Las tarjetas de crédito pueden ser de gran utilidad, especialmente en tiempos de e-commerce y dinero digital, pero su uso debe ser cuidadoso, ya que pueden convertirse en el enemigo principal de nuestros ahorros. ¿Conviene hace el pago mínimo de la tarjeta? Te contamos.

El resumen de la tarjeta de crédito puede revelar tanto sobre nuestra personalidad como un análisis de sangre. Suena exagerado pero así es. Tan solo un vistazo al resumen nos informará en qué estamos gastando nuestro dinero, y si estamos gastando de más en artículos que están fuera de nuestro presupuesto o planificación.

Por otro lado, están quienes pagan su resumen apenas está disponible. Y hay quienes lo postergan hasta el último minuto e incluso, incurren en el pago mínimo de la tarjeta. Por supuesto, la capacidad de realizar pagos es diferente para cada persona, pero hay quienes eligen este método sin saber el gran perjuicio que esto puede generar a sus finanzas.

¿QUÉ ES EL PAGO MÍNIMO?

El pago mínimo de la tarjeta es la cantidad más pequeña que el banco emisor de la misma acepta para el pago del resumen mensual. El mínimo de la tarjeta no es siempre un porcentaje fijo. Suele conformarse por alrededor del 5% del saldo de deuda y la totalidad de todos los gastos no financiables, que dependen de las compras que haya realizado el cliente.

Dado que ese “pago mínimo” está compuesto principalmente de impuestos, comisiones e intereses, al hacerlo, la deuda original  no se reduce en lo más mínimo. Entonces, a los intereses compensatorios (por no abonar el resumen completo) se suman los intereses punitorios (por abonar luego del vencimiento), generando una deuda aún mayor.

Tantos intereses sobre una deuda ya existente solo pueden generar un efecto “bola de nieve”. Es por esto que, en caso de acudir al pago mínimo, se recomienda pagar un poco más siempre que sea posible. Esto disminuirá el monto de intereses extra y, si bien no es el escenario ideal, será mejor que pagar solo el mínimo, ya que permitirá cancelar en menos tiempo el total de la deuda.

Si tiene dificultades para reunir el dinero suficiente, un presupuesto puede ayudar a controlar los gastos, ahorrar y poder destinar ese dinero a las tarjetas de crédito. También puede intentar encontrar otras formas de obtener ingresos adicionales, como conseguir un trabajo de medio tiempo o explorar oportunidades independientes.

PAGO MÍNIMO, POR QUÉ EVITARLO

Cuando estamos atrapados en un círculo de deudas, caemos en la tentación de seguir haciendo lo mismo. El pago mínimo de la tarjeta puede parecer una buena opción cuando hay poca liquidez en nuestra economía doméstica, pero lo cierto es que este genera aún más deudas y pueden convertirse en una historia sin fin. 

Si usted no puede pagar el saldo completo de su tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento, pagará intereses sobre su saldo. El problema es que la deuda de tarjetas de crédito suele tener una tasa de interés mucho más alta que otras formas de deuda. Si puede recurrir a un amigo o familiar, siempre será mejor que endeudarse con el banco.

Pagar los saldos de las tarjetas de crédito en su totalidad cada mes es importante, ya que permite evitar el pago y acumulación de intereses. Si usted realiza el pago mínimo, debe tener en cuenta que los intereses solo harán que el resto de la deuda aumente a ritmo exponencial.

Si no puede pagar en su totalidad, es posible que esté gastando más de lo que puede pagar. Recordemos que las personas suelen gastar de más con tarjeta, por lo que si usted tiene dificultades para cumplir con su compromiso de pago, mejor utilice efectivo, o bien, establezca un límite de gasto personal con su tarjeta de crédito.

Los pagos mínimos no colaboran para progresar y cumplir con sus objetivos. Recordemos que las deudas son el principal enemigo de la libertad financiera. Asimismo, endeudarse genera frustración y esto puede afectar la salud mental. Sabemos que las emociones están directamente relacionadas con nuestro éxito financiero. 

LOS PELIGROS DEL PAGO MÍNIMO 

Los pagos mínimos pueden crear una falsa sensación de seguridad. Los bancos lo harán parecer sencillo: solo precisan que usted haga un pequeño pago cada mes para mantener su cuenta al día. Desafortunadamente, además de no cancelar realmente las deudas, incurrir en el pago mínimo hará que las mismas se incrementen y se haga cada vez más cuesta arriba pagar.

Pagar su saldo en su totalidad es lo ideal, pero si no puede pagar todo su saldo, pague más del mínimo, lo que pueda, para así deshacerse de su saldo antes y reducir la cantidad de intereses que paga en general.

CONCLUSIONES

Hacer un seguimiento de sus gastos es la base de una vida financiera saludable. Reducir el uso de las tarjetas de crédito contribuirá a mantenerse al día con todos sus compromisos de pago.  La educación financiera para este tipo de cuestiones resulta clave. Entender los términos financieros y su verdadero impacto en nuestro bolsillo, es el primer paso para cambiar la realidad.

En Central de Fondos ponemos a disposición de clientes y visitantes una gran cantidad de artículos informativos para entender mejor y así mejorar la salud financiera. Asimismo, desde nuestra aplicación Criteria Digital, podés registrarte en simples pasos, gestionar tu dinero e invertir en el instrumento que mejor se adapte a tu perfil. Descurbí todas las opciones disponibles de la mano de nuestros asesores y empezá a construir hoy el futuro que siempre soñaste.

One Comment

Dejanos tu comentario