¿Relación tóxica con el dinero o saludable? ¿Alguna vez te preguntaste qué lugar ocupa en tu vida el “vil metal”? Aprendé a identificar qué tipo de relación tenés con el dinero y cómo mejorarla.

El dinero está en todo. Trabajamos para ganar dinero, ahorrar, invertir y pensar en estrategias para ganar más. En ese sentido, nuestras creencias sobre el dinero pueden ser determinantes y crear nuestra realidad. A menudo pensamos las relaciones sólo en términos sociales: relaciones de pareja, familiares, laborales, pero el dinero atraviesa nuestras vidas de una manera única. La relación con el dinero nos acompaña toda la vida. ¿Alguna vez te preguntaste cómo es tu relación con el dinero? 

En el estudio de las finanzas existe toda una rama que sostiene que las emociones influyen muchísimo en la toma de decisiones y nuestro estao de ánimo. Tal es así, que no es de extrañar que existan personas en una relación tóxica con el dinero. Es cierto que en contextos de volatilidad económica y devaluación cambiaria es difícil mantener la calma. Pero una relación armoniosa es fácil de identificar: es aquella en la que el dinero es concebido como mera herramienta para adquirir bienes y servicios, ahorrar para el futuro, y generar más riqueza a través de la inversión.

A veces, el dinero que ganamos no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades básicas, pero eso no es necesariamente indicio de una mala relación con el dinero, sino que obedece a otros factores del tipo social, político o económico del entorno. Sin embargo, cuando el dinero se convierte en obsesión y toma el control de nuestras vidas, entonces tal vez sea hora de  replantearse algunas cuestiones.

SEÑALES DE QUE USTED TIENE UNA RELACIÓN TÓXICA CON EL DINERO

En un artículo publicado recientemente hablamos de los trastornos del dinero, algo bastante frecuente en las personas que se evidencia en estrés y preocupaciones crónicas, entre otros daños. Existen varios indicios que denotan que la relación con el dinero es tóxica. Posponer los compromisos de pago, mentir sobre su situación financiera, entre otros indicios, pueden dar cuenta de una situación para la que vale la pena pedir ayuda en caso que fuera necesario.

  • Pensar en el dinero de manera obsesiva y tener la sensación de que nunca es suficiente.
  • Gastar todo el sueldo antes de siquiera cobrarlo
  • Compararse constantemente con los demás 
  • Gastar de manera impulsiva sin premeditar
  • Mentir u ocultar a los demás su situación financiera
  • Basar el propio autoestima en relación a su situación financiera 
  • Bromear constantemente sobre su fracaso financiero

El dinero es parte de nuestras vidas y es el medio para conquistar nuestros objetivos. Cuando se convierte en una obsesión, no importa si usted tiene mucho o poco, puede que esté frente a un problema. Si usted se identifica con alguna de estas señales, buscar el apoyo de un asesor financiero, terapeuta u otro profesional puede ser de gran ayuda para trabajar en la relación con el dinero y desarrollar hábitos más saludables hacia él.

PIENSE Y HÁGASE RICO

Existe un libro muy valioso dentro de la cultura financiera llamado “Piense y hágase rico”. En dicho volumen, el autor sostiene que los pensamientos son determinantes a la hora de crear riqueza o vivir en la pobreza. 

Una relación positiva con el dinero es aquella en la que existe una interacción consciente y satisfactoria con el mismo. En este tipo de relación saludable, el dinero no genera estrés, sino que se usa de manera intencional, se ahorra y hasta se invierte.

Cuidar nuestra relación y pensamientos sobre el dinero es muy importante. En primer lugar, por la calma que esto proporciona, pero por otro lado, una relación tóxica con el dinero puede hacernos tomar malas decisiones financieras. Además, el estrés que genera puede causar problemas de salud física y mental. Ni hablar de que una preocupación constante repercute directamente en nuestras relaciones sociales. 

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TENER UNA MEJOR RELACIÓN CON EL DINERO

El nivel de educación y conocimiento financiero determinará tu relación con el dinero. Nuestra relación con el dinero comienza en la niñez y está influenciada por la salud financiera de la familia, las experiencias cotidianas y las actitudes de sus padres sobre el dinero. Estas primeras experiencias pueden determinar si tendrás una relación sana o tóxica con el dinero.

Dado que el dinero es el medio mediante el cual nos cuidamos a nosotros mismos y a nuestras familias, tiene mucho sentido que sea un tema sensible y genere todo tipo de emociones. Si usted se encuentra pasando por un momento difícil pero puede ver que tiene una relación poco saludable con el dinero, este es el primer paso. 

En Central de Fondos ofrecemos una gran variedad de recursos para que la relación con el dinero sea saludable y fructífera. Aprendé los conceptos básicos en nuestro glosario, informate con los artículos gratuitos de nuestro blog o sé parte de nuestros cursos de finanzas. Tenemos una propuesta para cada perfil: principiantes, intermedios y avanzados.

¿Querés ir un paso más allá? Abrí tu cuenta, descargá nuestra app y comenzá a invertir. Hay opciones en pesos o dólares, de corto o largo plazo. Si tenés dudas, podés hablar con nuestros asesores que con gusto responderán tus consultas y te acompañarán en el proceso. Una relación saludable con el dinero es posible y está a solo un click.

Dejanos tu comentario