En las últimas semanas los medios no cesaron de hablar de la suba del Riesgo País en Argentina. Pero, ¿qué significa esto?

Se denomina Riesgo País a la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. Lo que mide este indicador es el “riesgo” de que un país logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (bonos, Letes, deuda externa, etc). El indicador lo mide el banco JP Morgan y mide el diferencial de tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos contra el del resto de los países.

Tras la abrupta suba del dólar y riesgo país registradas la semana pasada en Argentina, y el caos que estos vaivenes económicos generan en el inconsciente de los argentinos, el Banco Central decidió volver a intervenir para llevar al mercado estabilidad cambiaria. Tras varias negociaciones, el FMI accedió a la presión del oficialismo y presentó un nuevo programa monetario para contener la devaluación. A través de un comunicado, el BCRA informó que comenzará a intervenir por debajo del techo de 51,45 pesos para evitar la volatilidad. Entre las medidas, también se registra un aumento en el monto diario que el BCRA podrá vender si el tipo de cambio supere ese valor; el mismo pasará de 150 a 250 millones. 

A continuación, los puntos más destacados del anuncio:
  • El BCRA podrá vender dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,44
  • Si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,44 el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.
  • El BCRA podrá intervenir para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.
  • Hasta junio de 2019 no se comprarán divisas si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $ 39,75.
¿Cómo pueden los inversores sacar provecho de esta situación? 

Aún antes que empezara, se sabía que el 2019 sería un año difícil en Argentina debido a la alta inflación, la volatilidad cambiaria y las elecciones presidenciales. Con esta noción en mente y un historial de sendas crisis económicas, las familias de Fondos Comunes de Inversión idearon nuevas alternativas para ofrecerles un refugio a los ahorristas argentinos de una posible crisis económica.

Inspirados en todos aquellos que desean invertir pero no quieren arriesgarse a hacerlo en el país y temen por el alza del Riesgo País, surgieron nuevos productos que permiten diversificar en el mundo. Para los más conservadores que gustan de la renta fija, hay buenas oportunidades en el mercado de créditos latinoamericanos. Se trata de inversiones en dólares que ofrecen un retorno mayor al del clásico Plazo Fijo a muy bajo riesgo. Nuestro fondo recomendado en este segmento es el Schroder Retorno Total 3.

Para aquellos inversores con un poco más de experiencia, se destaca el fondo Compass Small Cap II que invierte en equity de empresas brasileñas de mediana capitalización y busca capitalizar el buen clima financiero a partir de la llegada de Bolsonaro al gobierno. Este fondo también opera en dólares y tiene exposición a acciones latinoamericanas de alto crecimiento.

En definitiva, más allá de las nuevas medidas adoptadas por el BCRA por la suba del Riesgo País, muchos ahorristas quieren librarse del riesgo argentino y diversificar sus inversiones de manera internacional; para todos ellos, hay opciones. También las hay para aquellos que quieran estar en pesos y aprovechar las altas tasas que se ofrecen.

*Para conocer la estrategia que mejor se adapta a tu perfil consultá con tu asesor.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.