Como invertir en la bolsa tus ahorros en pesos: las mejores opcion­­es para ganarle al inflación.

¿Dónde invertimos nuestros pesos? ¿Plazo Fijo, Plazo Fijo UVA o Fondos Comunes de Inversión?

 

 

Frase del mes

“Solo cuando baja la marea, se sabe quién nadaba desnudo”

Warren Buffet

 

 

Coyuntura para el mercado de pesos en mayo 2021: ¿por qué la brecha bajó tanto? ¿en dónde invertimos para ganarle al a inflación?

Estimado lector: pasaron demasiadas cosas desde nuestro último informe de pesos. En este reporte queremos que aprendan cómo invertir en la bolsa sus pesos de la mano de profesionales para ganarle a la inflación. Cuando hablamos de la bolsa suena muy general. Estamos hablando de fondos comunes de inversión seleccionados específicamente por Central de Fondos. Además, te vamos a contar todas las novedades del mercado de pesos y de los plazos fijos para que inviertas con la mejor información disponible. Sabemos que muchas veces la información puede ser mucha y apabullante. Es por eso que te contaremos los eventos más importantes y los que mayor impacto puedan tener en tus inversiones.

En primer lugar, cabe destacar la calma de hace unos meses en el mercado de cambios que logró el gobierno junto con el banco central luego de los tumultuosos meses de finales del 2020 donde parecía que se iba a descontrolar la brecha cambiaria. En esos momentos, esta era del 130% (entre el dólar MEP y el oficial) cuando actualmente nos encontramos en niveles de un 65%. Gracias a la constante oferta de bonos por parte de la Anses, el BCRA ha logrado controlar con éxito hasta el momento una de las principales variables que inquietaban al mercado.

Este control en la brecha, se vio reflejado en la baja de las expectativas de devaluación a futuro. Este hecho es muy positivo ya que mayores expectativas devaluatorias generalmente derivan en una mayor inflación y menor calma en los distintos agentes económicos.

Por un lado, el gobierno ha bajado el ritmo devaluatorio del dólar oficial a un 22% anual desde un 35% al que lo venía haciendo.

A finales del 2021, el mercado esperaba que la devaluación para los próximos 12 meses sea del 90% cuando en la actualidad espera que sea del 45% (justamente un número muy similar a la inflación que se proyecta desde la encuesta del BCRA).

Primera conclusión que sacamos de esta historia: el mercado del dólar ha logrado estabilizarse estos últimos meses y esto convenció al mercado de futuros que espera menores tasas de devaluación. Esto ayudaría a que la espiral inflacionaria no siga ascendiendo desde los niveles ya elevados en los que se encuentra.

La única variable económica que no logra estabilizarse es nuestro principal enemigo como inversores en pesos: la inflación. En marzo fue del 4,5% y en abril presentó un número similar del 4,1% acumulando un 17,6% acumulado para el primer trimestre del 2021. Esta debe ser la principal preocupación de un inversor de pesos.

Por eso en este artículo, para entrar en calor veremos qué señales estuvo dando el mercado para luego pasar a las recomendaciones de inversión que mejor cuadren en este tipo de contexto.

Como Invertir en la bolsa con éxito: ¿Qué pasó en el mercado de fondos comunes de inversión?

Según la encuesta que presenta en Banco Central de la República Argentina (BCRA) todos los meses, la inflación proyectada para los próximos 12 meses se encuentra en el 43% bien lejos del objetivo gubernamental del 29% para este año. En este contexto, las tasas de interés nominales anuales para plazo fijo se mantuvieron en un 38% y no se espera que se vayan a modificar. ¿por qué? Ya que la tasa efectiva que surge de renovar todos los meses un plazo fijo a una tasa del 3,16% mensual (38% / 12 meses) reinvirtiendo los intereses, es del 41% bastante cercano a la inflación proyectada. Distinto podría ser el escenario si la brecha nuevamente comienza a presionar al alza. 

A la vez, vale la pena observar que los niveles inflacionarios de marzo y abril se encontraron por encima del 3,16% que ofrecen los plazos fijos. Por eso mismo, veamos cómo se comportó el mercado en el último mes. Analicemos hacia qué categorías de activos se destinaron los fondos:

Flujos de fondos en la industria para los últimos 30 días al 4 de mayo

cómo invertir en la bolsa mis pesos

Fuente: Criteria en base a datos de la CAFCI

Las categorías que mayores inversiones presentaron fueron las de los “money market” o de liquidez. Esto demuestra que los inversores buscan otorgarles algún rendimiento a sus pesos ya que son conscientes de los altos niveles inflacionarios, aunque prefieren perder contra la inflación en comparación a perder capital. Además, este aumento de flujo de fondos a los money market, se debe a la necesidad inmediata de los fondos (dinero que se va a utilizar para gastos corrientes).

