El riesgo es un concepto que trasciende al mundo financiero. Está implícito en casi todos los escenarios de la vida: desde comprar una acción, prestarle dinero a un amigo, o caerse de la bicicleta. En el mundo de las finanzas, es importante saber que todas las inversiones implican, en mayor o menor medida, algún grado de riesgo. 

Cuando hablamos de riesgo no nos referimos necesariamente a algo malo, sino a una posibilidad real de que el resultado no sea lo que esperábamos en un principio. En finanzas, el riesgo tiene que ver con la incertidumbre, y se traduce en la probabilidad de que nuestra inversión no produzca el resultado favorable que deseamos. Pero también hay otra cara de la moneda: cuando los inversores eligen una inversión de mayor riesgo, es porque están buscando una rentabilidad superior.

¿QUÉ ES RIESGO?

En términos financieros, el riesgo es la posibilidad de que el rendimiento de una inversión sea diferente al esperado. Cada inversión distintos niveles de riesgo (bajo, medio, elevado) y gracias a esta distinción el inversor puede elegir la que mejor se adapte a su perfil

Una de las métricas más utilizadas en finanzas para conocer el grado de riesgo de una inversión es la desviación estándar. Ésta analiza la variación histórica de los precios en un determinado período de tiempo para establecer el grado de volatilidad de una inversión. A mayor desviación estándar, mayor la volatilidad del valor y, por ende, su grado de riesgo. ¿Qué es riesgo? Volatilidad esperada.

PERFILES DE RIESGO

Todo instrumento de inversión tiene diferentes riesgos y retornos esperados. Es por esto que antes de elegir el indicado, cada inversor debe identificar su perfil: conservador, moderado o agresivo.

Los conservadores buscarán inversiones estables, sin importar que los rendimientos sean moderados. Los moderados, en cambio, están dispuestos a asumir ciertas oscilaciones en sus inversiones a cambio de una chance de mejores retornos en el largo plazo

Los inversores agresivos, en tanto, tienen por objetivo obtener los mayores retornos posibles, asumiendo para ello un elevado componente de riesgo. Por lo general, los agresivos son aquellos inversores con experiencia, que invierten a muy largo plazo y no necesitan los fondos en el corto plazo.

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR INSTRUMENTO?

Como bien mencionamos, a la hora de invertir siempre existirá el riesgo implícito de que a esa inversión no le vaya tan bien como esperamos. Es por esto que resulta tan importante que el inversor se conozca a sí mismo para así poder elegir una inversión que le permita dormir tranquilo por las noches.

En cuanto al instrumento adecuado para cada perfil, hay que tener en cuenta que, por lo general, cuanto mayor es la ganancia, más inestable suele ser la inversión. Invertir en acciones puede ser muy tentador dados sus atractivos rendimientos pero en el camino hacia obtenerlos, probablemente haya que atravesar caídas abruptas.

En ese sentido, los fondos comunes de inversión (FCI) representan una excelente opción para aquellos inversores con poca experiencia y poco tiempo para realizar el seguimiento de mercado. Al invertir en un FCI, el inversor delega la estrategia al equipo de profesionales que administra el fondo y accede a una cartera diversificada. 

¿CÓMO OBTENER LOS MEJORES RENDIMIENTOS?

Los riesgos pueden presentarse de diferentes formas pero casi siempre, el inversor que está dispuesto a correr un mayor riesgo, recibe mayores recompensas. Un bono del Tesoro de los Estados Unidos, por ejemplo, se considera una inversión muy segura en comparación con un bono de un país con mayores problemas económicos.

Pero en ese sentido, la tasa de rendimiento del bono americano será mucho más baja que la otra, ya que en comparación, un país como Estados Unidos tiene muy bajas probabilidades de tener un default. En cambio, aquellos inversores que desean invertir en un país emergente serán recompensados con una tasa de interés mayor, pero asumirán un riesgo más grande.

TIPOS DE RIESGO FINANCIERO

Cada inversión conlleva diferentes riesgos, y según la teoría financiera, estos se dividen en dos categorías: sistemático y no sistemático. Los riesgos sistemáticos son aquellos que pueden afectar a todo el mercado y obedecen a factores externos como crisis macroeconómicas o políticas. El riesgo no sistemático, también conocido como riesgo específico es aquel que afecta a una sola industria o empresa en particular. Además de estas dos grandes categorías, existen varios tipos específicos.

Riesgo empresarial:

El riesgo empresarial, tal como su nombre lo indica, hace referencia a la capacidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones y generar los ingresos suficientes para cubrir sus gastos. Estos incluyen salarios, alquiler de instalaciones, gastos administrativos, etc. 

Riesgo crediticio:

Hace referencia a la posibilidad de que un deudor no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda. Esto resulta importante para aquellos que tienen bonos en sus portafolios de inversión.

Riesgo país: ¿qué es?

El riesgo país es un índice económico que mide la tasa de interés adicional que debe pagar un país por su deuda por sobre el interés de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Estos últimos, dada su confiabilidad, son considerados un punto de referencia y “libres de riesgo”

El riesgo país se relaciona a los bonos soberanos, pero afecta también todo el universo de productos financieros, como las acciones. Este tipo de riesgo se estudia con mayor frecuencia en mercados emergentes o países que tienen un problema financiero relevante.

¿Querés ver cuál es el riesgo país hoy? Podés consultarlo aquí.

¿CÓMO APRENDER MÁS? ¿QUERÉS EMPEZAR A INVERTIR?

Si querés comenzar a desandar el camino hacia la libertad financiera te invitamos a visitar CDF Academy, la primera escuela financiera virtual donde encontrarás una gran variedad de cursos cortos, pensados para el inversor moderno y narrados en un lenguaje práctico y coloquial para que puedas aprender de manera dinámica y a tu tiempo.

También, podés abrir tu cuenta en simples pasos. Nunca fue tan fácil invertir.

¡Felices inversiones!

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.