Reconocido por una mentalidad agresiva pero a la vez conservadora, Peter Lynch es el fundador de Fidelity Magelan Fund, un fondo de inversión famoso por sus grandes rendimientos y que llegó a superar nada menos que al índice S&P 500. Fundamentalista de las inversiones de largo plazo, te contamos la historia de este famoso inversor.

Su nombre aparece junto al de pesos pesados del mundo de las inversiones como Warren Buffett y George Soros, entre otros. Pero Peter Lynch tiene identidad y brillo propio por ser el fundador del legendario fondo de inversiones Fidelity Magellan Fund. Reconocido por su filosofía de inversiones de largo plazo y una mentalidad analítica y no emocional, a sus 78 años sigue compartiendo sus saberes.

Nacido en 1944 en Massachusetts, Estados Unidos, Peter Lynch es un distinguido administrador de fondos mutuos, inversionista y filántropo estadounidense que fundó el emblemático fondo Magellan en 1977 a la edad de 33 años. Estuvo al frente del mismo durante 13 prolíficos años y su éxito le permitió jubilarse en 1990 a los 46 años. En la actualidad, su estilo y metodologías aún sirven de inspiración de inversión para los inversores de todo el mundo. 

Tras retirarse de su puesto como director del famoso fondo, Lynch se dedicó a divulgar su conocimiento y es autor de algunos de los libros más famosos sobre inversiones. Algunos de sus libros notables incluyen ‘Lear to Earn’, ‘Beating the street’ y ‘One Up on Wall Street’. Asimismo, y al igual que muchos otros inversores exitosos, ha contribuido generosamente a la comunidad de Boston, la Fundación de Escuelas Católicas y el Fondo de Becas del Centro de la Ciudad.

PETER LYNCH Y SU TRAYECTORIA AL FRENTE DE MAGELLAN

Durante los 13 años que Lynch manejó el Fondo Magellan de Fidelity, se ganó la reputación de ser un infaltable del equipo. Con su talento para elegir las mejores acciones logró aumentar de manera exponencial los activos bajo administración del fondo.

A lo largo de toda su carrera en el fondo Magellan, Lynch aconsejó y fue mentor de casi todos los analistas que trabajaban allí. Lynch creía firmemente que los inversores individuales tenían ventajas sobre las grandes instituciones, ya que  las grandes empresas no solían invertir en empresas que aún no habían recibido atención por parte de analistas o fondos mutuos.

“Las acciones no son boletos de lotería. Detrás de cada acción hay una empresa. Si a la empresa le va bien, con el tiempo a las acciones les va bien, y viceversa. Tienes que mirar a la empresa, eso es lo que investigas. Eso es lo que hacemos en Fidelity, y eso es lo que hago yo”, declaró Lynch en una entrevista.

Durante los 13 años que Lynch manejó el fondo, Magellan superó el rendimiento anual del índice bursátil S&P 500 durante 11 años. Lynch logró este desempeño incluso después de que Magellan fuera el fondo mutuo más grande del país con $13 mil millones en activos. El gran tamaño de Magellan era parte del aura de Lynch. Nadie más había gestionado un fondo tan grande con tanto éxito.

LOS PRINCIPIOS PETER LYNCH A LA HORA DE INVERTIR

A Lynch se le atribuye la invención de la relación precio/crecimiento de las ganancias (PEG) que ayuda a los inversores a determinar si una acción es rentable en base a su potencial de crecimiento.

Asimismo, Lynch cree que los inversores individuales pueden obtener buenos resultados invirtiendo en lo que saben y conociendo una empresa, su modelo de negocio y sus fundamentos y también es un acérrimo defensor de las inversiones a largo plazo. 

Tras retirarse con todos los laureles del fondo Magellan, Lynch escribió varios libros que describen su filosofía sobre la inversión. De allí compartimos tres ideas fundamentales:

  1. Compre solo lo que entienda

Según Lynch, el sentido común es la mejor herramienta de investigación a la hora de elegir qué acciones comprar. Lynch siempre se enorgullecía de que muchas de sus grandes ideas sobre acciones se revelaban mientras caminaba por el supermercado o conversaba informalmente con amigos y familiares.

Todos tenemos la capacidad de hacer análisis cuando miramos televisión, leemos el diario o escuchamos la radio. Después de todo, la mayor parte del mercado de valores reside en el negocio de servirle al consumidor individual: si algo lo atrae como consumidor, también debería despertar su interés como inversión.

  1. Investigue a fondo cada empresa

Las observaciones y la reflexión son un gran comienzo, pero todas las grandes ideas deben ir seguidas de una investigación inteligente. No se deje engañar por la sencillez que describe Peter Lynch al tener las mejores ideas paseando por el supermercado. La investigación rigurosa de cualquier potencial compra es fundamental. En sus libros, Lynch destaca varias cuestiones que esperaba que se cumplieran para cualquier acción que valiera la pena comprar: el porcentaje de ventas; la relación PEG; y un buen manejo de efectivo de la empresa.

  1. Invierta a largo plazo

“Las acciones son relativamente predecibles a lo largo de 10 a 20 años. En cuanto a si van a subir o bajar en dos o tres años, también podría tirar una moneda para decidir”, dijo Lynch en alguna ocasión. Puede parecer sorprendente que semejante declaración haya salido de boca  de una leyenda de Wall Street, pero sirve para ilustrar su filosofía. Lynch mantuvo las inversiones en las empresas que poseía y se mantuvo fiel a su elección a lo largo del tiempo.

Lynch acuñó el término “tenbagger” (del inglés, “10 bolsas”) para describir una acción cuyo valor aumenta diez veces, o 1000%. Estas son las acciones que buscaba cuando administraba el fondo Magellan. La regla número 1 para encontrar un tenbagger es no vender las acciones cuando han subido un 40 % o incluso un 100 %. 

CONOCÉ MÁS

En Central de Fondos tenemos una plataforma de inversiones pensada para vos con asesoramiento personalizado. Seleccionamos las mejores opciones del mercado para que el inversor pueda elegir la inversión más adecuada a sus objetivos.

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario