La Frontera Eficiente es un concepto financiero introducido por el economista norteamericano Harry Markowitz en 1952. El mismo sostiene que una buena diversificación puede ayudar a reducir el riesgo del portafolio de inversiones sin que se vea afectado el rendimiento.
¿Qué es la frontera eficiente?
La frontera eficiente parte del análisis de un portafolio o cartera de inversión y busca identificar cuáles son las inversiones más rentables y menos riesgosas que lo componen. Se basa en el principio básico de que el inversionista, mediante la diversificación, busque maximizar los rendimientos de su cartera con el menor riesgo posible.
En esencia, la frontera eficiente busca identificar mediante una representación virtual, cuál es la mejor combinación de activos que brindará los mejores y menos volátiles rendimientos en el tiempo. Se calcula con una fórmula específica, y si bien es necesario conocer y dominar conceptos más complejos como la desviación estándar, vale la pena tener conocimiento de ella.
¿Cómo se calcula?
Todo inversor tiene un perfil de riesgo y un nivel de conocimiento determinado. Seas principiante o avanzado, lo importante es capacitarse y no invertir en instrumentos que no conozca. Entonces, más allá de su nivel de conocimiento financiero, preste atención a aquellos conceptos que pueden ayudarle a hacer crecer sus tenencias.
La frontera eficiente clasifica las carteras (inversiones) en una escala de rendimiento (eje Y) versus riesgo (eje X). La tasa de crecimiento anual compuesto (mejor conocida por sus siglas en inglés CAGR) se usa como componente de rendimiento, mientras que la desviación estándar (anualizada) representa la métrica de riesgo. Esta fórmula se representa en un gráfico donde es posible visualizar el rendimiento de las carteras según el riesgo asumido.
El eje X representa el rendimiento, con las carteras a la derecha que ofrecen mayores rendimientos esperados. El eje Y representa el riesgo, con carteras en la parte superior que ofrecen mayores niveles de riesgo. La frontera eficiente es la curva que traza todas las carteras posibles que ofrecen el rendimiento esperado más alto para cualquier nivel de riesgo dado.
Los puntos que se encuentran por encima de la curva representan carteras que ofrecen un rendimiento esperado mayor que la frontera eficiente, mientras que los que están por debajo de la curva representan carteras con rendimientos esperados más bajos. En general, cuanto más lejos de la curva se encuentra una cartera, mayor es su riesgo en relación con su rendimiento esperado.
Para qué usar la frontera eficiente
La teoría de la frontera eficiente es utilizada por muchos inversores para una gestión más eficiente de su cartera. Es una herramienta poderosa que gracias a su poder de visualización ayuda a los inversores a tomar decisiones de inversión mejor informadas.
Al comprender cómo funciona este concepto, los inversores tienen mayor facilidad para identificar la cartera que ofrece la mejor relación rentabilidad-riesgo y tomar decisiones que estén en línea con sus objetivos de inversión.
Más allá de los tecnicismos, la premisa de este método es clave: la diversificación es fundamental para cualquier inversión exitosa. En su teoría, Markowitz (que ganó el premio Nobel de Economía por sus aportes al análisis de portafolios de inversión), también hace varias observaciones inherentes a la vida financiera y las personas.
Conclusiones
Por lo general, solemos creer que a mayor riesgo, mayor rendimiento. Y lo mismo a la inversa: quienes asumen un bajo grado de riesgo tienen un rendimiento potencial bajo. Según la teoría de Markowitz, existe una cartera óptima que es posible construir creando un equilibrio perfecto entre riesgo y rentabilidad.
La cartera óptima no es mágica. No se trata de un conjunto de valores con los rendimientos potenciales más altos sin riesgo. La cartera óptima tiene como objetivo equilibrar valores con los mayores rendimientos potenciales y un grado de riesgo aceptable; o valores con el menor grado de riesgo para un nivel dado de rendimiento. Como decíamos anteriormente, todo dependerá del perfil de cada inversor.
Conocé más
¿Querés aprender a usar la frontera eficiente en tus inversiones? ¿Estás listo para diversificar tu portafolio y alcanzar la mayor rentabilidad? Nuestro equipo de Asset Management lo hace por vos. Mediante nuestra aplicación, ágil y moderna, accedé a las mejores recomendaciones del mercado y gestioná tu dinero de manera práctica y eficiente.
Invertir siempre fue y sigue siendo la forma más práctica de hacer crecer tu dinero. La educación es fundamental para tomar decisiones informadas. Y contar con la posibilidad de delegar la tarea de análisis y selección a profesionales que trabajan especialmente para ayudarte a crecer, no tiene precio. Coordiná un llamado hoy y comenzá.