En el marco de un hito histórico para el mundo de las criptomonedas, El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país que toma oficialmente el Bitcoin como moneda de curso legal.

El país centroamericano es el primero en el mundo en adoptar el Bitcoin como moneda para las transacciones diarias. A partir de esta disposición, todos los comercios que tengan la tecnología están obligados a aceptar la criptomoneda como medio de pago. A su vez, los ciudadanos podrán incluso pagar los impuestos con la misma. 

La implementación inicial del Bitcoin en septiembre, sin embargo, no estuvo exenta de problemas. A las protestas callejeras de grupos ciudadanos que se manifestaron en contra, se sumaron distintas fallas tecnológicas que obstaculizaron su desembarco. También, una caída de precio del Bitcoin en el día de su lanzamiento en El Salvador. 

Sin embargo, los defensores de la medida aseguran que est experimento ayudará a reducir los costos de las comisiónes de las remesas de dólares que se envían desde EE.UU. hacia El Salvador, entre otros beneficios.

Según Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, la implementación de la criptomoneda ayudará a los salvadoreños a ahorrar cerca de $400 millones de dólares. Esa es la cifra que el Gobierno estima se gastan año tras año en comisiones por envío de dinero. Cerca de un cuarto del PBI de El Salvador son remesas del extranjero. Asimismo, la divisa virtual facilita el acceso a los servicios financieros a las personas no bancarizadas.

¿QUE ES BITCOIN?

Las criptomonedas, en su esencia, son dinero digital.  Se trata de “monedas” virtuales que pueden comprar y venderse en mercados globales, y que en algunos sitios pueden intercambiarse por bienes o servicios. Esto siempre que el vendedor acepte recibirla como pago.

En teoría, una criptomoneda es una moneda digital o virtual que está protegida por criptografía, lo que hace que sea casi imposible falsificarla o gastarla dos veces.

En el caso de Bitcoin, la base o libro de cuentas en la cual se plasman las transacciones se llama Blockchain, una red descentralizada.

Esto quiere decir que no hay ninguna autoridad que regule a las criptomonedas: no son emitidas por ningún Estado ni se ven alcanzadas por las regulaciones de un Banco Central. Conocé más sobre las criptomonedas haciendo clic acá.

Bitcoin es un tipo de criptomoneda, y la más popular de todas. No existen los bitcoins físicos, sino que estos constituyen saldos registrados en libros de contabilidad públicos. También conocida por su abreviatura  “BTC”, el Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto en 2008 y comenzó como un software de código abierto para transferir dinero.

Fue creada principalmente para acelerar las transacciones internacionales y reducir el control gubernamental sobre las mismas. También, para simplificar procesos y reducir los costos de transacción al obviar los intermediarios. 

BITCOIN PRECIO DOLAR

Bitcoin precio en dólares para últimos 5 años

Bitcoin precio en dolaresFuente: Coinmarketcap, Bitcoin USD.

CRIPTOMONEDAS EN EL SALVADOR

La nueva política monetaria del país centroamericano implica que las empresas deben aceptar pagos en Bitcoin así como dólares americanos, que ha sido la moneda oficial de El Salvador desde 2001 y seguirá siendo de curso legal. Según el presidente Bukele, la incorporación de la criptomoneda representa un paso en el camino hacia la libertad financiera. Sin embargo, sus detractores temen que la medida traiga consigo grandes riesgos para la economía de las personas, el sector financiero y el país en general.

El movimiento audaz, celebrado en gran medida por la comunidad internacional de bitcoiners, ha encontrado una recepción más escéptica en los hogares salvadoreños y en el mundo financiero tradicional. Estos cargan con la preocupación de que la medida podría traer inestabilidad y riesgos innecesarios a una economía con cierta fragilidad.

Bukele, un millennial amante de la tecnología, asegura que la criptomoneda ayudará a que cada vez más personas puedan acceder al sistema financiero. 

LA RECEPCIÓN DE LOS SALVADOREÑOS

Los ciudadanos, en tanto, se muestran reticentes y observan la medida con cierta desconfianza y temerosos de que esta moneda virtual, sin respaldo físico, derive en un peligro para su economía y ahorros. Esto especialmente por la extrema volatilidad que manejan estas divisas.

Es innegable que en poco más de 10 años, las criptomonedas han cambiado los mercados financieros y la concepción del dinero en todo el mundo. La disruptiva medida adoptada por El Salvador genera desconfianza pero también admiración en ciertos sectores. Para bien o para mal, se trata de un movimiento osado y vanguardista.

Sin embargo, entidades financieras de gran envergadura como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, aseguran que la adopción de Bitcoin como moneda de curso podría dejar al país expuesto al lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas.

Pero los defensores de las criptomonedas dicen que Bitcoin es solo el primer paso hacia un mundo más grande y diversificado de servicios financieros alternativos que podrían facilitar la recepción de pagos del extranjero, de los que los salvadoreños dependen cada vez más. También, cree el Gobierno, podría atraer inversores.

BITCOIN HOY

A pesar de su popularidad, Bitcoin es un medio de pago que dista bastante de ser aceptado formalmente en todos los países del mundo. Sin embargo, cada vez son más las personas que lo utilizan para sus transacciones. Si bien existe una gran variedad de criptomonedas, Bitcoin sigue siendo la de mayor popularidad.

En la actualidad, importantes empresas de todo el mundo están invirtiendo mucho dinero para mejorar las medidas de seguridad que sostienen a las criptomonedas y estas se están desarrollando a un ritmo vertiginoso. De ahí que El Salvador, de la mano un presidente joven y con actividad en redes sociales, haya decidido hacer del Bitcoin su moneda oficial.

Cabe recordar, que al igual que con cualquier inversión, los valores de bitcoin pueden sufrir fluctuaciones. De hecho, basta con mirar el comportamiento histórico de la moneda para ver las abruptas variaciones de precio que ha experimentado a lo largo de su corta existencia.

 La volatilidad es una parte indivisible de las criptomonedas y es por eso que, a la hora de invertir, conviene elegir una estrategia que se adapte a su perfil. 

CONOCÉ MÁS

En Central de Fondos contamos con una gran variedad de portafolios personalizados para que el inversor pueda elegir la inversión más adecuada a sus objetivos. La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, por lo que en CDF Academy, la primera escuela financiera virtual, también tenemos a disposición una serie de cursos cortos para todos los niveles. Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.