En el camino hacia la libertad financiera, siempre resulta de gran utilidad estudiar el recorrido de los inversores más exitosos y tomar algunos de sus consejos acerca de cómo invertir dinero. Así como citamos los casos de Warren Buffett o Carl Icahn, Ray Dalio es otro exponente del éxito en el mundo financiero. Este inversor y administrador de fondos estadounidense fundó Bridgewater Associates en la década del ’70. Hoy, es uno de los fondos más grandes del mundo: maneja cerca de 140.000 millones de dólares en inversiones.

Además de su talento para los negocios, la historia de Dalio es la de un emprendedor nato. Criado en un barrio de clase media de Nueva York, este inversor amasó su gran fortuna desde cero. A la edad de 12 años, adquirió sus primeras acciones por US$ 5. Las acciones pertenecían a una empresa aérea que estaba al borde de la quiebra, pero al poco tiempo, se fusionó con otra, y permitió a Dalio triplicar su dinero. No era mucho, pero a partir de esa experiencia, este joven inversor quedó fascinado con el mundo de las inversiones y no paró.

Desde entonces, Dalio se dedicó a construir un portafolio de inversiones. Su talento era innegable por lo que tuvo la oportunidad de realizar una licenciatura en finanzas en la Universidad de Long Island, en C.W. Post College, y una maestría de negocios en la Escuela de Negocios de Harvard. Después de obtener su título de posgrado en Harvard, Dalio fundó junto a sus colegas Bridgewater, la empresa que se convertiría en poco tiempo en uno de los fondos de cobertura más grande del mundo.

El libro de Ray Dalio donde cuenta su filosofía de negocios.

En su camino hacia el éxito, Dalio compartió y comparte su sabiduría con las demás personas. ¿Querés aprender cómo invertir dinero? A continuación compartimos 5 consejos muy interesantes para tener siempre en cuenta: 

  1. La diversificación es fundamental para una buena inversión

Según Dalio, la diversificación es la clave del éxito, ya que permite distribuir el riesgo entre varios activos. Una cartera diversificada permite al inversor reducir el impacto que tendría la caída de alguna acción individual al tiempo que ofrece protección ante la volatilidad general del mercado.

En esa línea, Ray Dalio recomienda diversificar entre industrias, clases de activos e incluso monedas. Si bien es posible hacerlo de manera individual, para el inversor principiante argentino puede ser más recomendable hacerlo en varios fondos comunes de inversión para así reducir los costos de comisión y acceder a una diversificación implícita. 

Según relató Dalio en una entrevista con la CNBC, una cartera diversificada ideal podría consistir en un 30% de acciones, 40% de bonos estadounidenses a largo plazo, 15% bonos estadounidenses intermedios, 7,5% de oro y 7,5% de materias primas. Dalio asegura que esta combinación está destinada a funcionar bien bajo cualquier condición, ya sea que la economía esté creciendo o no, o si la inflación aumenta o disminuye.

  1. El pasado no garantiza el futuro

Para Ray Dalio, pensar que aquellas acciones en alza son mejores que otras es un error. Según el empresario, el precio de cualquier inversión se basa en su potencial para crear valor en el futuro. Sin embargo, el inversor es un ser emocional y muchas veces, las emociones pueden jugar en contra. Cuando los inversores se entusiasman con un sector o empresa, los precios de las acciones pueden subir. Sin embargo, este sentimiento que empuja al alza el precio puede estar respaldado o no por una mejora en los negocios de dicha empresa.

Basta con mirar algunos ejemplos del pasado, como la famosa burbuja de las Puntocom a comienzos de los 2000. Entonces, los inversores estaban muy entusiasmados por la llegada de internet. Las acciones de las empresas de tecnología subieron y eso motivó aún más la compra. Semejante crecimiento hizo pensar a muchas personas que podrían enriquecerse invirtiendo en tecnología. Sin embargo, la burbuja estalló en 2000 cuando quedó claro que muchas de esas empresas no tenían un negocio rentable y sostenible en el tiempo.

