la compra de dólares está atravesado por distintos cepos y normativas. Por eso, al abrir una cuenta en una fintech, el inversor también accede a la posibilidad de comprar dólar MEP. El mismo se puede adquirir de manera ilimitada siempre y cuando el aspirante cumpla con ciertos requisitos. Podés conocer más coordinando un llamado con uno de nuestros asesores.
2 – Poner a trabajar los pesos y adelantar consumos
La mayoría de las personas que recurre al “dólar colchón” como modalidad de ahorro, muchas veces lo hace para ganar la batalla contra la inflación. Es por eso que esta no siempre resulta la mejor alternativa. En parte por lo que mencionamos anteriormente acerca de la devaluación de la divisa norteamericana. Por otro lado, porque hay formas de quedarse con los pesos y no perder dinero en el intento.
Una buena forma de hacer rendir el dinero y no perder frente a la inflación es adelantar el consumo. Esto significa, comprar en cantidad y por adelantado aquellos insumos que suelen presentar variaciones de precios y que usted sabe qué tarde o temprano, tendrá que consumir. En este articulo compartimos algunos tips para poder hacerlo como un profesional. Comprar en mayoristas y stockear productos, eliminar gastos hormigas, etc.
Otra excelente alternativa es invertir en fondos de mercado de dinero, también conocidos como Money Market por su nombre en inglés o T+0. Estos instrumentos permiten invertir dinero en cuentas remuneradas o plazos fijos y otorgan rendimientos diarios. Es una alternativa ideal para quien sabe que necesitará hacer uso del dinero en el corto plazo y en el mientras tanto, lo pone a trabajar a su favor. Este producto, entre otros, también se encuentra disponible en la app de Criteria Digital.
3 – Cajas de seguridad
Esta es una opción para aquellos que no están preocupados por la devaluación o pérdida de valor de su dinero, sino más bien por la inseguridad de tener el dinero en su casa. Para ellos, existe la opción de depositarlo en una caja de seguridad.
Una caja de seguridad es un contenedor seguro que se puede alquilar para guardar artículos importantes. Además de dólares, se pueden guardar desde documentos y contratos, hasta joyas, metales preciosos o incluso memorias digitales. Estas cajas, que se pueden alquilar en distintas entidades bancarias o empresas particulares habilitadas, vienen en diferentes tamaños y generalmente están hechas de metal para garantizar mayor seguridad.
Como dijimos antes, esta es una opción para aquellos que realmente padecen la tenencia de su dinero en casa. Cabe aclarar que esta alternativa conlleva distintos costos de mantenimiento y además, si bien para los objetos puede ser útil, el dinero que se encuentra en una caja queda ahí estancado, sin generar intereses de la forma en que lo haría si lo mantuviera invertido. Conocé más sobre las cajas de seguridad y cómo funcionan en este artículo.
CONCLUSIONES
Como hemos visto, existen muchas opciones para nuestros ahorros: custodiarlos con alguna entidad de confianza, invertirlos o incluso gastarlos de manera “inteligente”. A menudo hablamos sobre la importancia de la “diversificación”, y es un concepto que alcanza todos los ámbitos de la vida.
Concentrar todo nuestro ahorro en “dólar colchón” nos deja expuestos a posibles flagelos. En un país con un contexto económico volátil y donde la inseguridad es moneda corriente, siempre vale la pena repartir inteligentemente nuestras tenencias.
Si bien ahorrar dinero siempre está bien y es posible almacenarlo sin que este sufra pérdida de valor, no siempre es el camino más sustentable para las finanzas personales. Aprovechar las ventajas del interés compuesto e invertir en instrumentos confiables es la mejor alternativa.
CONOCÉ MÁS
Descargá hoy Criteria Digital. Abrí tu cuenta en simples pasos y descubrí todas las opciones disponibles para cultivar tu ahorro. Existe una estrategia y producto para cada perfil de inversor, ¿ya sabés cuál es el tuyo? Nuestros asesores te acompañan a desandar el camino. Coordiná hoy un llamado y empezá a vivir el futuro que siempre soñaste.