El calendario es una herramienta infaltable en nuestra vida diaria. De manera consciente o no, todos lo usamos y nos guiamos por él para organizarnos. Ya sea para estipular la fecha de las vacaciones hasta la próxima cita médica. Siendo que el dinero es parte fundamental de nuestros días, ¿por qué no usar un calendario específico para realizar el seguimiento de las finanzas personales? A menudo hablamos de la importancia de la planificación financiera pero yendo a lo práctico: un calendario de presupuesto es una manera de refinar esa organización y mejorar nuestra economía.

Tener un calendario de presupuesto puede ser un gran aliado a la hora de hacer un seguimiento de las fechas importantes en lo que a las finanzas respecta: desde la fecha de vencimiento de la factura del gas hasta el cierre de la tarjeta, incluyendo el día de ese descuento especial en el supermercado. En esencia, este calendario de presupuesto es de gran utilidad para tener un panorama más claro sobre las facturas a pagar en lo inmediato, los gastos en el horizonte y otros gastos a contemplar a lo largo del año.

 ¿Qué es un calendario de presupuesto?

Un calendario de presupuesto es una herramienta que contribuye a la organización y previsibilidad de fechas financieras importantes como el vencimiento de las tarjetas o el día de cobro. Los beneficios de contar con un calendario de presupuesto son varios. La organización que este provee ayuda a mejorar el flujo de efectivo, y a tener un panorama más claro de cómo gastamos nuestro dinero. 

Asimismo, una buena calendarización hace que sea menos probable olvidar las fechas de vencimiento de las facturas y por ende, evitar pagar intereses por pagos demorados. En cuanto al ahorro, también contribuye a aumentarlo, ya que organizar de antemano el pago de las obligaciones dejará lugar para separar un resto de dinero para este fin. Una buena manera de garantizar esto es establecer una fecha específica para separar el dinero destinado a ahorrar.

Si bien algunas cuestiones aquí descritas resultan obvias y existen personas más organizadas que de por sí utilizan planillas o calendarios para llevar sus gastos, desarrollar un calendario de presupuesto y apegarse a él es muy beneficioso. Conocer de antemano cuánto dinero se gastará en el mes resultará clave para optimizar su uso.

¿Cómo armar el calendario de presupuesto?

Gracias al avance de la tecnología hoy es posible acceder a una gran variedad de calendarios virtuales e incluso aplicaciones que contribuyen a una mejor gestión de las finanzas personales. En esta nota te recomendamos las mejores.

Si bien hay muchas apps que son pagas, a la hora de armar un calendario de presupuesto también es posible hacerlo por cuenta propia. 

Hay quienes prefieren hacerlo a la vieja usanza, y realizan el seguimiento de sus cuentas y facturas en un calendario en papel. También resulta de gran ayuda el calendario digital de Google. No importa el formato, lo importante es poder visualizar y actualizar el calendario para que sirva de guía. 

Para que un calendario de presupuesto sea exitoso debe contener la información de todos los ingresos: días de pago de haberes, días de cobro de cheques, etc.

Aunque sus ingresos sean variables e impredecibles, intente seguir alineado con las fechas de vencimiento y tener noción de la salud de sus finanzas. Con el paso del tiempo, podrá comparar los meses de un año a otro y así tener una mejor idea de cuándo gasta más y menos.

Como mencionamos anteriormente, resulta importante tener registro de los compromisos de pago y sus fechas de vencimiento. Si la intención de tener un calendario es mejorar su uso del dinero, tener claro los gastos impostergables y visualizarlos será vital. Esto ayudará a reducir las compras impulsivas y los gastos innecesarios, especialmente en aquellos días cercanos al vencimiento de la factura. 

¿Es realmente necesario el calendario? 

El calendario de presupuesto es una herramienta más a la hora de lograr estabilidad y salud financiera. La organización y visualización de los ingresos y egresos permite pensar a largo plazo y por ende, mejorar las prácticas y generar un mayor ahorro. 

Ahora bien, usted puede sentirse más cómodo aplicando otras prácticas. Aquí compartimos una serie de ideas y tips para mejorar las finanzas personales.

Eso sí, un calendario de presupuesto, puede prepararlo mejor para el futuro en materia financiera y alentarlo a tomar decisiones que contribuyan a lograr sus objetivos de ahorro a largo plazo.

CONOCÉ MÁS

Como hemos visto, la educación es el primer paso hacia la libertad financiera y en Central de Fondos tenemos un fuerte compromiso con eso. A través de CDF Academy te invitamos a aprender más sobre distintos métodos de ahorro, mercados financieros globales, acciones y mucho más. Descubrí nuestros cursos online de finanzas personales y convertite en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario