A pesar de que la educación financiera sigue siendo una cuenta pendiente, todo el mundo escuchó hablar alguna vez del Bull y Bear Market. ¿Qué son y qué podemos aprender de ellos? Se denomina Bull Market a un mercado alcista y Bear Market a uno bajista. En el primer caso, se trata de un período de expansión de la economía que se refleja en los mercados generando más valor para los inversores. En tanto, un mercado bajista es aquel en el que la economía se contrae y las inversiones pierden valor, llegando a presentar caídas abruptas. Estas, por lo general, suelen ser temporales y aunque muchas veces el pánico se apodere de los inversores, algunas presentan oportunidades.

¿Bull Market, Bear Market o Corrección de Mercado?

Los precios de los valores que se negocian en el mercado de capitales sufren fluctuaciones a diario. Sin embargo, dicha fluctuación no necesariamente implica que estemos antes un mercado alcista o bajista. Un concepto muy importante que vale la pena entender es la lo que se denomina corrección de mercado, que suelen ser caídas en los precios de relativamente corto plazo pero con impacto en los precios, ya que en promedio suelen ser caídas de aproximadamente un 15%. Conocé todo sobre una corrección de mercado aquí.

Aunque las correcciones de mercado pueden convertirse en mercados bajistas, la mayoría de las veces es algo temporal. Un mercado bajista sucede cuando los precios de las acciones disminuyen en promedio en un 20% y mantienen dicha tendencia a la baja. Esta caída de precios suele ir de la mano con un contexto global desfavorable y en mucha oportunidades, la consecuencia de algún factor externo. Algunos ejemplos de mercados bajistas de gran impacto fueron el del Crack del ‘29 y el colapso de los mercados a causa de la pandemia del COVID-19, que duró 33 días desde su pico hasta su valle.

¿Cómo impactan los mercados bajistas en la vida de las personas?

Los mercados bajistas están directamente relacionados con las recesiones y depresiones económicas. Durante estos períodos sube la tasa de desempleo y baja el producto bruto interno (PBI), sin contar la pérdida de valor que sufren los mercados de capitales. A pesar de todo esto, los Bear Market nunca duran tanto como los Bull Market, y de hecho, pueden significar grandes oportunidades de compra para los inversores.

Crisis y oportunidad…

Bull Market o Bear Market, el éxito en las inversiones dependerá del inversor, su perfil de riesgo y su horizonte de inversión. Si no necesita el dinero durante un largo período, poco importa si el mercado está en baja o en alza, siempre conviene apegarse a la estrategia de inversión elegida y no fluctuar según las condiciones de mercado. 

El concepto de Bear Market genera mucho miedo en la plaza inversora y cuando suceden crisis, el inversor debe cuidarse de sí mismo y no tomar decisiones basadas en una emoción. Cabe recordar que estas caídas profundas del mercado son inevitables y, a menudo, relativamente cortas, especialmente en comparación con la duración de los mercados alcistas, que es cuando el valor del mercado está aumentando. Un mercado bajista puede proporcionar la oportunidad de comprar e invertir a un mejor precio que el habitual.

Una buena forma de protegerse ante los flagelos que puedan tener los mercados bajistas, lo mejor es apegarse a la regla de oro del buen inversor: nunca poner todos los huevos en la misma canasta. Diversificar las inversiones en distintos instrumentos, e incluso otros bienes, como metales preciosos o bienes raíces, minimizará el riesgo en caso de eventualidades.

Por otra parte, más allá de la coyuntura y de si estamos en contextos de Bull y Bear Market, es importante mantener una visión de largo plazo y mantener sus tenencias en las empresas que eligió para invertir. Es probable que si estás empresas son sólidas se recuperen de las caídas y generen rendimientos significativos para su cartera con el tiempo.

¿En qué invertir durante un Bear Market?

Tras el ejemplo más reciente de la crisis global causada por la pandemia del COVID-19, quedó claro que ciertas industrias como la atención médica, el combustible, los servicios y productos básicos, continúan con demanda. Por eso, a la hora de diversificar las inversiones puede destinar una parte a invertir en aquellos sectores que tienden a funcionar bien durante las recesiones del mercado. Incluso en medio de una alta inflación.

Los mercados bajistas ponen a prueba el templede todos los inversores. Si bien estos períodos son difíciles de soportar, la historia muestra que siempre hay recuperación. Si está invirtiendo para un objetivo a largo plazo, como el retiro, confíe que con el tiempo el mercado se recuperará. 

Aún a sabiendas de todo lo anterior, los inversores son personas y como tales, tienen emociones. Por eso, para muchos es muy difícil resistir la tentación de vender inversiones cuando los mercados se desploman pero es lo mejor que puede hacer por su cartera. Si usted siente que le faltan herramientas y recursos para manejar eventuales crisis, nada mejor que recurrir a un asesor financiero para gestionar sus inversiones. 

CONOCÉ MÁS

En Central de Fondos acompañamos al inversor en cada etapa de su vida. Descubrí nuestra aplicación Criteria Digital, tu mejor aliado a la hora de gestionar tus finanzas de manera práctica y eficaz. A través de la app podés invertir en portafolios personalizados creados por nuestros profesionales de mercado y diversificar sin esfuerzo tus inversiones. Invertí en empresas internacionales a través de CEDEARs o descubrí con ayuda de nuestro equipo cuál es la mejor opción para vos.

Agendá hoy un llamado con nuestros asesores y elegí el que mejor se adapte a tu perfil. Descubrí todos los portafolios y empezá a invertir como los profesionales. Te invitamos a descubrir esta propuesta.

One Comment

Dejanos tu comentario