El pasado martes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó el nuevo proyecto de reforma tributaria. En la cual, de manera gradual, busca hacer la inversión más competitiva a nivel regional. Esta es la voz y visión de los expertos.
Uno de los puntos más relevantes para el inversor es el impuesto a la Renta Financiera, la cual sería del 15% para las inversiones en moneda extranjera y de 5% para los Plazos Fijos y Lebacs en pesos. Las acciones quedan exentas del gravamen. Con esta implementación, se recaudaría el 0,2% del PBI. El bajo porcentaje se debe al universo financiero argentino que recién está dando sus primeros pasos.
Para saber cómo estas reformas afectarían a los Fondos Comunes de Inversión, Central de Fondos consultó a los Portfolio Managers de Cohen, Diego Falcone y de SBS Fondos, Gustavo E. Cañonero. Esta es la voz y visión de los especialistas:
CDF: ¿Cómo tomaron el anuncio de gravamen a la renta financiera?
Falcone: El impuesto no es una buena noticia para un mercado de capitales que sigue siendo pequeño; pero dado los elevados rendimientos que ofrecen los activos argentinos tanto en pesos como en dólares, vemos difícil que haya una salida hacia activos de otros países. Los FCI están alcanzados por la nueva Ley de Ganancias.
Cañonero: uno debiera pensar que el impacto del impuesto podría repercutir negativamente en el valor de los bonos; poco más en los denominados en moneda extranjera que en pesos por la relación del impuesto respecto a la renta respectiva. Las acciones serían las grandes beneficiarias de estas medidas por quedan exentas del impuesto. Sin embargo ese impacto no fue perceptible todavía, en parte por las dudas que todavía existen sobre la aprobación de la ley primero y los detalles de su aplicación después. Pero más importante porque junto con gravar la renta impositiva el gobierno está ofreciendo cambios de impuestos que mejoran la competitividad. Y además, está anunciando otras reformas superadoras en el ámbito laboral y previsional principalmente. Así que el conjunto de los anuncios tienen fuerzas que contra balancean el impacto específico de gravar la renta sobre los activos argentinos.
CDF :¿Realizarán cambios en sus fondos?
Falcone: Falta todavía ver la reglamentación para estudiar si haremos o no cambios en la política de inversión de nuestros Fondos. Por ahora, hay que esperar.
Cañonero: Porque todavía vemos a los activos argentinos ofreciendo mucho valor, de confirmarse el sendero de reformas delineado por el gobierno, nuestros fondos han cambiado sólo marginalmente su apuesta. Siguen representando una fuerte preferencia por el carry en pesos con Lebacs cada vez más largas, los bonos soberanos de larga duración protegidos de subas de tasas internacional, y también a las acciones, pero usando selectividad.
CDF: ¿Pueden cambiar los incentivos del ahorrista?
Falcone: Para el ahorrista minorista los Fondos que invierten mayoritariamente en Lebacs seguirán teniendo vigencia. El impacto en la tasa de interés del impuesto del 15% será gradual porque se cobra recién a partir de los $52 mil de ganancias.
Cañonero: Lo que se sabe de los cambios impositivos anunciados es que no tienen un tratamiento especial sobre los FCI. Si ello así se confirmara, los FCI se compararían impositivamente con cualquier activo extranjero, y en ese caso existiría el riesgo real de estar fomentando la desintermediación financiera local, favoreciendo la extranjera. En igualdad de costos impositivos es posible que mucho de ahorro argentino en el exterior no tenga incentivos para migrar al país.
CDF: ¿Qué efectos cree que tendrá sobre la tasa monetaria?
Falcone: La tasa de política monetaria hoy en 27,75% disminuirá el año que viene a medida que descienda la inflación. Ante esta perspectiva, los ahorristas deberán buscar FCI más sofisticados en sus inversiones que aquellos que sólo invierten en Lebacs para poder encontrar buenas tasas de retorno.
Cañonero: La política monetaria no debiera cambiar en principio, a menos que las condiciones inflacionarias cambiaran, y los anuncios también tienen cambios de precios relativos que empujan inflación hacia arriba, mientras la reducción de cargas laborales, más la caída de algunos impuestos afectando las compañías debieran ayudar a contener ese impacto.
CDF: ¿Cree que aumentará el interés del ahorrista por los FCI?
Falcone: A medida que el programa económico de Cambiemos se afianza, avancen las reformas y la economía continúe creciendo, la industria de Fondos se verá enormemente beneficiada tal como ha ocurrido en otros países de la región.
Cañonero: El efecto sobre los FCI es todavía incierto. Toda mejora estructural debiera favorecer el crecimiento del ahorro nacional y con ello de la industria de FCI locales.
¿Quién es Diego Falcone?
Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en Economía y tiene un master en Finanzas, en Di Tella. Cuenta con dieciséis años de experiencia en el área y se ha desarrollado en el Reino Unido, España y Argentina.
¿Quién es Gustavo E. Cañonero?
Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge, USA. Master en Teoría Económica por el Instituto de Desarrollo Económico y Social Bs.As. Certificado en Economía de Gobierno por la Universidad de Alcalá de Henares, España. Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires.
Tiene más de treinta y dos años de experiencia, desarrollada tanto en Argentina como en Estados Unidos.
Equipo CDF