Si bien la pandemia todavía no terminó, sus efectos ya comienzan a hacerse evidentes en los hábitos de consumo de las personas. ¿Cómo queda nuestro presupuesto 2021? Es que además de la crisis sanitaria, el Coronavirus afectó también la economía y por ende, nuestras finanzas personales. 

Sin embargo, a pesar del desbarajuste económico y la reducción de los ingresos que a muchos les tocó enfrentar, el ahorro y la inversión volvieron a ganar protagonismo demostrando ser la clave para una economía personal estable en el mediano plazo.

Es innegable que la pandemia trajo consigo un cambio de paradigma global dando como resultado el surgimiento de nuevas tendencias de consumo.

Por un lado se encuentran las personas cuyas situaciones económicas casi no se vieron afectadas. Incluso lograron generar un ahorro dada la reducción de viajes o salidas.

Por otro lado, existe otro grupo de personas cuyos ingresos y gastos se vieron afectados debido al desempleo y otros cambios relacionados con la pandemia del COVID-19.

En ambos casos, la importancia de contar con un ahorro se vio ensalzada. Para aquellos que no sufrieron cambios en su economía personal se activó la noción de lo importante que es contar con un refugio para contingencias.

Mientras que para aquellos que sufrieron pérdidas en su poder adquisitivo fue fundamental para el presupuesto 2021 revisar gastos y administrar mejor el uso del dinero para poder ahorrar todo lo posible hasta que la situación financiera mejore.

CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS DE CONSUMO

La reducción en los ingresos trajo consigo una mentalidad de ahorro y austeridad. Esto, sumado al avance de la tecnología y la explosión del e-commerce, marcó un cambio de mentalidad en los consumidores.

Así lo demuestran varios estudios que analizan las tendencias de consumo y ponen de manifiesto el impacto de una buena gestión de las finanzas personales en la vida de las personas.

Un estudio realizado en España por la consultora Ipsos llamado “El nuevo consumidor post COVID-19” revela que hubo un aumento notable en el pago de bienes y servicios con tarjetas o billeteras digitales.

Esto, además de ser una opción más segura para reducir el contacto estrecho, permite a las personas tener mayor claridad en los gastos incurridos. También, llevar un registro de cada compra o retiro y de esta manera, colaborar a poner en orden las finanzas.

Hay diversas aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestros gastos y aprender cómo ahorrar dinero.

EL BOOM DEL E-COMMERCE

Por otra parte, un estudio realizado por el Barómetro Kantar de abril de 2021 asegura que el 36% de los argentinos dice comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 14%.

La variedad de productos y la posibilidad de comparar, junto con el deseo de evitar lugares muy concurridos, son los principales motivos de compra online.

En un contexto en el que el 76% de las personas presta más atención a los precios y un 58% busca promociones, el comercio electrónico puede ofrecer para muchos la conveniencia que buscan.

De a poco, muchas de las barreras que frenaban el desarrollo del e-commerce se debilitan. Los consumidores ganan confianza y se animan a experimentar nuevos sitios y nuevas marcas. La mitad declara haber probado al menos una marca nueva desde que empezó la pandemia.

Una vez más, el avance de la tecnología demuestra abrir el abanico de oportunidades para las personas que buscan precio y variedad. Esto para mantener su estilo de vida sin afectar sus finanzas personales.

finanzas personales

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA GESTIÓN DE LAS FINANZAS PERSONALES

¿Cómo afectó la pandemia tu presupuesto 2021? Desde Central de Fondos siempre hacemos hincapié en la importancia de una buena gestión de las finanzas personales en todas las etapas de la vida. Pero cuando atravesamos situaciones complejas, como la que nos presenta la pandemia del COVID-19, esta premisa cobra más relevancia aún.

Aquellos que se ocuparon a tiempo de sus ahorros, probablemente estarán cosechando los frutos de su esfuerzo y aquellos que aún no, también se encuentran frente a una buena oportunidad de comenzar.

Sea cual sea la situación financiera en la que usted se encuentre, siempre es un buen momento para revisar el flujo de gastos e ingresos. Contar con este presupuesto actualizado permitirá identificar los llamados gastos hormiga, que a simple vista parecen imperceptibles pero a la larga pueden conformar un gran presupuesto.

Estos gastos suelen estar íntimamente relacionados con nuestra vida urbana: desde el transporte hasta el café, pasando por una cerveza al paso o pañuelos descartables. En ese sentido, la cuarentena y la disminución de la circulación puede ayudar a dilucidar con claridad de cuánto dinero se trata.

EL AHORRO, UN GRAN ALIADO PARA LAS FINANZAS PERSONALES

Otro punto que resaltamos a menudo es la importancia de contar con un fondo para emergencias. Este es un pilar fundamental de cualquier plan financiero, ya que permitirá sortear los imprevistos o emergencias inesperadas como la pandemia.

Contar con dicho ahorro resulta muy importante para el presupuesto 2021, ya que en caso contrario, de necesitar cubrir gastos de emergencia habremos de recurrir a préstamos. Muchas veces, las tasas de interés podrían convertirse en un gran peso y obstáculo en nuestro camino hacia la libertad financiera.

Siempre vale la pena pensar unos minutos y comprender que muchas veces, lo que parece una solución puede convertirse en un problema mayor en el largo plazo.

INVERSIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por otra parte, aquellos que ya han dado el paso hacia la independencia económica y tienen su dinero invertido en fondos comunes de inversión, bonos o acciones, nada mejor que mantener la calma y la estrategia.

La especulación está a la orden del día y es fácil verse tentado de liquidar las inversiones a causa de la crisis.

Pero si algo nos ha demostrado la historia de los mercados es que los activos que bajan muchas veces vuelven a subir. Por eso, hay que mantener la cabeza fría y comprender que la volatilidad es natural. En el mediano plazo, el mercado ofrecerá grandes recompensas a los inversores.

 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.