Es por esto que Dalio propone cautela frente a aquellas acciones que en el pasado reciente han tenido un buen desempeño. Un retorno excesivo y acelerado puede ser un indicio de que las acciones están sobrevaloradas, y por ende, que ya no hay grandes oportunidades en ellas.

  1. ¿Cómo invertir dinero? Hacelo con visión a largo plazo

Para aquellos que invierten como estilo de vida y buscan rendimientos positivos reales, la filosofía de comprar y vender todo el tiempo no es sustentable. Para Dalio, entender los patrones históricos de la economía y el mercado de valores son cruciales. “Sepa cómo comprar cuando todos los demás quieran vender y cómo vender cuando todos los demás quieran comprar”, aseguró en alguna oportunidad. Esto se parece a la filosofía de otro gran inversor, Warren Buffett.

Como ejemplo de su visión podemos tomar la crisis financiera de 2008, cuando las acciones de cientos de empresas sufrieron estrepitosas caídas. En ese entonces, apremiados por la situación, muchos inversores vendieron sus acciones a un valor bajísimo. Sin embargo, tiempo después los mercados se recuperaron y entraron en un próspero ciclo alcista. En ese marco, los inversores cautelosos que se arriesgaron a seguir con su estrategia, recuperaron su valor. 

“El mayor error que comete la mayoría de la gente es juzgar lo que será bueno por lo que ha sido bueno últimamente”, dice Dalio. “Entonces, si un mercado ha subido mucho, piensan que es un buen mercado en lugar de que sea más caro. Y cuando ha bajado mucho en los últimos años, piensan: ‘Ese es un mal mercado y no quiero nada de eso’ ”.

  1. Meditar es una excelente forma de alcanzar el éxito

Una de las particularidades que hacen a Dalio diferenciarse de la mayoría de los inversores exitosos es su faceta espiritual. ¿Cómo invertir dinero? Este multimillonario asegura encontrar en la meditación todas las respuestas a sus interrogantes, incluso, ha llegado a reconocer que: “la meditación trascendental probablemente ha sido la razón más importante del éxito que he tenido”.

En 1982, a la edad de 33 años, este visionario perdió todo su dinero en los mercados. Gracias a la técnica de la meditación trascendental, pudo apoyarse en la reflexión y la contemplación para volver a construir su confianza y en consecuencia, su negocio. Su meditación diaria lo ayudó a pasar de la quiebra a ser uno de los hombres más ricos del mundo.

  1. Si de inversiones se trata, no sigas tus instintos

Las emociones pueden afectar tus inversiones. Los inversores son personas y por ende, sus emociones pueden jugarles en contra. Por lo general, cuando hay una tendencia muy fuerte, nuestro instinto nos sugiere seguirla. Es por eso que, cuando el mercado está en baja muchos venden sus activos sin mediar consecuencias.

En ese sentido, Dalio propone ignorar la volatilidad del mercado y mantener siempre las estrategias de largo plazo. Asimismo, una buena estrategia puede ser comprar barato cuando todos los demás están vendiendo y vender caro cuando todos los demás compran. Esto, siempre y cuando no sea obedeciendo a las tendencias.

 “Si vas a participar en esta actividad tienes que hacer lo contrario de lo que te dicten tus instintos y lo que te dice la multitud, porque el mercado siempre refleja a la masa y, en muchas ocasiones, está equivocada”, asegura Dalio acerca de cómo invertir dinero.


En Central de Fondos acompañamos al inversor en todas las etapas de su vida. No solo ofrecemos asesoramiento personalizado para ayudarte en qué y cuánto invertir, sino que ponemos a disposición una gran variedad de contenidos para que, mediante la educación, alcances tus objetivos. Visitá CDF Academy, la primera escuela virtual de finanzas, y comenzá hoy a tomar el control de tu economía. O agendá un llamado con alguno de nuestros asesores y alcanzá la libertad financiera. ¡Contactanos si querés saber más sobre cómo invertir!

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.