El primer mes del año se caracterizó por una gran volatilidad en el tipo de cambio. A su vez, el lunes pasado aumentó la incertidumbre global por los cambios en la tasa de interés del Tesoro de Estados Unidos, lo que está afectando considerablemente los mercados globales. A raíz de estos hechos, Central de Fondos consultó a los administradores de fondos para conocer cómo afectó esta nueva coyuntura y en qué conviene invertir.

Pablo Waldman, Head Of Strategy de INTL GAINVEST, destacó: “Gracias a la prudencia con la que administramos nuestros portafolios, el impacto de esta corrección sobre nuestros fondos ha sido muy limitado. Sólo nuestro fondo de renta variable, que busca superar al benchmark del índice Merval, se ha visto naturalmente afectado”. Ante el bajo impacto sufrido, no ven necesidad de ajustar su cartera. A su vez recalcó que los movimientos observados en los últimos días obedecen a un “ciclo natural de los mercados”.

A su vez, el Portfolio Manager de Galileo, Lucio Martínez, señaló que depende del fondo y el objetivo del mismo, es el grado de impacto que puede haber tenido. “En el Galileo Acciones impactó bastante la caída del S&P y el efecto amplificado sobre el Merval Argentina. Si bien le sacamos una diferencia importante este mes, porque teníamos una posición de mayor  de caja y algunas acciones que les fue mejor que el índice, de todas maneras, se sintió la baja.

“A su vez, el Galileo Event Driven que está compuesto por bonos latinoamericanos sufrió una caída menor a la que tuvieron los bonos en dólares.  “Bajamos la duración de la cartera. Compramos bonos más cortos y vendimos los más largos ya que son los que afectan más los movimientos del mercado. Entonces al haber bajado la duración, el fondo estaba mejor posicionado antes este escenario”, dice.

volatilidad

Con respecto a la volatilidad global observada, Waldman cree que “llegó para quedarse”. Esto debido a que ” La Reserva Federal apunta a subir su tasa de referencia un mínimo de tres veces en este año y tiene ya en marcha un proceso de ajuste cuantitativo para reducir su hoja de balance.  El mercado especula con que, dada la fortaleza de la economía europea, el BCE emprenda un camino similar pronto ante la mínima señal de un rebrote inflacionario”.

A nivel local invita a la cautela, debido a las múltiples señales de las últimas semanas y la incesante volatilidad. “Sin dudas, el mercado observará con mucha atención cada decisión de política monetaria del BCRA en busca de mayor claridad para el sendero futuro de tasas”, dice.

Martínez cuenta que “en los de Latinoamérica, estábamos más prudentes respecto a las valuaciones y a los bonos, ya que estaban rindiendo poco. Desde antes de la salida de Yellen de la Reserva Federal, se está hablando de más subas de tasas. Si bien seguimos constructivos con Argentina, creemos que el contexto internacional cambió.

En EE.UU puede haber una suba de salarios, la cual genera inflación y esto puede volver a afectar la tasa de 10 años. Entonces todavía no tomaríamos posiciones en bonos largos, sino más de la mitad de la curva para abajo, por ahora”.

Para el futuro, el Head Of Strategy de INTL GAINVEST ratifica su recomendación de adoptar una postura conservadora y diversificada teniendo en cuenta la volatilidad reinante. “Para las colocaciones en pesos favorecemos nuestro fondo GAINVEST FF que invierte exclusivamente en riesgo privado a través de Clases Seniors de Fideicomisos Financieros“, dice.

Con respecto a colocaciones en dólares, continúa viendo valor en la parte corta y media de la curva que no esta tan expuesta a la suba de las tasas internacionales. Para este tipo de inversiones, ve valor en el fondo GAINVEST Renta Fija Dólares, el cual ofrece una cartera diversificada de títulos públicos nacionales y bonos corporativos de corto plazo.

Al igual que Waldman, el Portfolio Manager de Galileo, recomienda ante el escenario de volatilidad una cartera diversificada: “Somos constructivos con Argentina, creemos que van a andar bien las acciones en el mediano plazo, tendría un 20% de la cartera en este instrumento.

Después tomaría posiciones en dólares, porque creo que la dinámica del Banco Central cambió. Durante el año se van a ver más bajas de tasas y probablemente la moneda extranjera tenga movimientos. Por último, tener una parte en pesos, porque realmente las tasas en pesos en términos reales siguen estando bastante altas”.

Equipo CdF

Legal
El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.