Hace 13 años, más precisamente un 3 de enero de 2009, salía a la luz el proyecto de Bitcoin, encabezado por un tal Satoshi Nakamoto, como paso posterior a la publicación de un paper que proponía la creación de una moneda digital peer-to-peer. Y aunque muchas personas siguen preguntándose sobre el bitcoin, qué es y cómo funciona, la criptomoneda cobra cada vez más fuerza y adeptos.
Poco a poco el dinero en efectivo va quedando obsoleto y cada vez son más las personas que eligen las billeteras virtuales o transferencias bancarias para sus operaciones diarias. En ese marco, las criptomonedas también cobran fuerza como alternativa de inversión. Pero aunque mucho se habla al respecto, sobran dudas sobre el Bitcoin, qué es y cómo funciona. En este articulo te lo contamos.
BITCOIN QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
Bitcoin es una moneda digital descentralizada que opera sin la supervisión ni control de ningún Gobierno o entidad bancaria y su funcionamiento se basa en un extensa red peer to peer. Una criptomoneda es una moneda digital o virtual que está protegida por criptografía, lo que hace que sea casi imposible falsificarla.
Además de ser la primera criptomoneda del mercado, Bitcoin es también la más conocida entre las miles que existen en la actualidad.
En palabras de su creador, Satoshi Nakamoto, fue creado con el objetivo de ofrecer “un sistema de pago electrónico basado en prueba criptográfica en un lugar de confianza, permitiendo que dos partes interesadas realicen transacciones directamente entre ellas, sin necesidad de un tercero”.
Todas las transacciones que se realizan con Bitcoin quedan registradas en un libro de contabilidad público -Blockchain- cuyas copias de seguridad se almacenan en múltiples servidores a lo largo de todo el mundo.
De esta manera, se busca garantizar la transparencia y seguridad de todas las transacciones. Es así que es muy difícil vulnerar o alterar un registro.
¿QUIÉN ES SATOSHI NAKAMOTO?
La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, la persona (o grupo de personas) a quien se le adjudica la creación de Bitcoin es un secreto bien guardado. Sin embargo, a fines de 2021, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, deslizó quién podría ser el responsable de semejante creación.
Según Musk, Satoshi Nakamoto no es más que el seudónimo elegido del científico experto en computación Nick Szabo. Si bien Szabo desmiente esta versión, el CEO de Tesla asegura que sus ideas sobre la criptomoneda son iguales a las de la persona que esta detrás de esta nueva tendencia mundial.
La verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo una incógnita para todo el mundo. En 2014, un grupo de investigadores expertos en lingüística estudió el paper original de Nakamoto y los comparó con escritos de Szabo y otros 10 posibles creadores de la cripto. Las conclusiones fueron que se trataba de Szabo, aunque él lo desmintió y en consecuencia, por más aproxiaciones, la identidad del creador del Bitcoin sigue oculta.
BITCOIN Y LA TECNOLOGÍA DE BLOQUES
Bitcoin se basa en la tecnología de Blockchain. Como su nombre lo indica, blockchain es una cadena de bloques vinculados entre sí, que contienen información sobre todas y cada una de las transacciones. Incluyen la fecha y la hora, el valor total, el comprador y el vendedor, y un código de identificación único para cada intercambio.
La tecnología de Blockchain también está descentralizada, lo que significa que no lo controla ninguna organización.
A medida que esto sucede, los sistemas se van actualizando previa verificación de los usuarios, que para reconocer las transacciones de los usuarios deben ajustarse al patrón de cifrado estipulado.
Desde su creación y lanzamiento, Bitcoin ha experimentado varios movimientos abruptos en su cotización.
Es por esto que, a pesar de que las criptomonedas tienen grandes ventajas, también presentan una enorme volatilidad. Esto las convierte en una opción para inversores osados y dispuestos a tolerar fuertes bajas de precio.
SOBRE EL ORIGEN DE BITCOIN
Corría el año 2008, cuando salió a la luz un informe titulado “Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer”. Fue firmado por un tal Satoshi Nakamoto.
“Hemos propuesto un sistema para realizar transacciones electrónicas sin depender de la confianza. Para resolver esto, hemos propuesto una red peer-to-peer usando proof-of-work para realizar un registro público de las transacciones que rápidamente se hace computacionalmente inviable de cambiar para un atacante si la mayoría de la potencia está controlada por nodos honestos”, reza el documento.
A partir de esa primera publicación, los detalles siguieron puliéndose hasta que el sistema vio la luz en 2009.
Luego de este momento, Nakamoto continuó trabajando en el proyecto con otros desarrolladores hasta 2010, momento en el que supuestamente se retiró del proyecto.
Si bien el nombre de Nakamoto se ha popularizado, su verdadera identidad nunca fue revelada y el personaje tampoco ha vuelto a hacer una declaración pública en años.
En la actualidad, el software es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver, usar o contribuir al mismo de forma gratuita. Hoy por hoy muchas empresas y organizaciones trabajan para mejorar el software, incluido el MIT.
¿ES SEGURO BITCOIN?
Si bien han habido casos de piratería dentro del mundo Bitcoin, la criptografía detrás de esta moneda digital está basada en el algoritmo SHA-256 diseñado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU.
Descifrar esto es prácticamente imposible, ya que hay más claves privadas posibles que que átomos en el universo.
Los casos de inseguridad se dieron en sitios web que alojan las transacciones más no en el sistema en sí.
Es cierto que Bitcoin funciona sin supervisión de ninguna autoridad central y si bien para muchos esta es una gran ventaja, lo cierto es que cualquier persona que cometa un error con una transacción no tiene forma de reclamarlo.
Si se envían bitcoins de manera accidental a la persona equivocada o el usuario pierde su contraseña, será difícil encontrar a quien acudir.
Otro punto en contra de Bitcoin es que dicha criptomoneda se ha relacionado frecuentemente con el crimen y el mercado negro, ya que su anonimato dificulta seguir las transacciones en estos ámbitos.
En este sentido, comparte elementos con el dinero en efectivo.
CÓMO USAR BITCOIN
En la actualidad muchas de las grandes empresas como PayPal o Microsoft ya permiten el uso de bitcoin.
Sin embargo, el mayor uso de esta moneda digital es con fines de inversión, y se usa como una herramienta más a la hora de diversificar una cartera más allá de las acciones y bonos.
Los países con economías fuertes tienen más aceitado el uso de las criptomonedas y también existen casos como El Salvador, que se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como su moneda nacional.
PASADO Y PRESENTE DE BITCOIN
Cada vez se escucha hablar más y más al respecto pero muchos tienen dudas aún sobre bitcoin, qué es y cómo funciona.
A pesar de su popularidad y creciente interés, Bitcoin sigue siendo un medio de pago cuya aceptación mundial todavía tiene un largo camino por recorrer. Como mencionamos anteriormente, existen varias criptomonedas pero Bitcoin sigue siendo la de mayor popularidad.
Cada vez más empresas invierten en investigación y desarrollo para mejorar la tecnología que sostiene las criptomonedas, especialmente en materia de seguridad.
Y si bien los inversores ven con gran interés este instrumento de inversión, cabe recordar que la volatilidad es una parte indivisible de las criptomonedas y es por eso que, a la hora de invertir, conviene elegir una estrategia que esté alineada con el perfil inversor.
CONOCÉ MÁS
En Central de Fondos contamos con una gran variedad de portafolios personalizados para que el inversor pueda elegir la inversión más adecuada a sus objetivos.
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, por lo que en CDF Academy, la primera escuela financiera virtual, también tenemos a disposición una serie de cursos cortos para todos los niveles.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.
One Comment