Ahorrar en Argentina no es tan sencillo como en el resto del mundo. La inflación es un flagelo constante que hace que los ciudadanos pierdan su poder adquisitivo a diario. Asimismo, la poca credibilidad en el peso argentino, la moneda local, genera una obsesión por el dólar americano como moneda de reserva, agravando aún más la situación económica.
A lo largo de las últimas décadas, el pueblo argentino tuvo que atravesar diversas crisis. Esto nos hizo tener una relación con el dinero diferente a la que se observa en el resto del mundo. La última gran crisis más recordada fue la del 2001, con el llamado “corralito”. Fue un momento en el que los ciudadanos se vieron imposibilitados de retirar su dinero de los bancos, seguido de la “pesificación” de los depósitos en dólares, lo que terminó por destruir la confianza de los argentinos en el sistema bancario local.
Desde ese momento a esta parte, la economía no logró recuperarse del todo. Los argentinos perdieron credibilidad en el sistema económico y el aumento de la inflación y las restricciones cambiarias decantaron en una fuerte desconfianza en la moneda local. Sin embargo, la vida continúa y con ella, las necesidad básicas del día a día, que se pagan en pesos.
Desde Central de Fondos tenemos un fuerte compromiso con la educación financiera para que cada vez más personas puedan gozar de los beneficios de ahorrar e invertir. Tomá nota de estos consejos para lograr ahorrar de manera exitosa e invertir en instrumentos verdaderamente rentables.
CONSEJOS PARA AHORRAR EN ARGENTINA
1 – Separar a principio de mes el dinero destinado a ahorrar
“No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”. Esta frase le pertenence a Warren Buffet, uno de los inversionistas más importantes del mundo, y se explica por sí misma. Si uno está determinado en ahorrar y hacer crecer su patrimonio, Es importante darle prioridad a tu ahorro y separarlo apenas recibís tus ingresos puede ayudarte a lograrlo de manera exitosa.
2 – Generar un fondo para emergencias
Crear un fondo de emergencia es una buena manera de tener un respaldo en caso que surjan gastos inesperados que puedan perjudicar su situación financiera. En contextos de inflación, como sucede Argentina, frecuentemente los servicios aumentan sin previo aviso y de manera grosera.
Para crear un fondo de emergencia o “colchón” se recomienda reservar una cierta cantidad de dinero cada mes. Hace poco te contábamos del método de los 6 frascos que hace hincapié en esto. ¿De cuánto debería ser ese fondo? Idealmente, el fondo de emergencia debería cubrir los gastos de al menos tres meses. El fin de esto es que si por algún motivo tus ingresos se ven afectados, puedas subsistir.
3 – Saldar deudas
A menos que la persona a la que le debemos sea un miembro de la familia o un amigo de confianza, las deudas siempre conllevan intereses. Es por esto que resultan tan importante tener las cuentas claras y en cero para poder observar realmente de cuánto dinero dispones y que los intereses por moratoria no afecten tu plan para ahorrar.
Es imposible generar un ahorro y multiplicar nuestra riqueza si debemos dinero a terceros. No solo por el gasto en sí, sino por el espacio mental que ocupa saberse endeudado. Recordemos que las emociones son fundamentales a la hora de convertirse en un inversor exitoso.
4 -Limitar el uso de las tarjetas de crédito
Muchas veces, cuando estamos “cortos” de efectivo, tomamos la tarjeta de crédito como un bálsamo para resolver nuestros problemas. Sin embargo, lo que muchas veces suena atractivo, termina convirtiéndose en una mala decisión ya que, generalmente, las tarjetas de créditos tienen tasas de interés implícitas y bien maquilladas por los artilugios de marketing para que uno no las perciba. Además, vale la pena pensar: ¿si no tengo el dinero para pagar hoy, qué me hace pensar que lo tendré el mes próximo?
5 – Gastar menos
Parece una obviedad pero sin sacrificio no hay recompensa. Existen varias formas de recortar gastos sin perder calidad de vida. Para poder eliminar gastos superfluos primero hay que tener organización y conciencia de cuántos son los ingresos y egresos mensuales. Esto permite comprender cuáles son las categorías clave de gastos y evaluar a dónde va la mayor parte de su dinero.
El siguiente paso será pensar en los productos o servicios en los que puedes dejar de gastar dinero. Pueden ser las salidas a restaurantes, las suscripciones mensuales a distintas plataformas, o incluso la compra de indumentaria o accesorios innecesarios. No olvidemos que vivimos en un sistema capitalista y los estímulos de consumo están a la orden del día.
6 – Buscar algún ingreso adicional
Seguramente las responsabilidades abunden en su vida, pero son múltiples las formas en las que podés procurarte un ingreso extra. Tal vez te apasiona la cocina: podés ofrecer en tu entorno alguna de tus delicias; ofrecerte a lavar el auto de tu vecino o conseguir algun otro ingreso que no te demande tanto tiempo pero te ayude a aumentar tu liquidez.
7 – Invertir
Y por supuesto, nada mejor que aprovechar el poder del interés compuesto e invertir como filosofía de vida. Muchas personas se privan de esta oportunidad por no contar con el conocimiento necesario pero gracias al avance de la tecnología, hoy hay muchas opciones para capacitarse de manera virtual y encontrar la mejor inversión para cada perfil. Pedir asesoramiento a algun planificador financiero también puede serte de gran utilidad.
Siguiendo estos simples pasos, seguramente puedas darle un mayor valor a tu dinero y surfear los flagelos de la inflación mucho mejor.
CONOCÉ MÁS
¿Sabías que en Central de Fondos tenemos una app que te permite invertir y gestionar tus tenencias en tiempo real? Convertite en accionista de tu empresa preferida, comprá dólares o sé parte del fondo común de inversión de tu interés. Tenemos una propuesta para cada perfil. Descargá nuestra app haciendo click acá y empezá a disfrutar los beneficios de invertir con profesionales.
One Comment