La segunda categoría en la que observamos un crecimiento importante es la de “pesos de mediano plazo”. Aquí es donde se encuentran los fondos comunes de inversión que invierten en bonos CER y bonos en pesos a tasa fija. Aquí es donde está puesto el interés de aquellos que quieren proteger sus pesos. Dedicaremos un artículo completo para mostrarles cuáles son los mejores en esta categoría.

Como invertir en la bolsa para multiplicar mis pesos muy por encima de la inflación

Y la tercera categoría que más crecimiento observó es la de “Pesos – Retorno Total”. Este sería el sector más riesgoso dentro del mercado de pesos. Aquí es donde los administradores de los fondos poseen más libertad para invertir el dinero en los activos que ellos piensen que mejor retorno ofrecerán (en general están atados a invertir porcentajes bien delimitados por los reglamentos de gestión del fondo que deben presentar en la comisión nacional de valores).

Su objetivo principal es multiplicar nuestros pesos a tasas reales altas (por encima de la inflación). Claro que, para realizar esta tarea con éxito, los inversores deben estar dispuestos a soportar niveles de variación de capital más altos en el corto plazo. Una regla financiera que vale la pena recordar: a mayor retorno, mayor riesgo. Por otro lado, no debemos confundir riesgo con pérdida. Y para tener en cuenta: el riesgo disminuye cuando se seleccionan a los mejores fondos comunes de inversión del mercado. Eso hacemos desde Central de Fondos.

Cómo invertir en la bolsa: ¿Qué pasó con los pesos invertidos en plazos fijos?

cómo invertir en la bolsa mis pesos

Fuente: Criteria en base a datos del BCRA

Plazos Fijos UVA: la inversión estrella en lo que va del 2021

Ahora veamos la tabla adjunta que mide la evolución del stock de plazos fijos para los últimos 12 meses al 30 de abril 2021:

cómo invertir en bolsa

Fuente: Elaboración propia en base al Banco Central. Valores en millones de pesos.

El crecimiento para los plazos fijos tradicionales en el último año fue vertiginoso y muy por encima de la inflación de los últimos 12 meses: crecieron un 90,2% vs un 41,5% de la inflación. Esto demuestra el efecto del cepo cambiario: pesos sin un lugar hacia dónde ir en una economía donde la inflación es alta y donde la sociedad termina invirtiendo en instrumentos conocidos a pesar que no le ganen a la inflación.

Lo que llama la atención del cuadro es el crecimiento de los plazo fijo UVA. También crecieron por encima de la inflación para los últimos 12 meses aunque para sacar mejores conclusiones, veamos lo que ocurrió con este instrumento sólo en el 2021 hasta finales de abril:

como invertir en bolsa mis pesos

Fuente: Elaboración propia en base al Banco Central. Valores en millones de pesos.

Tal y como mantuvimos durante muchos artículos durante el año pasado, los plazo fijo UVA vienen presentando un crecimiento impresionante del 122% en este 2021. ¿El motivo? Ya se lo imaginarán: la inflación que se viene acelerando a niveles preocupantes en los últimos meses cuando las medidas de confinamiento comenzaron a relajarse y más gente comenzó a consumir.

Muchos inversores tomaron el camino de proteger sus ahorros de la inflación a través de estos instrumentos. ¿todavía no entendés cómo funcionan? En este artículo, tenés toda la información que necesitás.

Conclusiones Finales 

Observamos que la inflación comenzó a acelerarse fuertemente en este 2021. Respecto a la industria de fondos comunes de inversión, vio un incremento en la inversión en los fondos con objetivos de “para los gastos corrientes “Pesos de mediano plazo” (bonos CER que ajustan por inflación) y “Pesos – Retorno Total” (una combinación de varios tipos de activos para lograr tasas reales positivas altas). Las últimas dos categorías demuestran que los inversores están tomando acciones para que sus pesos no pierdan frente a la inflación.

Además, otros inversores ya comenzaron a protegerse invirtiendo en los plazos fijos UVA en detrimento del plazo fijo tradicional. El motivo sigue siendo el mismo:  alta inflación combinada con cepo cambiario y demasía de pesos en el mercado que no poseen muchos lugares hacia dónde migrar.

Justamente desde Central de Fondos, venimos a otorgarte eso: un lugar para que tus pesos tengan a dónde ir y obtengan un excelente retorno por llegar a ese lugar. En los próximos artículos te mostramos todos nuestros secretos. No te los pierdas.

Agendá un llamado con nuestros asesores y recibí mayor información de cómo comenzar a invertir.

 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.