Luego de los cambios de metas de inflación de fines de año, esta semana se realizó la primera licitación de Lebacs en 2018. Recordemos que son deuda emitida por el Banco Central (BCRA). En buena medida, este instrumento se utiliza para absorber los pesos sobrantes.

Fueron la estrella del 2017 por sus tasas atractivas en el corto plazo, ya que rindieron más que el plazo fijo o que haber comprado dólares. La mayoría de los administradores de fondos recomiendan tener parte del activo en sus carteras por su estabilidad.

En la licitación de diciembre pasado, la tasa fue del 28,75% para las más cortas, en torno a un mes. Luego del anuncio de metas, la nueva colocación se mantuvo en línea con la tasa de interés el mercado, cerrando en 27,24% para el tramo más corto, las más solicitadas.

Según Andrés Ronchietto, Director de Galileo Argentina SG FCI, “en términos generales no fue una baja mayor a las tasas a las cuales cotizaban las Lebacs en el mercado secundario, es lo que esperaba el mercado y nos da la sensación que igual siguen siendo tasas relativamente altas”.

Algunos analistas hablan de un posible desplazamiento de fondos de Lebacs a Letes en pesos. Según Federico Pérez, responsable los fondos Renta Fija y Mercado de Dinero de AXIS,  el Banco Central dejaría de convalidar tasas más largas y dejaría lugar para que el Ministerio de Finanzas licite sus propias Letes.

Ronchietto, de Galileo, lo considera un fenómeno natural: “A medida que vayan cayendo las Lebacs que tienen las compañías de seguros, al no poder renovarlas, es muy probable que el flujo se vuelque a Letes”.

Otro punto interesante, según Pérez, es que los bancos bajarían la exposición en Lebacs ante el nuevo instrumento introducido por el BCRA, las Leliq. Recordemos que dicho organismo, la semana pasada lanzó las Letras de Liquidez del BCRA en pesos a 7 días de plazo (Leliq). El miércoles el organismo colocó en el mercado cerca de $9.000 millones.

Ante esta coyuntura el fondo Galileo Renta Fija es la opción de Andrés Ronchietto para capturar la tasa en pesos. “Antes de que el tipo de cambio se depreciara teníamos 50% de la cartera en dólares. Ahora lo llevamos a un 30% en esa moneda y 70% en tasa de interés en pesos”. Por otro lado, Pérez recomienda el Axis Ahorro Plus que en lo que va del año lleva un acumulado del 9% y en concordancia con Ronchietto, considera que las acciones son atractivas.

Legal
El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.