¿Quién no ha soñado con tener la riqueza suficiente como para dedicar el tiempo libre al ocio en vez de a un trabajo que poco nos satisface? Lo que a simple vista parece una utopía inalcanzable, para muchos se ha convertido en un estilo de vida y parte de la clave para lograrlo reside en cultivar el ahorro desde una edad temprana. Uno de los exponentes más conocidos de esta tendencia de buscar la libertad financiera durante la juventud es el movimiento FIRE, nombre que viene del acrónimo en inglés ‘Financial Independence, Retire Early’, que propone “Independencia financiera, jubilación temprana”. ¿Es posible ser millonario? Veamos de qué se trata y qué hay que hacer para lograrlo.

EL CASO DEL  MILLENNIAL QUE LOGRÓ JUBILARSE A LOS 30

independencia financiera

Ser millonario a los 30 años, el caso del emprendedor Grant Sabatier.

Ser millonario y jubilarse antes de los 40 años es el sueño de muchos pero por lo general, la mayoría desiste de intentarlo y el sueño queda simplemente en eso. Sin embargo, lograrlo es posible y mirar cómo lo hicieron aquellos que tuvieron éxito es de gran utilidad para tomar pautas y consejos que pudieran ayudar en el camino.

Uno de los casos más icónicos de libertad financiera es el del empresario estadounidense Grant Sabatier, que saltó a la fama por ser el millenial que logró la independencia financiera a los 30 años, pasando de tener dos dólares en su cuenta a un millón de dólares en poco tiempo. Veamos cómo lo hizo.

INDEPENDENCIA FINANCIERA Y RETIRO JOVEN

El caso de Grant Sabatier es paradigmático y ha servido de inspiración para muchos. Este joven saltó a la fama gracias a su impresionante crecimiento económico en corto tiempo. Autor del libro “Libertad Financiera” y fundador del sitio web BankBonus, Sabatier aseguró en una entrevista con BBC Mundo que nunca le interesó el dinero en sí mismo, sino que su objetivo era conseguirlo para tener independencia financiera.

Para lograrlo, Sabatier decidió buscar la forma de generar un ingreso extra a su trabajo oficial y gracias a las posibilidades de internet, tomó varios cursos de marketing digital y consiguió un trabajo freelance por el que le pagaron 500 dólares. Su performance fue tan valorada que al poco tiempo recibió más y mejores propuestas. Allí entendió que ese era el camino: trabajar por cuenta propia, disponer de su tiempo y ahorrar para invertir.

Por supuesto, el cambio no fue instantáneo. Según Sabatier, estas 4 preguntas fueron clave para avanzar en su proyecto de retiro temprano. Repasemos cuáles son:

EL CAMINO PARA SER MILLONARIO: LAS 4 PREGUNTAS PARA ALCANZAR LA LIBERTAD FINANCIERA

  1. ¿Cuáles son mis objetivos?

“Mucha gente piensa que el dinero les va a permitir conseguir lo que desean pero pocos hacen el ejercicio de revisar qué es lo que efectivamente quieren”, asegura Sabatier. Este punto es fundamental, ya que muchos se confunden al pensar que el dinero es el fin cuando, en realidad, es tan solo el medio para alcanzar el objetivo de ser millonario.

La mayoría de las personas cree que el futuro está demasiado lejos y por eso no se ocupan de sus finanzas como deberían. En ese sentido, el emprendedor insiste en que el mejor momento para comenzar a ahorrar es hoy, y para ayudar al cometido propone el siguiente ejercicio: hacer una lista de las cinco o diez cosas que te hacen feliz. La lista puede incluir planes simples como pasar tiempo con la familia o cocinar. 

Hecha la lista, hay que calcular cuánto dinero es necesario para poder realizar esas tareas en el futuro próximo. No pongamos la vara muy alta. No hace falta ser millonario. A medida que pasa el tiempo, vale la pena considerar cuánto esfuerzo uno debe invertir para conseguir ese dinero, y si esto afecta en demasía nuestra calidad de vida.

  1. ¿Cuánto estoy dispuesto a sacrificar para alcanzar mis objetivos?

