La mayoría de las personas inicialmente dudan en comenzar a invertir en el mercado de valores. Una parte importante de sus preocupaciones, también uno de los mayores obstáculos para la mayoría de los inversores, es el miedo a sufrir pérdidas financieras y son muchas las personas que sufren del miedo a invertir.
Invertir puede generar temores válidos y genuinos para los nuevos inversores. Incluso los inversores experimentados pueden asustarse a veces. Las personas toman malas decisiones, se dejan llevar por las emociones y pierden dinero debido a situaciones que escapan a su control. Cuando recién se está comenzando a invertir, todo lo que se encuentra es nuevo y desconocido.
Hoy te traemos 5 tips que podés llevar a cabo para perder el miedo y empezar a invertir.
TIPS PARA PERDER EL MIEDO A INVERTIR
1 – EDUCACIÓN FINANCIERA
El conocimiento es un activo fundamental a la hora de invertir. Comprender cómo funcionan los mercados y las acciones puede ayudar a aliviar el miedo de los inversores. También puede reducir la ansiedad familiarizándose con la economía, los inversores, las empresas y las influencias gubernamentales en el mercado.
En Central de Fondos tenemos la mejor solución para este punto, desde nuestro glosario financiero hasta los cursos online de finanzas, todo en un solo lugar.
2 – DEFINIR PERFIL DE RIESGO
Un perfil de riesgo es una evaluación de la voluntad y la capacidad de una persona para asumir riesgos. Esto es importante para determinar una asignación adecuada de activos de inversión para una cartera. Las organizaciones utilizan un perfil de riesgo como una forma de mitigar los posibles riesgos y amenazas, conocerte como inversor es un gran primer paso para perder el miedo a invertir.
3 – DEFINIR ESTRATEGIA DE INVERSION
En finanzas, una estrategia de inversión es un conjunto de reglas, comportamientos o procedimientos, diseñados para guiar la selección de un inversor de una cartera de inversiones. Los individuos tienen diferentes objetivos de ganancias y sus habilidades individuales hacen que las diferentes tácticas y estrategias sean apropiadas.
4 – ESTABLECER METAS
En finanzas (así como en cualquier actividad profesional) es muy importante establecer metas, qué se espera lograr del mercado financiero. Un plan de retiro, ingresos extra, proteger tus activos contra la inflación, etc. Una vez definido esto, las acciones a tomar o los cursos en los cuales uno tiene que inscribirse empiezan a ser cada vez más claros y se mitiga lo desconocido.
5 – COMENZAR A INVERTIR
Una vez finalizados los pasos anteriores, sólo queda comenzar. No es necesario empezar a lo grande ni con carteras riesgosas, pero familiarizarse con una plataforma de inversión (como la de Central de Fondos) y dar los primeros pasos es una de las mejores maneras de aprender.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.