Tener un plan financiero es el primer paso para lograr tus objetivos. Se trata de una estrategia que te permitirá tomar el control de tu situación financiera y a partir de eso, planificar mejor el destino de tus ingresos y decidir sobre necesidades futuras. Hay mucha gente que delega esas decisiones a un asesor financiero, principalmente por falta de tiempo y conocimiento. Sin embargo, no hay que ser un experto para diseñar un plan que nos acompañe en el camino hacia la concreción de nuestros sueños. 

Primero que nada, deberás sincerarte con tu situación financiera actual. Para empezar, identificá cuánto dinero posees (sea en efectivo o bienes tales como un auto o una propiedad) y cuánto dinero debés (desde la tarjeta de crédito hasta un préstamos hipotecario). Luego, hacé la suma de tus tenencias y a eso, restale el total de tus deudas; eso te dará una idea de tu patrimonio neto, que será tu punto de partida para armar el plan.

Nada como tener “las cuentas claras” para apreciar mejor el panorama. Así que, reuní y organizá tus impuestos, tus estados de cuenta, la póliza del seguro del auto y cualquier otro documento que se relacione a tu vida financiera. Además, registrá durante al menos un mes tus ingresos y gastos, eso te permitirá conocer mejor cómo y en qué gastas tu dinero para en un futuro, recortar aquellos gastos superfluos. 

Una vez que entiendas dónde estás parado, será el momento de plantearte tus objetivos financieros; tu planificación se construirá en base a estos objetivos que pueden ser de corto, mediano o largo plazo. Asegurate que sean objetivos realizables y si querés apoyate en el acrónimo SMART, que ayuda a definir los criterios que te ayudarán a definir tus objetivos. Este acrónimo viene del idioma inglés, y propone determinar objetivos: Específicos (specific), mesurables (measurables), alcanzables (attainable), realistas (relevant) y con base en el tiempo (time bond). Visualizarlos de esta manera nos permitirá salir del “sueño” y la nebulosa y empezar a implementar cambios para lograrlo. 

Si aún tenés dificultades para definir tus objetivos, tal vez te ayude conversar con tus familiares y allegados; una visión externa puede ayudar a entender mejor las prioridades. Además, tratá de tomarte unos minutos para reflexionar sobre tu relación con el dinero: ¿Cuál es tu opinión respecto a tener mucho o poco? ¿Por qué es tan importante para vos? ¿Cuánto te gustaría ganar? Encontrar la respuesta a estos interrogantes puede ayudarte a entender tus verdaderos deseos y objetivos; ¡no los minimices! Un viaje por el sudeste asiático puede parecer a simple vista algo no tan financiero y sin embargo, para lograrlo vas a tener que generar varios recursos.

Una vez que sepas cuál es tu situación y tengas claros tus objetivos, será el momento de trazar un plan de acción. En este punto estarás frente a dos escenarios que servirán de punto de partida: el de utilizar de forma diferente los recursos que ya tenés y el de generar nuevos ingresos para cumplir tus objetivos. En ambos casos, recordá siempre que ahorrar es postergar consumo hoy para disfrutarlo mañana, con lo cual, probablemente tengas que que hacer algunos ajustes en tu estilo de vida para lograr tu cometido.

Evaluá todas las alternativas que tenés a disposición y elegí la que mejor se adapte a tus necesidades. Si estás pensando en invertir, analiza bien la relación retorno/riesgo y hacete amigo/a de la idea que eventualmente vas a lidiar con cierta incertidumbre dado que la economía no siempre es lineal. En este punto, quizás debas considerar contratar a un asesor financiero profesional para que te ayude con las decisiones más técnicas sin la carga emocional que a veces se involucra en estas cuestiones.

Por último, sé realista: es probable que pase cierto tiempo antes de que puedas ver resultados. Mejor enfocate en el crecimiento gradual, revisá con frecuencia tu plan para modificar lo que necesites en el camino y ¡estudiá! Investigá en internet, comprá libros y diarios especializados en finanzas, seguí las noticias y hablá con personas que tengan experiencia. El conocimiento es el puntapié inicial para lograr la independencia financiera.

Consulta sin cargo con los asesores de Central de Fondos por la mejor estrategia para tu perfil. Elegí entre mas de 300 fondos comunes de inversión e invertí.

Contactá con nosotros acá: http://bit.ly/2IBz9a3

3 Comments

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.