En este punto, el emprendedor es claro: no pasa tanto por cuánto trabajemos, sino más bien por la cantidad de tiempo y energía que estemos dispuestos a intercambiar por dinero, lo que en otras palabras implica definir cuánto vale una hora de nuestro tiempo.

El ahorro también será fundamental para cumplir objetivos y para lograrlo, hay que sincerarse respecto a cuánto gasto se está dispuesto a reducir en pos del ahorro. El dilema entre el consumo de hoy o el consumo pospuesto es la eterna dicotomía del ahorrista. Según Sabatier, si el objetivo es ahorrar, no vale la pena sacrificar cosas pequeñas como un café o una suscripción de Netflix. Es mejor recortar en los grandes gastos como la vivienda.

  1. ¿Cómo hago crecer mi dinero?

“La mayor parte de tu dinero debería estar invertido”, afirma Sabatier. Y en este punto, el exitoso millennial recomienda inversiones seguras, como los fondos comunes, que idealmente sigan un índice bursátil como el S&P500 u otros. Según él, esto es mucho más conveniente que volcar todo el dinero en acciones de una sola compañía. “Aunque la empresa sea exitosa, es muy riesgoso porque siempre hay una posibilidad de que fracase o se vuelva menos competitiva”, dice.

Además de invertir en el mundo bursátil, el emprendedor recomienda el rubro inmobiliario como alternativa. Si no es posible comprar una propiedad, existen otras opciones. De hecho, Sabatier se hizo famoso por utilizar el “house hacking”, una práctica muy antigua que consiste en subalquilar una o más habitaciones de tu casa para pagar las cuentas de hipoteca o el alquiler.

Asimismo, el emprendedor está convencido – y su propia experiencia lo avala- que la mejor forma de crecer a nivel económico es crear tu propio negocio. Por supuesto, no es tan sencillo como suena pero al ser dueño de tu propia empresa “controlás tu propio tiempo” y esto es clave para lograr un mayor crecimiento económico.

  1. ¿Cómo hago para desarrollar mis habilidades?

“Cuantas más habilidades desarrolles, más oportunidades tendrás de ganar dinero”, sostiene este gurú de la independencia financiera. Lo importante es identificar cuáles habilidades están más demandadas en el mundo de los negocios. En ese sentido, Sabatier subraya lo maravilloso de internet y la información disponible allí, que permite hacernos de herramientas valiosas de manera prácticamente gratuita. 

Asimismo, realza la idea de que emprender es una excelente manera de adquirir nuevas herramientas y sostiene que muchas de las personas más ricas del mundo tienen en común ese espíritu emprendedor. Gracias a sus errores, aprendieron valiosas lecciones. 

QUÉ SE NECESITA PARA SER MILLONARIO Y RETIRARSE JOVEN 

Para retirarse a una edad temprana, hay que logar una gran perseverancia y una capacidad de ahorro por encima de la media: “El objetivo es gastar mucho menos de lo que se gana, y poder ahorrar la diferencia”, explica la experta en educación financiera, Carrie Schwab-Pomerantz, en el blog de Schwab Foundation.

Por su parte, Peter Adeney, referente del movimiento FIRE y autor del blog Mr. Money Mustache, propone la austeridad como el mejor camino para hacer crecer el ahorro y poder invertirlo y ponerlo a trabajar a nuestro favor. Algunos consejos para lograrlo rápidamente:

  • Deshacerse de las deudas.
  • Vivir austeramente y educar a los hijos en el consumo sostenible y responsable.
  • Recortar gastos en transporte y usar medios alternativos como la bicicleta.
  • Evitar pedir dinero prestado si no es absolutamente necesario.
  • Invertir con inteligencia.

CONCLUSIONES

Queda claro que para poder ser millonario y llegar antes al momento de la jubilación, el ahorro será clave y una vida minimalista también. Si respondemos con honestidad las preguntas que plantea Sabatier, descubriremos que para ser felices no hace falta tener muchas cosas sino tiempo libre para disfrutar de la vida.  

La educación financiera también resulta una excelente aliada en el camino hacia la holgura económica y en Central de Fondos estamos para ayudarte a alcanzar tus objetivos. A través de nuestros cursos disponibles en CDF Academy aprenderás la magia del interés compuesto y todo lo necesario para elegir el instrumento de inversión que mejor se adapte a tu perfil.

One Comment

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.