El Banco Central anunció el lanzamiento de un nuevo producto: el plazo fijo electrónico. En qué consiste, cómo se regula, a partir de cuándo estará disponible y más. Te contamos todos los detalles.

Las finanzas y la tecnología están íntimamente relacionadas. Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de gestionar su dinero e inversiones mediante plataformas digitales o aplicaciones. Asimismo, las entidades bancarias también suman alternativas para fomentar la digitalización de las finanzas y así, fomentar la inclusión financiera de cada vez más personas. 

En esa línea, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el pasado jueves la creación de un nuevo plazo fijo electrónico. El objetivo de este nuevo producto financiero es proveer mayor funcionalidad a los usuarios la hora de realizar depósitos e inversiones a través del home banking.

En resumidas cuentas, el nuevo plazo fijo electrónico permite el fraccionamiento del plazo fijo con el objetivo de poder transferirlo. De esta manera, se busca constituir un nuevo medio de pago y un nuevo valor para negociar en el mercado de valores. La operatoria será posible a través del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).

PLAZO FIJO ELECTRÓNICO: EN QUÉ CONSISTE

A través de un comunicado oficial el BCRA informó que a través del CEDIP, las colocaciones en pesos, dólares o UVA, podrán “ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación”.

Además de ratificar su compromiso con el avance tecnológico de las finanzas locales, el nuevo plazo fijo electrónico pretende sumar nuevas opciones de ahorro e inversión para los argentinos. Entre sus ventajas y aplicaciones, el nuevo instrumento permitirá: 

  • Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones –comerciales o entre particulares—; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
  • A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.
  • Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

FUNCIONAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAZO FIJO ELECTRÓNICO:

El nuevo plazo fijo electrónico comenzará a regir a partir  del 1 de julio de 2023 (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que comenzarán a estar operativas desde el 1 de noviembre de 2023).

El desembarco del flamante plazo fijo electrónico traerá consigo más funcionalidades para los depósitos en pesos que sean constituidos a través de home banking. A través del Cedip, las colocaciones en pesos, en dólares o en UVA, podrán ser “fraccionadas” en colocaciones de menor importe y también transferidas electrónicamente. Esto permitirá que se utilice tanto como medio de pago como de financiación.

Para que todo esté debidamente reglamentado, “toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente Cedip, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo”, afirmó la entidad en un comunicado. El CEDIP será un instrumento digital que contará con el debido registro de todas las transacciones.

Con esta medida, los plazos fijos e inversiones a plazo constituidos a través de home banking o de la banca móvil quedan equiparados a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades. A septiembre de 2022, los plazos fijos intransferibles (constituidos de manera electrónica) representaban cerca del 88% del total de las colocaciones, frente a los transferibles, con un 12%”, declararon desde el organismo que preside el economista Miguel Ángel Pesce.

COMPROMISO CON LA DIGITALIZACIÓN DE LAS FINANZAS

El anuncio de un nuevo plazo fijo electrónico viene para completar una serie de avances que el Banco Central viene llevando adelante para fomentar el desarrollo de los distintos medios de pago y financiación digitales. Un ejemplo de esto fue el lanzamiento del ECHEQ (cheque electrónico) y también la factura de crédito electrónica MiPyME (FCEM).

Este nuevo producto impulsado por el BCRA busca brindar mayor liquidez para el ahorrista. Además, acerca la posibilidad de rescatar su dinero, en caso de necesitarlo, en menor tiempo que los estipulados por los plazos fijos. Cabe destacar que en la actualidad, una de las pocas y buenas opciones para hacerlo son los fondos Money Market o T+0, que permiten al inversor poner a trabajar su dinero ocioso para generar intereses y hacerse del mismo en el momento que lo desee. ¿Te interesa invertir en fondos Money Market u otros vehículos de inversión? Hacé click acá y conocé todos. 

CONCLUSIONES:

Aún en ámbitos más conservadores, la tecnología ha demostrado ser un excelente aliado para agilizar las operaciones bancarias, invertir y administrar el dinero. Con este nuevo anuncio, el Banco Central da cuenta de que la tecnología y las finanzas son un asunto de interés estatal. 

En Central de Fondos siempre resaltamos la importancia de fomentar la inclusión financiera. Buscamos acercar al ciudadano “de a pie” el mundo de las finanzas de forma sencilla, segura y amena. Aprendé a invertir como un profesional con nuestros cursos cortos, abrí tu cuenta de manera gratuita, descargá nuestra app y tomá el control de tu dinero hoy. 

Dejanos tu comentario