La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Mientras que algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional se puede aprender y fortalecer, otros afirman que es una característica innata.
Los seres humanos somos seres sociables y emocionales. Por eso, la forma en que expresamos y gestionamos nuestras emociones moldea nuestra vida. Asimismo, la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás también resulta fundamental.
Imagina un mundo en el que no puedas entender cuando un amigo se siente triste o cuando un compañero de trabajo está enojado. La empatía es fundamental en cualquier vínculo.
Los psicólogos se refieren a esta habilidad como inteligencia emocional, y algunos expertos incluso sugieren que puede ser más importante que el coeficiente intelectual en su éxito general en la vida.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NEGOCIOS
Cuando un lugar de trabajo tiene una cultura poco desarrollada, las personas tienen más dificultades para trabajar juntas como equipo. Las personas pueden volverse pasivas o adoptar un enfoque agresivo en sus interacciones habituales.
Dos de los signos reveladores de esta situación en la oficina son la incapacidad de aceptar las críticas y reconocer los errores propios.
Por otro lado, las organizaciones y los empleadores que dan prioridad a la inteligencia emocional fomentan un entorno de trabajo seguro en el que las personas trabajan en estrecha colaboración para resolver problemas, se hacen cargo de cualquier percance y mantienen la cabeza fría cuando están bajo presión.
Aquí hay algunos beneficios adicionales de fomentar una alta inteligencia emocional en el lugar de trabajo:
-
Mejora el liderazgo:
Un gerente es alguien que supervisa a sus subordinados directos. Un líder es alguien que genera confianza en los individuos dentro de su organización y los inspira a tener éxito.
-
Cultiva una cultura empresarial positiva:
Una cultura empresarial fuerte atrae y produce mejores trabajadores. Las empresas que se ganan la lealtad de grandes talentos obtienen un 33 % más de ingresos que las empresas que tienen una cultura empresarial deficiente.
-
Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo:
Una empresa que prioriza la inteligencia emocional crea entornos seguros en los que los empleados saben que son respetados y no tienen miedo de fallar frente a sus compañeros.
Este nivel de confianza en una organización produce una mejor colaboración en el trabajo en equipo, lo que puede mejorar la productividad y las tasas de éxito.
-
Ayuda en la gestión de conflictos:
Finalmente, las personas que están equipadas con inteligencia emocional son más capaces de aceptar las críticas y mantener la calma en un conflicto en el lugar de trabajo. Esto resulta en menos tiempo discutiendo y más tiempo resolviendo problemas.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.