Todo el mundo habla de NFT. Ahora, Instagram, el gigante de las redes sociales anunció que comenzará a mostrar e intercambiar dicho formato en su plataforma. Pero, ¿qué son? ¿En qué se parecen a las criptomonedas? Te lo contamos.

Los tokens no fungibles, o NFT (por sus siglas en inglés), son un tipo de activo digital que se basa en en el sistema de cadena de bloques (Blockchain), la base de datos digital que sustenta las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. A diferencia de los NFT, las criptomonedas sí son “fungibles”, lo que significa que pueden reemplazarse o intercambiarse por otro activo del mismo valor, como un billete de un dólar.

¿Qué significa “fungible”?

El término fungible viene del latín “fungi”: gastar, y “ble”, lo que se consume con el uso. Los bienes fungibles son cosas de carácter reemplazable, que se agotan con el uso. El ejemplo más típico de un bien fungible es el dinero. 

NFT es la forma abreviada de token no fungible . En economía, fungible describe bienes que son, esencialmente, intercambiables. Por lo tanto, algo “no fungible” es algo que no se puede intercambiar; un token no fungible es algo único.

NFT: Qué son?

Los NFT son únicos, lo que significa que no hay dos iguales ni pueden intercambiarse entre sí. Por lo general, estos tokens se usan para comprar y vender obras de arte digitales y pueden tomar la forma de GIF, tweets, imágenes de objetos físicos, máscaras de videojuegos y más.

En otras palabras, un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como obras de arte, música o piezas audiovisuales. Se compran y venden online, mayormente con criptomonedas. Si bien el formato existe desde 2014, ha ganado mayor popularidad en los últimos años. 

Recientemente, la plataforma Instagram, perteneciente a la compañía Meta (que engloba Facebook y Whatsapp entre otras aplicaciones de gran peso), anunció que comenzará a mostrar e intercambiar NFT, lo que da cuenta de la popularidad y auge de este formato.

¿Por qué hay tanto interés por los NFT?

Los NFT son un formato digital para intercambiar distintas obras de arte y objetos de colección. Resulta interesante pensar por qué los compradores tienen tanto interés por poseerlos, siendo que – más allá de los derechos- estas piezas están disponibles de manera online para todo el mundo. 

Y justamente ese es el diferencial: un NFT le permite al comprador poseer todos los derechos del artículo que posee. No solo eso, sino que los mismos contienen autenticación incorporada, que sirve como prueba de propiedad. Parecería ser que para muchos, ese derecho de posesión resulta más valioso que el artículo en sí. 

Para los artistas digitales de la generación millennial, agregar un certificado de propiedad a una cadena de bloques – como lo es un token no fungible-, ha sido toda una revelación: ahora tienen algo que pueden vender. Y en ese sentido, los coleccionistas también tienen algo que pueden vender, y potencialmente más caro de lo que pagaron originalmente.

¿Para qué se utilizan las NFT?

La tecnología Blockchain y las NFT brindan a los creadores de contenido una oportunidad única para comercializar sus productos. Gracias a este token no fungible, los artistas ya no dependen únicamente de galerías o casas de subastas para vender su arte. En cambio, ahora pueden venderlo directo al consumidor como NFT, lo que también les permite quedarse con una mayor parte de las ganancias.

Además, los artistas pueden estipular el cobro de regalías para así recibir un porcentaje de las ventas cada vez que su arte se venda a un nuevo propietario. Esta es una característica muy atractiva, ya que generalmente los artistas no reciben ganancias futuras después de vender una pieza de arte. 

Diferencias entre NFT y Criptomonedas

Aunque ambos sistemas se apoyan en la cadena de bloques, esa es su única similitud. Como mencionamos anteriormente, los NFT son activos no fungibles. Cada uno tiene una firma digital que hace imposible que los NFT se intercambien o existan dos iguales.

La principal diferencia ya se ve en el nombre: la criptomoneda es una moneda y como cualquier otra, solo tiene valor económico y es fungible. Pero los NFT no son fungibles y tienen un valor que va mucho más allá de la economía.

NFT en Argentina y la región latinoamericana

Recientemente se lanzó en Argentina el marketplace de BAG – Blockchain Art Gallery, se trata de la primera red de arte NFTs latinoamericano inclusiva y de curaduría descentralizada, donde además todas las personas pueden participar valorando las obras y llevarse por su participación un incentivo en dinero. Este lanzamiento contó con una inversión inicial de USD 1,5 millones y tiene a Ripio y a Eduardo Elzstain entre sus inversores.

Así llega BAG – Blockchain Art Gallery con un marketplace de NFTs de arte que busca acompañar y conectar a los artistas de América Latina con los aficionados creando una comunidad donde el arte contemporáneo puede vivirse, no sólo como un bien de lujo para pocos, sino bajo la premisa de bienestar, donde todos puedan participar de forma colaborativa para disfrutar y vivir el arte con libertad.

En su primera ronda de inversión BAG logró recaudar USD 1.5 millones y fue respaldado por importantes players del ecosistema cripto y de las finanzas. Ripio, una de las exchanges líderes en América Latina se encuentra entre los principales inversores, junto con David García, líder de Borderless, uno de los fondos cripto más importantes y uno de los inversores más tempranos en esta industria. También fueron acompañados por empresarios de renombre como Eduardo Elzstain (Presidente del Grupo IRSA), Daniel Elsztain (CEO del Grupo IRSA), Ariel Scaliter y Eduardo Novillo Astrada (Founders de Agrotoken) e inversores de la industria del arte y blockchain.

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario